Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Viernes 2,03,07

UN DISCURSO POLEMICO. El discurso del Presidente Fernández ha dado mucho agua que beber y todo parece indicar que en los próximos dìas seguirà siendo tema de análisis y polémica.  Sus seguidores lo califican de una gran pieza oratoria. Inclusive asì lo calificò el ex Secretario de la Presidencia y hoy su opositor por la candidatura presidencial, Danilo Medina.  En cambio, sus opositores lo tachan de político, reeleccionista y hasta de vendedor de ilusiones.

UN ARGUMENTO HABIL. Por cierto, el mandatario al hablar de las ventas del comercio utilizò un argumento muy hábil como fue el de hacer pùblico el testimonio que en ese sentido le confiaron figuras y firmas emblemáticas del sector. El que Pepìn Corripio y Mario Lamas por un lado y los principales supermercados y tiendas màs conocidas hayan reportado aumentos en sus ventas en los últimos meses del pasado año no es un argumento fàcil de rebatir.

DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO, La pieza presidencial mostrò aspectos positivos de cumplimiento inmediato como son el aumento de las pensiones a envejecientes y fondo de mil 500 millones de pesos a las empresas textiles y de calzado de zonas francas,  como aval,  para que puedan solicitar prèstamos garantizados al Banco de Reservas para su reconversión dentro del marco de la competitividad del Tratado de Libre Comercio.

ENTRA EN VIGENCIA EL TLC. La entrada en vigencia de èste anunciada en el dìa de ayer por el propio gobierno norteamericano despeja incógnitas en relaciòn con la alegada actitud de resistencia del gobierno frente al mismo.  Tambièn satisface una de los dos reclamos pùblicos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.  El otro, el de aumentar progresivamente la tasa del dòlar,  parece definitivamente descartado.  Asì lo diò a entender el discurso del mandatario que exhibe como logro principal de su gestión el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y de la tasa del dòlar.

 

A LA PRUEBA DEL TIEMPO…Y LOS RECURSOS.Las promesas contenidas en la exposición del mandatario sobre las  futuras acciones de su gobierno en la ejecución de su programa de obras pùblicas y en apoyo del sector turístico, la ampliación de los planes sociales para combatir la pobreza y otros  quedaràn referidos a los 18 meses que le restan de su actual gestión y de los recursos de que pueda disponer para su realización.

UN PROYECTO PERSONAL.  Lo que sì quedò claro en la presentación del Presidente Fernández ante la Asamblea Nacional fue que el tan cuestionado Metro, cuya inauguración comprometió para el mes de febrero del 2008,  màs que con su simple apoyo, es una obra que ha asumido como propia. Y de igual modo que es inflexible su decisiòn de someter la Reforma Constitucional a la Asamblea Revisora y no a una Constituyente.

HAITÍ: VISAS FALSAS. El Canciller Carlos Morales Troncoso advierte que se tomaràn sanciones drásticas contra los responsables de la expedición de visas falsas en Haitì. El caso recuerda el del diputado Radhamès el Chino Garcìa, quien logrò mala fama y buena fortuna introduciendo chinos de contrabando por la frontera con agravantes de nocturnidad.  El hombre admitiò que el consulado le habìa proporcionado dos millones de dólares en beneficios. Una buena suma a cambio de pasar unos meses tràs las rejas y volver luego a las mieles de su curul cameral.

¿ADONDE FUERON A PARAR ESOS CUARTOS? Volviendo con las zonas francas… Muchos se preguntan què hicieron los empresarios que hoy piden auxilio con los cuartos largos que se ganaron cuando el dòlar se puso a màs del 57 por uno.  Hay quienes aseguran que en vez de reconvertir sus industrias con vistas al futuro dedicaron esos dineros a desarrollar otros negocios y en parte tambièn, a darse la mejor vida. Lo que sì es seguro es que la mayorìa no los dedicò ni a mejorar la condicion de sus trabajadores ni a obras de bien social.

PENSIONES A INDOCUMENTADOS. El Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dice que es preciso depurar a unos siete mil haitianos indocumentados que estàn cobrando pensiones.  Si se trata de gente que echò su vida en los campos de caña y en otras actividades laborales, sin importar su status legal, es de toda justicia que reciban sus pensiones.  Si no fueron indocumentados para trabajar y cotizar para retiro, tampoco esto debe ser obstáculo para que se les alivie su vejez.

CRIMEN DE LESA PATRIA. Otra situaciòn bien diferente es la de aquellos que han obtenido la nacionalidad dominicana en base a documentación falsificada, sean de la nacionalidad que sean.  Ya comenzaron a rodar las primeras cabezas en la Junta Central Electoral. Faltan las oficialìas.  Los culpables deben ser sometidos a la Justicia y debidamente sancionados por un crimen masivo de lesa patria. En especial aquellos que proveyeron de nueva identidad a malhechores dominicanos y extranjeros. Eso sì, que no se pase por alto a los cabecillas, principales responsables y los que màs deben pagar.

2007-03-06 22:37:27