Opiniones

La reelección en Corea del Sur

La reelección en Corea del Sur

Por Héctor Galván

El presidente de la República de Corea, Roh Moo Hyun, sometió a la consideración de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos allí representados una enmienda a la Constitución del país para permitir la reelección presidencial.

En lugar de optar por un período de cinco años, como lo establece la Constitución actual, lo que persigue el primer mandatario coreano es que el próximo Presidente pueda optar por dos períodos consecutivos, de cuatro años cada uno.

De igual manera, en su proyecto de reforma constitucional, se procura unificar las elecciones presidenciales y las legislativas a fin de que sean celebradas para febrero del año 2012. Las próximas elecciones presidenciales en Corea están programadas para diciembre del 2007, mientras que las  elecciones legislativas estarían fijadas para la primera mitad del 2008.

Bajo la actual constitución, según las informaciones divulgadas, el ahora Jefe de Estado coreano no es elegible para optar por otro período de cinco años en la presidencia.

La propuesta la sometió el Gobierno el pasado 8 de marzo, y el día 15, un equipo de expertos en leyes y en análisis de la Constitución, se reunió para analizar la propuesta presidencial. Según puede verse en la página de noticias Korea.net (www.korea.net), los resultados fueron mayormente a favor de la reelección contenida en la enmienda sometida por el presidente coreano.

Lo más interesante son los argumentos que se exponen a favor del sistema de reelección presidencial. Por ejemplo, se considera que bajo el sistema presidencial de un solo término, se tiende a producir una pérdida de estabilidad del gobierno.

Los resultados de la ejecución de los jefes de Estado no son evaluados para una segunda elección, lo que le resta motivación al Presidente para permanecer en el cargo.

En otras palabras, la posibilidad de la reelección implica que el gobernante debe tener un buen desempeño en su gestión, porque sabe que será evaluado por los votantes, y de ahí, de ese proceso, dependerá su elección o no. En ese caso, el votante, el pueblo, es el gran beneficiado con el sistema de reelección presidencial.

Asimismo, el sistema bajo un solo término puede conllevar a una competencia presidencial prematura. Se plantea que los ex presidentes Roh Taw Woo, Kim Young Sam y Kim Dae Jung fueron forzados a salir de sus propios partidos en el último año del periodo de los cinco años.

Pero lo que es más importante, según lo que publica la página de noticias ya mencionada, es que el período presidencial de un solo término impide la formulación de una estrategia nacional a largo plazo y la fijación de tareas de manera consistente y continua. Se considera que el sistema de un solo término se implantó para evitar el surgimiento de posibles dictadores en forma prolongada. Pero, algunos analistas entienden que la democracia en Corea ha madurado, y que los tiempos reclaman eficiencia, responsabilidad y estabilidad en el manejo de los asuntos del Estado.

Para el investigador de la Universidad  Kyunghee, profesor Kan Hyo Baek, en el mundo hay 95 gobiernos que tienen un sistema presidencial, de los cuales 12, es decir el 12.5 % permite a sus presidentes optar por un solo término. Esos países incluyen a Corea, Filipinas, Líbano, Perú, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Honduras, Panamá, Chile y Colombia. Consideran los expertos, que el sistema de reelección presidencial es común en las naciones desarrolladas, en donde hay una gran experiencia democrática. Y la posibilidad de la unificación del sistema de elección presidencial con el legislativo, podría contribuir a una mayor estabilidad, eficiencia, continuidad y transparencia en la administración pública.

Así pues, en los actuales momentos, los argumentos del debate coreano  son importantes porque ofrecen muchas luces a la polémica existente en la República Dominicana respecto a la reelección presidencial.



El autor es embajador en Corea del Sur.

2007-04-01 18:51:55