diariodominicano.com
BERLÍN, 11 jul (Xinhua) -- El flujo de gas de Rusia a Alemania a través de Nord Stream 1 será suspendido por mantenimiento hasta el 21 de julio, lo que reducirá severamente las importaciones de gas del país, indicó hoy el operador del gasoducto.
"Nord Stream AG ha comenzado el trabajo de mantenimiento del gasoducto. El flujo de gas a través del gasoducto será suspendido unas cuantas horas después del inicio de labores" , dijo a Xinhua un vocero de la empresa.
Las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania están llenas actualmente a un 64,6 por ciento, de acuerdo con la Agencia Federal de la Red (BNetzA). El país busca alcanzar un nivel de almacenamiento de 90 por ciento antes de invierno.
Aunque el suministro de gas en Alemania sigue siendo seguro, la situación es "tensa y un deterioro de la situación no puede descartarse" , indicó hoy BNetzA.
En caso de escasez en invierno, el Gobierno tendrá que decidir quién no recibirá más gas, "un escenario de pesadilla política" , advirtió la semana pasada el ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck.
"Esto sometería a Alemania a una prueba que no hemos visto en mucho tiempo" , dijo Habeck.
El gasoducto Nord Stream 1 entró en operación en 2011 y transporta gas desde Víborg, Rusia, hasta Lubmin, noreste de Alemania. Desde ahí, el gas es transportado a otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia y Países Bajos, de acuerdo con el operador.
Sin embargo, algunos países como Dinamarca, Francia y Países Bajos ya no reciben gas ruso debido a que se rehúsan a pagar sus facturas en rublos.
"También tenemos que prepararnos ahora para una mayor afectación del suministro de gas e incluso para un cese completo del suministro de gas ruso" , advirtió la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La cuota de gas de la Unión Europea (UE) proporcionado por Rusia cayó de más de 40 por ciento en 2021 a 20 por ciento en junio de 2022, de acuerdo con Bruegel, un grupo de expertos radicado en Bruselas. Sin nada de gas ruso, la UE tendría que reducir la demanda en alrededor de 15 por ciento.
El mes pasado, Rusia redujo el flujo de gas por Nord Stream 1 a 40 por ciento de la capacidad total del gasoducto debido al regreso demorado de una turbina que recibía mantenimiento de la compañía alemana Siemens Energy en Canadá.
En junio, el Gobierno alemán declaró la segunda etapa del plan nacional de emergencia por gas del país como resultado de la capacidad de gas reducida. "La situación es seria" , dijo Habeck, quien describió el recorte del suministro de gas como un "ataque económico" .