Opiniones

Dijo la verdad

Dijo la verdad



Por: Pedro Silverio

Es cierto lo que dijo el presidente de que los dominicanos estaremos pagando en los próximos 15 o 20 años las consecuencias de una crisis económica que se inició con una política de endeudamiento marcada por la irresponsabilidad fiscal

Ahora resulta que la responsabilidad de que el balance de los certificados emitidos por el Banco Central se haya duplicado entre el 2004 y el 2008 es responsabilidad de la presente administración. Tratemos por un momento de ver esto con objetividad. Hagamos de nuevo el cálculo.

¿Qué hubiese ocurrido con ese balance si la administración pasada hubiese continuado gobernándonos? Para tener una aproximación, pensemos que la falta de credibilidad prevaleciente durante la gestión pasada llevó a las tasas de interés por encima del 4% mensual y que eso hubiese significado que al cabo de casi cuatro años el stock de certificados hubiese superado ampliamente los RD$200,000 millones.



Es decir que ante la imposibilidad de continuar monetizando el pago mensual de intereses la emisión de nuevos certificados era obligatoria, para evitar una hiperinflación y una masiva devaluación de la moneda nacional.

Aún haciendo esto, las pasadas autoridades no hubiesen podido cambiar el signo negativo de las reservas líquidas  internacionales, las que al 16 de agosto del 2004 se encontraban en una cifra cercana a los US$17 millones bajo cero.

Las presentes autoridades hicieron lo que tenían que hacer, pero con una gran diferencia: la alta credibilidad que los agentes económicos le asignaron al programa de estabilización y al compromiso de las autoridades con el logro de los objetivos propuestos  se tradujo en una drástica reducción de las tasas de interés.

Esto era impensable en el marco de un gobierno desacreditado como el anterior, sin coordinación entre las políticas monetaria y fiscal.



De manera que la ampliación del stock de certificados fue una restricción impuesta desde el gobierno pasado, pues era prácticamente la única vía que tenían las autoridades monetarias para honrar los compromisos dejados por quienes pusieron el país al borde de la quiebra total.

Durante el año 2007 el gobierno central cumplió con los compromisos de transferencias de recursos para cubrir lo presupuestado en materia del déficit cuasi fiscal. Claro está que esto limita la capacidad del gobierno para la implementación de una política social de mayor cobertura.



Es, en consecuencia, completamente cierto lo que dijo recientemente el Presidente Fernández de que los dominicanos estaremos pagando durante los próximos 15 o 20 años las consecuencias de una crisis económica que tuvo como escenario inicial una política de endeudamiento marcada por la irresponsabilidad fiscal.

Sin embargo, es irónico que quienes propiciaron e hicieron posible el desastre, hoy día reclaman, como lobos disfrazados de corderos, que las presentes autoridades hagan caso a sus recetas del fracaso.



Pedro Silverio es economista

2008-01-09 23:54:30