– Liderazgo Democrático
El liderazgo democrático se diferencia del liderazgo autoritario en los métodos de ejercer el poder, tanto a nivel de la institución partidaria, antes de alcanzar el poder del Estado, como cuando se llega al Estado para ejercer las tareas de gobierno.
El líder democrático intenta alentar la participación de los miembros del grupo en las tareas y decisiones que éste se propone llevar a cabo. Delega responsabilidades en vez de concentrarlas. Fomenta las relaciones interpersonales y trata de reducir las contradicciones entre los miembros del grupo que lidera.
En el liderazgo democrático, aunque el líder ocupa una posición central y principal dentro del grupo, también hay líderes intermedios que participan en la formulación de las metas grupales y se esfuerzan en el logro de éstas.
En el liderazgo democrático las tácticas del grupo se establecen por medio de decisiones colectivas. El líder democrático sugiere medidas y alternativas frente a una determinada situación o problema y los miembros del grupo las discuten y eligen de forma consensuada la que el colectivo entiende es más apropiada para la solución del problema que desean solucionar.
El líder democrático se caracteriza por ser objetivo en sus decisiones, ya que para alabar o para castigar se fundamenta en los hechos reales y una vez los ha analizado, toma una decisión junto a los principales miembros de su grupo.
Cuando el líder democrático tiene la oportunidad de presidir el Estado, a través del gobierno que encabece, lo hará como resultado del voto de la mayoría de sus ciudadanos, ya que todo estadista o líder político con sello democrático y que ha crecido en el seno de la democracia en una sociedad abierta y participativa nunca deberá participar de un poder usurpado. Las decisiones del líder democrático, tanto cuando está dirigiendo el Estado, como cuando esta dirigiendo la organización política que le sirve de catapulta deben siempre contar con el apoyo de la mayoría. Cuando toma decisiones que implican a su organización política sus miembros deben ser participes y conocedores de esas decisiones y las mismas deben ser puestas en marcha sólo cuando tengan el apoyo de la mayoría partidaria.
Cuando las decisiones del líder político o estadista tienen que ver con el ejercicio de gobierno que éste está desarrollando frente al Estado, entonces debe procurar que el apoyo a sus decisiones de Estado sea mayoritario por parte de toda la sociedad en donde está ejerciendo su liderazgo frente al Estado. El líder democrático para tener mayor proyección y equilibrio en su ejercicio de Estado siempre deberá apegarse a la estabilidad que representa apoyarse en decisiones colectivas de la organización política que le sirve de base a su liderazgo.
El carácter colectivo que revisten las decisiones tomadas por un líder democrático es el sello distintivo de este tipo de liderazgo, donde las medidas unilaterales no tienen razón de ser y donde la colectividad debe participar, de forma activa, en las acciones que el líder ha proyectado en su visión tanto para el crecimiento de su organización política como para las ejecutorias que éste debe llevar a cabo desde el Estado, una vez se llega al gobierno por medio del voto mayoritario de los ciudadanos.
La lucha por las ideas democráticas no sólo se escenifican en la sociedad moderna, sino que éstas nos vienen desde la antigüedad, sobre todo de la antigua Grecia, donde se enfrentan las ideas aristocráticas y democráticas. Democrito que fue partidario de la democracia puntualizaba esa diferencia entre los dueños de esclavos y los hombres sometidos a ese régimen de esclavitud. En ese aspecto planteó que la lucha civil era una desgracia para esclavos y para los propios esclavistas, ya que era dañina, tanto para los vencedores como para los vencidos.
Al defender la necesidad del liderazgo democrático en la Grecia antigua Demócrito plantea la necesidad de adaptar la democracia a un marco legal que permita la convivencia en sociedad.
En este sentido nos dice:”El hombre prudente podría vivir sin someterse a las leyes , pero dado que las relaciones mutuas entre los hombres están colmadas de enemistad, las leyes son necesarias y hay que defenderlas con una severidad implacable.”
Democrito fue partidario del liderazgo democrático en la Grecia antigua, donde junto al régimen eslavista coexistieron industriales y comerciantes que sirvieron de contrapeso al régimen político prevaleciente, y puntualizó que la democracias y la pobreza eran preferibles a la llamada felicidad de los ciudadanos bajo los reyes, ya que entiende que vivir en libertad es mejor que someterse al dominio absoluto de la clase esclavista.
2008-01-11 21:51:45