– El Líder y la Propaganda Política
Decíamos que a través de la propaganda se puede manipular la información y hasta convertir una mentira en verdad o viceversa. La propaganda es un recurso que crea y desarrolla la notoriedad de los acontecimientos o de las personas. El termino propaganda se remonta al vaticano, cuando el papa Gregorio XV en 1622 fundó una institución llamada Propaganda Fide cuyo propósito era ejercer el más alto deber del ejercicio pastoral, que lo es la propagación de la fe cristiana.
La propaganda es un instrumento del que se sirven los gobiernos y las instituciones políticas y privadas para conseguir popularizarse e incidir en el ánimo y sentimientos de las personas. La propaganda es definida como “ el manejo de actitudes colectivas, mediante la manipulación de símbolos significativos”
La propaganda es una gran herramienta que convoca, orienta, y persuade a la gente y que una vez conectada con los sentimientos de las personas puede influir, y cambiar opiniones; en ésta parte es que la propaganda política juega un papel de gran trascendencia para el líder político que busca el poder, ya que como la propaganda puede influir y ablandar actitudes es una excelente técnica para alcanzar el poder del Estado y como el poder es la meta final de todo líder la propaganda política viene a ser la piedra angular en el ejercicio de su liderazgo, ya que si prescindiera de la propaganda como recurso de manipulación y persuasión de sentimientos estaría vedándose su acceso al poder.
La propaganda política se encarga de sumar y multiplicar adhesiones y esas adhesiones son las que crean, con el apoyo de muchos grupos, la mayoría que permite el paso del líder al poder, porque no se debe perder de vista que lo que da consistencia a la existencia de una conciencia colectiva equilibrada es la suma de todos esos grupos; y de esa forma la propaganda puede contribuir a convertirlos en mayoría en el seno de la sociedad. La eficacia de la propaganda política va a depender de los métodos que se apliquen en su elaboración. La propaganda política, desde su origen, se dedicó a magnificar al hombre y su obra.
La propaganda es utilizada por la mayoría de instituciones sociales, políticas, eclesiales y económicas como medio o recurso que influye los sentimientos de las personas y es utilizada por los partidos, las iglesias, los gobiernos, los programas de desarrollo y en la propagación de ideas, ya que como recurso de persuasión influye y domina la voluntad de los grupos que hacen vida en el seno de la sociedad. La propaganda como es un recurso que influye los sentimientos de la personas puede, a través de la manipulación, cambiar el amor al prójimo por el odio al prójimo. La propaganda puede ser un recurso de persuasión y de manipulación para la proyección de los mensajes de carácter políticos.
Cuando más profunda es la creencia de las personas en el mensaje de la propaganda, mayor es su efecto social para acercar más estrechamente el ejercicio de la política y el poder, es decir la propaganda nos ayuda a vincular la capacidad de decir y la posibilidad de hacer. Cuando disminuye la intensidad en la creencia del mensaje que nos trae la propaganda, en esa misma medida disminuye la eficacia de su acción.
Al concebir una campaña de propaganda es importante que el líder de la organización política comprometa, a su equipo de trabajo en esa actividad con mensajes y pensamientos bien concebidos y orientados a segmentos específicos del electorado. Al momento de concebir una campaña propagandística todo líder debe saber que las necesidades de la gente deben ser la base principal sobre la cual debe descansar la campaña de propaganda con miras a posicionar al candidato o líder en la simpatía de la gente. Es decir, la función de la propaganda política debe ser traducir las necesidades de la población en consignas bien formuladas con una alta inclinación hacia los sectores populares y de clases medias y sus necesidades más sentidas.
Otra función importante de la propaganda política es favorecer el consenso entre los diferentes sectores representativos que hacen vida en la sociedad. Promover o facilitar el consenso es una tarea a la que la propaganda política puede ayudar mucho, ya que a través de ésta se puede conseguir que renazca en los sentimientos de la personas la esperanza de una vida en paz, armonía y convivencia civilizada entre todos los sectores que integran la nación.
Desde el punto de vista electoral, la propaganda juega un papel determinante en la persuasión del electorado, ya que ésta ayuda a inclinar la preferencia de los votantes a favor del o de los candidatos de las organizaciones políticas , ya que si los mensajes persuasivos son elaborados de forma coherentes y enfocados a segmentos específicos de la población y a sus necesidades, y de ésta forma se consigue la participación electoral de los ciudadanos, ya que cada voto es importante para el líder o candidato, porque puede decidir los resultados de las elecciones. La propaganda, dentro del proceso electoral, se convierte en el laboratorio de comunicación, por excelencia de la opinión pública.
En el aspecto político la propaganda tiene mucha importancia porque como recurso profesional de la política de una nación, trata siempre de convertir las ideas que comunica en ideas dominantes.
Cuando enfocamos el tema de la propaganda política no debemos olvidar que los gobiernos son el resultados de los cambios que se experimentan en la opinión publica, por eso si un líder sabe hacia dónde va en el aspecto político y electoral, en esos casos la propaganda le ayuda mucho porque al tener conciencia de lo que se debe hacer tanto en el orden partidario como en el seno del gobierno o del Estado, en esas condiciones el líder nunca deberá perder de vista qué debe hacer para persuadir los sentimientos de la conciencia ciudadana.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es autor de varios libros entre ellos Líderes y Liderazgos del cual se publican estos temas.
2008-01-14 20:01:07