Orlando Dice
Orlando Gil
ELLOS.-
Observadores del panorama político se extrañaron de que en el acto de proclamación del presidente Leonel Fernández como candidato oficial del PLD, dos de los oradores de cartel fueran Franklyn Almeyda y Felucho Jiménez. Que hablara uno, bien; pero los dos, da que pensar.
Averiguando aquí, preguntando allá, se consigue una respuesta que pasma: ellos lo pidieron. Y lo mejor de todo: lo complacieron, pues la rogativa fue dirigida al líder y candidato que de seguro sabía a lo que se exponía. Como señalé en una anterior entrega, ambos pertenecen a la ortodoxia, y si falta recordar, fue en la casa de Almeyda y Josefina (Gaviño) que se fundó el PLD.
Solo que por razones de temperamento, forman parte del grupo de Los Sangruses, que es un denominativo que se le quedó como nombre propio a quien con los años aprendió a ser autoritariamente simpático: Euclides Gutiérrez Félix. El presidente Fernández tiene entre sus haberes políticos que estos tres mosqueteros de la guardia de Juan Bosch renegaran de la orfandad y buscaran cobijo en su liderazgo, al cual han contribuido de muchas maneras. El jefe del Estado es muy diferente a ellos, pero supo desde hace tiempo que esa diversidad es parte de su éxito como dirigente principal, como candidato y como presidente de la República..
.
LOS HALCONES.-
Euclides Gutiérrez Félix no podía hablar porque la oportunidad correspondió a su esposa, Flavia García, quien tuvo que aguantarse y ver que los derechos de la mujer empiezan en los golpes de cadera de Fefita La Grande. Pero ganas no le faltaron, ya que Gutiérrez Félix habla de Leonel Fernández con la misma suficiencia que lo hace de Trujillo, de Bosch y de Caamaño, quienes no hicieron nada notable sin que fuera testigo. No fue el caso de Almeyda y Jiménez, quienes pidieron la pelota como los buenos pitchers al manager cuando se sienten en condiciones de hacer el juego. El presidente Fernández les permitió, aun cuando debía darse cuenta de que uno y otro viven de pleito en pleito con sectores de importancia para la economía, como los dueños de bares y de hoteles, y Jiménez ñúltimamenteñ con los periodistas. Incluso, entre Almeyda y Jiménez hubo desavenencias recientes, que al parecer fueron superadas, ya que se les vio de paños y manteles, sentados juntos en el acto del pasado domingo en el Palacio de los Deportes.
Ahora ¿cuál es el mensaje de ambas comparecencias? Los perredeÏstas están más interesados en saber porqué no habló Francisco Javier García que en conocer las razones de que sí lo hicieran los secretarios de Interior y Policía y Turismo. El presidente está dispuesto a librar una guerra dura, y no necesita de diplomáticos de la palabra, sino halcones de la vieja escuela estalinista…
LAS CREDENCIALES.-
Las comparecencias de Franklyn Almeyda y Felucho Jiménez en el acto de proclamación del presidente Fernández como candidato oficial del PLD no fueron importantes por las palabras que pronunciaron en la ocasión, ya que nadie las recuerda y todavía se sigue hablando de El Lápiz, de Kiko El Presidente, de Omega y los demás cantantes populares. No. La ocasión fue importante porque sirvió para que ambos presentaran credenciales como las voces duras contra el PRD y su candidato Miguel Vargas. El secretario de Turismo va a aprovechar que asistirá a una feria en España para indagar sobre las relaciones de Vargas con los implicados en el caso Marbella, y esa diligencia no la hará por simple delectación. No tiene que ir tan lejos, puesto que en Youtube hay un reportaje de la televisión española que no se sabe porqué no lo han reproducido en los canales locales. Eso es Jiménez, pero Almeyda fue más lejos. En su primera aparición pública después de la proclamación hizo una distinción entre los perros realengos y viralatas, e incluyó a perredeistas de la categoría del ex presidente Hipólito MejÏa, del candidato Miguel Vargas y del presidente del partido Ramón Alburquerque entre los viralatas. Los tres les salieron huyendo a esa arremetida, sin que se sepa si por miedo o por prudencia. Sin embargo, lo cierto es que Almeyda tiró como si fuera de Los Molinos,,,
2008-02-01 04:32:49