Opiniones

Miguel Vargas y los Gastos Corrientes del Estado

Miguel Vargas y los Gastos Corrientes del Estado

     

Hablar de los gastos corrientes del Estado es un tema que reviste mucha importancia para todos los sectores sociales y económicos que conforman el país porque si hay un uso correcto de los recursos económicos que ingresan al Estado tendremos una población que será favorecida con esos recursos, por medio de la construcción de obras y de otros beneficios sociales. Ocurre lo contrario si esos recursos no tienen un uso y un destino correcto. Por eso la preocupación del Ing. Miguel Vargas porque tanto los gastos corrientes del Estado como las inversiones de capital tengan un uso equilibrado y a favor del desarrollo y el crecimiento económico del país.

Cuando los gastos corrientes del Estado tienen un uso racional y van a los sectores sociales que demandan mejorías en sus  condiciones de salud, educación,  alimentación, viviendas y seguridad social, la llamada deuda social que acumula el Estado disminuye porque disminuye la pobreza  y en consecuencia disminuyen los niveles de violencia y criminalidad.

Si tomamos en cuenta que cuando hablamos de gastos corrientes estamos hablando de los salarios de los empleados públicos y de los funcionarios,  y por otra parte si incluimos los recursos  económicos que el Estado invierte, como inversiones  de capital, que no son más que las inversiones en obras de infraestructuras, como son los puentes, las carreteras, los caminos vecinales, las calles construidas; entre otras palabras, se colige que la importancia que tiene conversar sobre el tema de los gastos corrientes del Estado radica en  el hecho de que estos, cuando son usados correctamente, permiten crear las condiciones para que las personas más pobres mejoren sus condiciones de vida.

Cuando hablamos de los gastos corrientes, encontramos que entre los sectores que reciben esos gastos corrientes están los maestros de las escuelas, los médicos, las enfermeras, los militares, los jueces y todos los que son empleados del Estado. Como se puede apreciar esos sectores y personas que sirven al Estado tienen una función productiva, porque realizan una actividad útil para el país y su desarrollo.

Esas personas y sectores con su trabajo diario, contribuyen al funcionamiento y crecimiento de la sociedad y del Estado. Ahora bien, cumplen todas las personas que han sido nombradas en el Estado una labor útil y productiva? Al responder esta pregunta todos sabemos que no, ya que no es un secreto para nadie que las nominas publicas han ido en aumento y ese aumento en las nominas del Estado tiene dos agravantes.

El  primer agravante es que la mayoría de nombramientos de empleados por parte del Estado no han sido para que este pueda crear mayores riquezas que vayan a favor de todos los sectores de la sociedad, sino que muchos de esos “empleados” o botellas, cuando llegan al Estado no cumplen ninguna función productiva y de rendimiento y como consecuencia en vez de aportar con su trabajo les quitan riquezas al Estado. Sin embargo los empleados que tienen salarios bajos, no son una carga tan fuerte para el Estado. La carga más fuerte que tiene que soportar el Estado son los altos salarios de muchos funcionarios públicos, que muchas veces alcanzan cifras millonarias en un país de gente pobres e indigentes como la Republica Dominicana. Con ese tipo de comportamiento se contribuye al estancamiento económico y se atrofia el crecimiento que debe tener el Estado para beneficiar a las personas de los sectores pobres, de clases media y a los sectores productivos y empresariales.

En el caso de nuestro país, los  gastos corrientes han ido en aumento en los últimos 10 años.



Hace 15 años los gastos corrientes andaban por un 30%, la otra parte se destinaban a inversiones de capital. En la actualidad el Estado destina a  gastos corrientes, aproximadamente un 85%, eso significa que el margen que ha tenido el Estado para hacer frente al gasto social y a las obras de infraestructuras a favor de la sociedad y todos sus sectores ha sido insignificantes en estos últimos años.

 

Eso, en parte, explica por qué los niveles de violencias son cada día mayores en nuestro país, debido a que las principales prioridades sociales y comunitarias de la gente han sido abandonada por la insuficiencia de recursos y eso de manera automática se traduce en deterioro en la calidad de vida y por tanto en un embrión que favorece el aumento de la criminalidad.

Uno  de los objetivos del Ing. Miguel Vargas, con relación a los gastos corrientes del Estado y a las inversiones de capital, es precisamente darle una reorientación al gasto publico para que tanto los gastos corrientes como las inversiones de capital tengan un uso racional y equilibrado a favor  de los empleados públicos, por una parte, y a favor del equilibrio que deben tener las inversiones del Estado, por otra parte, en todas las provincias del país; de forma que tanto las provincias pequeñas y grandes como sus sectores sociales mas vulnerables puedan beneficiarse con las inversiones que el gobierno del Ing. Miguel se propone poner en marcha a partir del 16 de Agosto de este año 2008, cuando inicie su gestión de gobierno.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.

2008-02-02 01:31:14