Opiniones

Ayuntamiento dice que el avance de los trabajos del relleno sanitario concita interés y satisfacción entre dirigentes comunitarios

Ayuntamiento dice que el avance de los trabajos del relleno sanitario concita interés y satisfacción entre dirigentes comunitarios

SANTIAGO.- El avance de los trabajos para la construcción del relleno sanitario concita interés y satisfacción entre dirigentes de organizaciones comunitarias, cuyo hábitat durante este período era frecuentemente arropado por la humareda contaminante del vertedero a cielo abierto de Rafey, informó este martes el Ayuntamiento Municipal.

En un despacho de prensa el cabildo santiaguense explicó que la época crítica en que más se acentuaba la nebulosa  fétida causada por la combustión de los desechos sólidos, era entre noviembre y febrero, cuando las condiciones climáticas provocan alteraciones en la dirección de los vientos.

Manifestó que sin embargo, los santiagueros están  viviendo justamente ese período y aún no se ha sentido la más mínima humareda, la que en años pasados llegó hasta el área monumental.

“Concientes de esa realidad medioambiental, dirigentes de juntas de vecinos y de otras organizaciones con incidencia comunitaria manifiestan hoy gratitud a las autoridades municipales, por haber encarado con decisión el proyecto del relleno sanitario que se ejecuta en su  primera etapa en el mismo seno del vertedero de Rafey”, señaló el documento.

Detalló la nota informativa del Ayuntamiento Municipal que los señores Alvaro Sosa, de la Junta de Vecinos de Rafey, Fausto Cruz, representante del bloque de entidades populares del sector Cienfuegos, y Oscar Faes García, director de la fundación española “Cometa de Esperanza”, del barrio La Mosca, expresaron optimismo al comentar la nueva realidad que rodea a sus enclaves sociales.

“La situación que hoy  observamos es totalmente diferente. El humo es un asunto del pasado.



Siempre depositamos nuestra fe y confianza en las gestiones que encaminaba nuestro síndico José Enrique Sued para resolver el problema del vertedero de Rafey”, apuntaron, explicó el documento.

Agregó que los santiagueros recordaron la titánica lucha que tuvo que librar el síndico Sued, tocando las puertas de los diferentes sectores, público y privado, en busca de aunar esfuerzos a favor de solucionar la problemática.

“Hoy, el ejecutivo edilicio recibe el reconocimiento y voto de confianza de los sectores comunitarios, incluso, de hasta aquellas voces que le adversaban”, expresó.

Indicó además que el síndico José Enrique Sued ha sido reiterativo en proclamar que no escatimará esfuerzos ni recursos en aras de elevar la calidad de vida de la municipalidad santiaguense.

“La contaminación del vertedero de Rafey era una de mis grandes preocupaciones y, gracias a Dios, los pasos que hemos encaminado nos confirman que vamos navegando a puerto seguro”, declaró Sued, dijo la nota.

Añadió que recientemente una delegación de la Agencia de Cooperación del Japón (JAICA)  visitó al síndico Sued, para entregarle a la administración edilicia la certificación de la primera celda del relleno  sanitario, proyecto que ejecutan las autoridades municipales santiaguenses, bajo el método japonés Fukuoka, que es modelo en el área del Caribe.

“De esta forma las autoridades municipales a través de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos, iniciaron este año la operación del relleno sanitario con la primera celda certificada, utilizando el método semi aeróbico Fukuoka, para la disposición  y tratamiento final de los residuos sólidos”, detalló el documento del cabildo.

Concluyó que el ejecutivo  municipal  aprovechó la visita de los técnicos  extranjeros para reiterarle su gratitud al gobierno japonés por la cooperación, que a través de la JAICA está recibiendo  la municipalidad santiaguense en la construcción del proyecto del relleno sanitario.

2008-02-05 17:36:09