ORLANDO DICE…
EL DINERO.- La afluencia del voto de los dominicanos que residen en Nueva York, y que fueron empadronados, no sólo dependerá del horario, sino también del presupuesto. La Junta estaba supuesta a resolver ese problema, unificando criterio con los perredeìstas y los peledeìstas, que están de acuerdo que el cierre sea a las nueve de la noche y no a la seis de la tarde como establece la ley electoral. El dinero sí es problema. Los perredeistas dicen de que si cuentan con recursos revierten la situación del 2004, en que Leonel Fernández barrió, y los peledeìstas hablan en iguales términos, pero a condición de que el “ situado ” llegue a tiempo. El comité de campaña sometió un presupuesto de l00 mil dólares por el resto del período, pero todavía no le han respondido. Y cuando se acude donde el cónsul pone el grito en el cielo, como turco al fin, diciendo que su cargo le está dejando pérdidas. Lo poco que se está haciendo es por la comisión de finanzas que dirige el comerciante Alfredo Rodríguez, a quien se acusa de que “ todo lo mocha ” cuando le someten una lista de gastos. Sin embargo, los perredeìstas afirman que el gobierno invierte mucho en publicidad, y que eso le da ventaja, aunque dicen tener a su favor que los periódicos que se publican en español son muy críticos de la actual administración. La queja de falta de dinero no se concilia con la denunciada profusión de propaganda oficial. A menos que la Red de comunicadores haga más bulto de la cuenta…
COINCIDENCIA.- Ayer miércoles en la mañana coincidieron en el comedor del hotel Four Seasons de Washington, mesa con mesa, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el embajador acreditado ante el gobierno norteamericano Flavio Darío Espinal con el candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado y sus acompañantes Ramón Alburquerque, Peggy Cabral y Jaime Aristy Escuder. Como eran dominicanos, conocidos y lo cortés no quita lo valiente, se saludaron con la distancia a que obliga militar en bandos contrarios. Aunque la nota más interesante es que Morales y Espinal sostenían un desayuno de trabajo con el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, quien está supuesto a recibir de manera oficial a Vargas Maldonado como parte de la actual gira del aspirante presidencial por Estados Unidos. Vargas Maldonado tiene en agenda contactos al más alto nivel con funcionarios de la administración Bush, y también con los encargados del Fondo Monetario Internacional para la región. La diligencia ( se cuenta por aquí a manera de chisme ) se hizo a través de Roberto Saladìn, representante dominicano ante ese organismo, quien para no caer en gancho habría llamado a sus superiores aquí y estos habrían consentido. Incluso – particularmente – interesados, ya que en ese intercambio podrían ofrecerle una panorámica de la economía dominicana que le resulte más convincente…
LA CITA.- Esta visita de Miguel Vargas Maldonado a la sede del Fondo Monetario Internacional será importante para la decisión final que tome como candidato o partido frente al acuerdo que se promueve con ese organismo tomando en cuenta razones puramente electorales. Ya Arturo Martínez Moya se fue alante y acusó al gobierno de lo que se afirma pretende el FMI, esto es, otra reforma fiscal; pero se entiende que Vargas Maldonado traerá informaciones frescas y una perspectiva mejor de los acontecimientos. Los asuntos de campaña son una cosa y los de Estado otra muy diferente. Y como anda con Jaime Aristy Escuder, este podrá hacer todas las preguntas que sean pertinentes, y no insistirá en el caso de la Sunland, que para el FMI está cerrado desde el momento que dio dispensa y no lo uso como excusa para romper el acuerdo. Como Vargas Maldonado se fue para Washington chupando el caramelo de la encuesta del Centro Económico del Cibao, que lo coloca a la cabeza de las preferencias en las provincias de esa región, posiblemente hable con la gente del Fondo Monetario Internacional con ánimo de estadista y no de subversivo de la economía, que es el temperamento de sus asesores en esa materia. Desde Washington ( siempre ) los problemas nacionales tienen una dimensión distinta, como si los cristales cambiaran de color…
orlandogil@codetel.net.do
2008-02-07 02:26:26