Internacional, Portada

Uruguay presenta hoja de ruta sobre hidrógeno verde con facturación de 2.000 millones de dólares anuales para 2040

diariodominicano.com

   MONTEVIDEO, 14 jun (Xinhua) -- El Gobierno de Uruguay lanzó hoy una hoja de ruta interinstitucional con una estrategia a largo plazo sobre la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados, un sector que podría facturar 2.000 millones de dólares anuales para 2040.
   El hidrógeno verde es "un paso natural" hacia la descarbonización de sectores como el transporte de larga distancia y sectores de la industria dependientes de los combustibles fósiles, destacó el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini.
   "Uruguay debe estar en esta ola del hidrógeno verde porque tiene ventajas comparativas para hacerlo", destacó Paganini.
   Como ejemplo mencionó la complementación entre las energías eólica y solar, la disponibilidad de agua y de industrias que procesan biomasa, la infraestructura de red de transmisión de energía eléctrica, y las fortalezas para recibir inversiones internacionales de largo plazo.
   Esto incluye "estabilidad institucional, seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica", una democracia sólida y un marco regulatorio que apoya el desarrollo de inversiones.
   El Gobierno ve al hidrógeno verde como un pilar de "un nuevo sector exportador" con "potencial de crecimiento importante" y "una apuesta a largo plazo".
   A corto plazo el Gobierno lanzó el Fondo Sectorial de Hidrógeno junto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), al cual se presentaron 10 propuestas que ahora son analizadas.
   "Esperamos que esto sea el comienzo de un largo trabajo que cambie el perfil productivo del país", concluyó Paganini en la presentación de la hoja de ruta que estuvo a cargo de un grupo interinstitucional y que ahora se puso a consideración de la sociedad.
   Esta estrategia tiene la colaboración de los Ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, y Transporte y Obras Públicas, el apoyo técnico de las empresas estatales de energía, UTE, y de combustibles, Ancap, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).