Opiniones

En torno a la Propuesta de Diálogo sobre Energía del P.R.D

En torno a la Propuesta de Diálogo sobre Energía del P.R.D

El  Gobierno acoge la propuesta de Diálogo sobre energía formulada por el ingeniero Ramón Alburquerque, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, donde habla sobre un plan  nacional de regulación energética y sobre la creación de una Secretaria de Estado de Energía, entre otras cosas.



Acogemos este llamado al diálogo con humildad y prudencia porque está enmarcado dentro del espíritu de concordia,  unidad y armonía que el Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, expresó recientemente al país en el sentido de trabajar de manera conjunta con diferentes sectores nacionales en la búsqueda de soluciones unitarias a los problemas más acuciantes del presente y el porvenir.

De manera pues, que reiteramos, a nombre del Gobierno Dominicano, que  acogemos el llamado a Diálogo hecho por el ingeniero Ramón Alburquerque, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, en lo que respecta al sector energía, pues creemos que lo formula preocupado por el impacto que tendría para el país el alza desmesurada de los precios de los combustibles a nivel internacional, especialmente del petróleo y sus derivados.

Debemos sin embargo, aclarar, que el Gobierno Dominicano dispone de un Plan Integral para resolver los problemas del sector eléctrico; así como, de  un conjunto de medidas orientadas al aprovechamiento de las fuentes de energía renovables para el transporte, para la generación de electricidad y para otros usos.

En el indicado Plan Integral se incluyen medidas simultáneas en  las áreas de  distribución,  transmisión y generación de electricidad; así como, medidas en materia de ahorro y conservación de energía, y búsqueda  de fuentes alternativas de combustibles.

En el área de Distribución de electricidad las medidas que el Gobierno viene ejecutando con éxito tienen que ver con la disminución de las pérdidas, el aumento de las cobranzas y el control de los costos operacionales de las empresas distribuidoras;  así como la mejora del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI).

En lo que respecta al área de Transmisión, el Gobierno viene tomando medidas como la Autopista Eléctrica de 345 mil voltios y un conjunto de proyectos a 138 mil voltios que van a garantizar una mayor estabilidad, una mayor calidad de la transmisión de energía en la República Dominicana.

En materia de Generación  el Gobierno viene tomando una serie de medidas como son: la renegociación de los contratos con los generadores del Acuerdo de Madrid y con la Generadora Smith And Enron y el desarrollo de plantas hidroeléctricas con los proyectos Pinalito, Palomino, Las Placetas, la ampliación de Hatillo, Pryn Brazo Derecho, Magueyal, entre otros.

De igual manera, se está en proceso  de construir dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una, en Manzanillo, en la provincia de Montecristi, y  en Hatillo, provincia  de Azua. Y está también en proceso la conversión de  la planta de Cogentrix de 300 megavatios del uso de gasoil al uso de gas natural, lo que representará sin dudas un ahorro de costos de por lo menos  100 millones de dólares  por año.

En materia de ahorro y conservación de energía estamos tomando  medidas que incluyen el cambio de luminarias incandescentes por luminarias fluorescentes de bajo consumo, el control de la semaforización en el país, el control del consumo de energía en las instituciones gubernamentales, entre otras.

En materia de fuentes no convencionales de energía  hay una serie de proyectos de energía eólica en más de 700 megavatios, hay proyectos de energía solar, y de biomasa para la producción de etanol, alcoholes, y para otros productos.

Queremos que en este diálogo que se propone, y que nosotros podemos convocar con mucho gusto, se tome en cuenta de que el gobierno dispone del  plan que hemos detallado y que lo está ejecutando con éxito hasta este momento. Ese Plan Integral puede ser modificado y  enriquecido, en aras de que sea acogido  por todos los sectores, incluyendo los partidos políticos de la oposición.

En su compromiso al país desde la Asamblea Nacional el pasado 27 de Febrero, el Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, hizo esta solemne promesa a todos los dominicanos.

En definitiva, los avances mostrados en la recuperación del sector eléctrico nos permiten asegurar que a más tardar en el año 2012 se habrán erradicado definitivamente los apagones, se habrá terminado de electrificar todo el país y se habrán reducido significativamente los precios de energía a los consumidores”.

El gobierno no escatimará esfuerzos para cumplir su promesa, y considera que este tipo de propuesta contribuye a garantizar que así sea.

Declaraciones del Ing. Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.



25 de Mayo 2008

2008-05-26 03:16:44