Opiniones

EL TIRO RÁPIDO

EL TIRO RÁPIDO



De



Mario Rivadulla

El país espera con expectación, todos los detalles que puedan aflorar en el curso del juicio contra el ex Capitán Quirino Paulino y demás implicados, en la causa que se le sigue por narcotráfico en una corte Federal del estado de Nueva York,que debiò iniciarse hoy y ha sido ahora aplazado para el 22 de Agosto,

Este expediente ha estado siendo instrumentado de manera muy laboriosa  por la Fiscalía y la DEA norteamericana, que lo considera entre los 5 casos más importantes de tráfico de drogas en el historial de ese organismo especializado. Cabe suponer que en estos más de 3 años y 3 meses que llevan en prisión preventiva Quirino y quienes fueron detenidos y extraditados con él, las autoridades norteamericanas no han estado cruzadas de brazos. 



Por el contrario, tienen que haber estado escarbando en todos los resquicios de este caso con la finalidad tanto de presentar una causa sólida en el tribunal, como de atar cabos y tratar de llegar a las diferentes ramificaciones de lo que a todas luces, lleva trazas de haber sido una vasta conspiración para poder manejar los grandes volúmenes de drogas que se le atribuyen.

Los indicios acumulados tienen que haber resultado muy concluyentes para lograr que varios de los involucrados hayan llegado a arreglos con la Fiscalía, reconocida su involucraciòn y aportado mayores detalles para enriquecer el expediente de la acusaciòn. Tal es el caso del ex Coronel Nín Terrero, cuya admisión de culpa ante la jueza que lleva el caso fue publicada en la prensa en días recientes.

Aplazado el esperado juicio contra Quirino y compartes, las expectativas y el interès se focalizan en  las declaraciones, a fines de la traspasada semana, del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Mayor General Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, revelando que ese organismo tiene en fase final de instrumentación, varios expedientes por tráfico de drogas que involucran a políticos, militares, abogados y civiles, algunos de los cuales, según el alto militar, pudieran resultar en el orden económico más sensacionales que el del propio Quirino.

El Mayor General Ramírez Ferreira no es funcionario que se destaque por mostrar afanes protagónicos. Por el contrario, sus intervenciones públicas son muy contadas y el peso de la información del organismo que dirige recae, por lo general, sobre el eficiente colega Roberto Lebrón, quien es su relacionista público.

Es notorio y ampliamente conocido que bajo la gestión de Ramírez Ferreira, el narcotráfico internacional ha recibido fuertes golpes en el país. No obstante que ha debido trabajar con una gran limitación de recursos, nunca antes como ahora se había ocupado tal volumen de drogas, desmantelado miles de puntos de ventas y detenido numerosos narcotraficantes y distribuidores.

La reacción del narcotráfico ha sido violenta, como era de esperar. Agentes de la institución han caído bajo las balas del narcotráfico, tanto en enfrentamientos como en atentados directos. Con frecuencia, los agentes antidrogas han tenido que enfrentar a tiro limpio a las bandas de malhechores dedicados a esta sucia actividad que no repara en medios para llevar a cabo la misma.  Precisamente, en estos días, pusieron a correr la malvada especie de que el colega Roberto Lebrón, había perdido la vida en uno de estos enfrentamientos. Por suerte, no fue más que una bola echada a rodar.

Tenemos pues, que en estos dìas,  compartiendo la actualidad noticiosa con la crisis alimentaria y la crisis petrolera, el narcotráfico va a ocupar un amplio espacio en los medios de comunicación, captando el interés de la opinión pública y generando grandes expectativas en la ciudadanía a la espera de que Control de Drogas devele los detalles de los expedientes avanzados por su Presidente.

                                                                      

Tanto en un caso de Quirino cuando llegue el momento como en los que tiene en proceso la DNCD, vale insistir y reclamar que todos los involucrados, sin importar su condiciòn, paguen su cuota de responsabilidad ante la sociedad por su participación en una de las actividades criminales de mayor peligrosidad  que constituye uno de los màs graves retos que enfrenta nuestra sociedad.

2008-06-17 23:46:22