La Política Monetaria y el Déficit Cuasi Fiscal
La Política Monetaria, en cualquier sistema económico, es de importancia vital tanto para el desarrollo como para el equilibrio económico de la sociedad que la pone en práctica. La política monetaria la podemos definir como.”las medidas por medio de las cuales el Banco Central puede influir en la oferta monetaria y en otras condiciones financieras y en la política fiscal, es decir en los impuestos y el gasto publico”*.
En efecto, una política monetaria correcta equilibra el desenvolvimiento normal que debe mantener todo conglomerado social. Por ésta razón, es de vital importancia que enfoquemos los principales elementos y variables que posibilitan la adopción de una política monetaria correcta y en beneficio del sistema económico y de a gente.
La política monetaria es puesta en marcha por el Banco Central. La función del Banco Central, en cada país, es regular la oferta monetaria, y por tanto las reservas de los bancos. De ésta manera cuando el Banco Central regula la oferta monetaria, al mismo tiempo está fijando los tipos de interés que prevalecen en el mercado bancario y financiero. De ésta manera el Banco Central busca conseguir un crecimiento sin obstáculos, que posibilite su objetivo de mayor producción de bienes y servicios, y bajo desempleo en el plano nacional.
Cuando nos referimos a la política monetaria debemos decir que en su establecimiento no sólo interviene el Banco Central, sino que ésta es determinada conjuntamente con el sistema bancario privado. De ésta forma, a través de operaciones que realiza el Banco Central en el mercado, facilita dineros (reservas) al sistema bancario, vale decir a los bancos comerciales.
Podemos decir entonces que la política monetaria de un país consiste en todas las medidas que realiza el Banco Central encaminadas a influir en los objetivos que éste se ha planteado para reducir la inflación, aumentar la producción, lograr el crecimiento económico y mantener un bajo nivel de desempleo. En otras palabras una política económica equilibrada trae consigo un clima de inversiones equilibradas en los diferentes sectores productivos de la nación y de paso ayuda a hacer frente a las eventuales contingencias que se derivan de un sector externo poco equilibrado, por los cambios internos que produce en la economía nacional una factura petrolera en aumento y poco equilibrada.
Por eso deseamos explicar cómo logra el Banco Central controlar la oferta monetaria, cuando desea influir en el mercado interno para dinamizar y equilibrar la economía en beneficio de la gente. En este aspecto, la institución rectora del sistema financiero se vale de diferentes mecanismos. En este sentido, lo primero que hace el Banco Central, cuando desea influir el mercado, por medio de la oferta monetaria, es cambiar las reservas, lo que influirá de forma directa en la actividad económica del país.
De esta forma, cuando cambian las reservas está cambiando la oferta monetaria, lo que se traduce en un cambio del tipo de interés y de las condiciones crediticias en el mercado financiero y bancario. Cuando el Banco Central toma estas medidas varían las inversiones que realizan los diferentes sectores productivos, es decir, que al variar la oferta de dinero en el mercado económico y financiero, varía al mismo tiempo la producción de bienes y servicios, el empleo, las tasas de interés, la inflación, entre otras.
Al abordar el tema de la política monetaria debemos referirnos a la modalidad puesta en práctica por el Banco Central con relación a la emisión de certificados de inversión por parte de esa entidad. La emisión de certificados de inversión ha servido para que el Banco Central capte ahorros de los ciudadanos a los cuales se les pagan intereses mensuales por los depósitos de dineros que realizan a traves de los mismos. Esta modalidad aunque siempre ha existido, sin embargo es a partir de las quiebras bancarias cuando adquieren un auge masivo. La captación de dinero por parte del Banco Central ha traído como consecuencia una disminución del dinero en manos del público y al escasear el dinero en manos de la gente, es evidente que en esas condiciones los inversionistas que desarrollan sus negocios y empresas, tienen que recurrir al crédito o ir a la quiebra. Esto se debe a que al haber menos dinero en manos de la gente, por que ese dinero ha sido llevado como deposito en certificados de inversión al Banco Central, entonces eso disminuye la actividad industrial y comercial de las empresas y de las gentes al interior de la economía y en consecuencia disminuye la dinámica económica que debe prevalecer en toda la sociedad y el sistema económico. Por eso en la actualidad vemos una economía semiparalizada en que la gente y los principales actores económicos lucen sin dinamismo ni crecimiento, debido a esta situación prevaleciente en el sistema económico del país y que en parte tiene su origen en el déficit cuasi fiscal que esta registrando el Banco Central.
El déficit cuasi fiscal del Banco Central da originen a una política monetaria restrictiva y la misma se traduce en estancamiento de la economía, ya que todos los dineros depositados en certificados de inversión en esa entidad no juegan ninguna función en la dinamización que esta demandando la economía y todos los sectores sociales y productivos del país. Ese dinero captado con los certificados de inversión se convierte en parasitario, en la medida que no esta siendo invertido. Si ese dinero tuviera en manos de sus dueños y tuviera invertido para lograr más empleo, más producción y mayor crecimiento de la economía y por tanto mayor estabilidad y bienestar económico para la gente, otras fueran las condiciones económicas de las empresas y de la gente.
La situación difícil que genera el déficit cuasi fiscal para la economía nacional es mas grave aun porque los bancos comerciales en vez de captar dineros para invertirlos en la economía, lo que hacen es captarlos para ganar intereses a través de los certificados de inversión del Banco Central. Como se ve el déficit cuasi fiscal se ha convertido en un circulo vicioso, que hasta que no se vaya saliendo de él, la economía tiene escasa posibilidad de dinamizarse.
El déficit cuasi fiscal del Banco Central, que se vio aumentado con las quiebras de los bancos ha venido ha triplicarse en los últimos tres años, ya que en la actualidad anda rondando los 220 mil millones de pesos; ese aumento viene a explicar el porqué muchos ciudadanos ante los riesgos de invertir en una economía marcada por la inestabilidad y la ausencia de dinamismo prefieren depositar sus dinero a través de los certificados del Banco Central y como es evidente esa decisión de la gente disminuye la dinámica económica que debe tener y proyectar la economía dominicana.
Por otra parte debemos tomar en cuenta que el Banco Central para el logro de sus objetivos debe manipular variables e instrumentos que controla, como son las operaciones de mercados, tasas de descuentos y las disponibilidades de reservas monetarias; manipulando esos instrumentos se determinan las reservas bancarias, la oferta monetaria y los tipos de intereses, es decir se determinan los denominados objetivos intermedios de la política monetaria.
Para poner en evidencia la influencia que ejerce un cambio en la política monetaria, en los diferentes sectores de la sociedad, veamos los pasos que da el Banco Central, cuando desea un cambio en la oferta monetaria, es decir veamos las vías que utiliza el Banco Central para variar la producción de bienes y servicios, el nivel de empleos, los precios y la inflación.
En efecto, las medidas tomadas por el Banco Central se inician ampliando o disminuyendo las reservas bancarias, según los objetivos económicos que se persigan. Si se desea expandir las actividades económicas es evidente que la oferta monetaria en manos del público debe ser mayor y a la inversa. Este aumento o disminución de la oferta monetaria en manos de la gente se hace a través del mercado económico y de capitales y a través de las diferentes entidades financieras y crediticias que operan en el sistema bancario nacional. Con un aumento o una reducción de la oferta monetaria el Banco Central logra aumentar o disminuir las reservas bancarias en su totalidad.
Cuando abordamos la adopción de la política monetaria por parte del Banco Central y su organismo rector, vale decir la Junta Monetaria, debemos decir que cada reducción o aumento de las reservas bancarias, origina un aumento o una contracción multi sectorial de los depósitos a la vista.
Finalmente debemos decir que una reducción en la oferta monetaria tiende a elevar los tipos de intereses y endurece las condiciones crediticias en el mercado financiero. Esto ocurre porque si no varía la demanda de dinero, una reducción de la oferta monetaria elevará el tipo de interés que debe prevalecer en el mercado económico y en los bancos y al reducirse la oferta monetaria se reducen los prestamos que deben de ir a manos del publico que acude a los bancos y financieras en busca de financiamientos para poner en marcha sus actividades económicas y productivas.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Estos temas son publicados del libro “Estado y Sociedad” de su autoría.
2008-06-17 23:49:04