La Macroeconomía y la Política Fiscal
Producto de los cambios que experimenta el entorno internacional, los gobiernos buscan equilibrar sus economías nacionales, de forma que sus políticas fiscales, monetarias y de rentas, pasen a jugar un rol importante en el proceso de desarrollo en que están comprometidos.
Por eso, es necesario que conversemos sobre un concepto clave, sin el cual se hace imposible lograr los objetivos globales que se ha propuesto un sistema económico. Ese concepto es la macroeconomía.
“La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.” La macroeconomía estudia, de manera global, la producción de bienes y servicios, los empleos, los niveles de precios y el comercio internacional, vale decir las exportaciones e importaciones de un país. A través de la macroeconomía examinamos, además, los niveles de inflación, la política fiscal y la política monetaria.
Como se aprecia la política macroeconómica consiste en todas las medidas gubernamentales tomadas, destinadas a influir en la economía en su conjunto. Las medidas macroeconómicas que toman los gobiernos deben estar orientadas al máximo crecimiento de la producción de bienes y servicios de un sistema económico.
Para medir el crecimiento económico de un país la macroeconomía se auxilia del concepto PNB (Producto Nacional Bruto), que es el valor en dinero de los bienes y servicios que produce un país en un periodo de un año.
Por medio del PNB la macroeconomía mide los valores monetarios de todos los bienes de consumo y de inversión, las compras del Estado y las exportaciones netas. De esta manera la macroeconomía mide el crecimiento global de la economía nacional.
Por medio del PNB podemos determinar si una economía crece o se deprime. Este nos permite ver la capacidad de crecimiento de una economía. De manera que el PNB nos permite ver si la economía puede entrar en recesión o en depresión.
Conviene que expliquemos que la depresión económica es un periodo prolongado, caracterizado por baja producción e inversión, un nivel elevado de desempleo, quiebras de empresas y pérdida de confianza por parte de los sectores productivos. La recesión, en cambio, tiene muchos de estos rasgos, sin embargo estos se expresan con menor intensidad, que cuando existe depresión económica.
La macroeconomía se ocupa también del estudio del comercio internacional de bienes y servicios, capital y tecnología, de manera que el cambio de moneda extranjera sea estable y las exportaciones e importaciones sean equilibradas. A mayor exportación de bienes de consumo y de capital, el país recibe más dólares desde el exterior.
La macroeconomía se interesa, además, en la política comercial y de renta de los gobiernos nacionales, La política comercial consiste en establecer los aranceles y otros mecanismos que restringen o fomentan las exportaciones e importaciones de bienes, servicios y tecnologías. En cuanto a la política de renta ésta se encarga del control de los precios y los salarios.
En estos tiempos de globalización, y de acuerdos de libre comercio entre diferentes países, los gobiernos deben prestar mucha atención al comercio internacional, ya que el intercambio comercial entre diferentes naciones fomenta el crecimiento económico, siempre que se busquen ventajas comparativas en el intercambio de bienes, servicios, capitales y tecnologías.
La macroeconomía, además, se interesa en la política fiscal de los gobiernos, vale decir que ésta se ocupa de ver cuáles son las cargas de impuestos que estos establecen y el uso que estos dan a los dineros provenientes de las mismas, ya que no debemos perder de vista que los impuestos afectan de manera global, tanto a las empresas como a los ciudadanos.
El aumento de los impuestos reduce los salarios de los ciudadanos, por tanto reducen la cantidad de dinero que estos gastan en la compra de de bienes y servicios, de ésta forma se reduce el PNB. La macroeconomía se interesa en los impuestos que establecen los gobiernos, porque estos afectan los precios de los bienes y servicios que están en el mercado. De ésta manera las cargas de impuestos reducen los incentivos y beneficios que deben recibir las empresas y el sector comercial.
Cuando la política fiscal del gobierno no le permite beneficios a las empresas y al comercio, y estas no pueden reinvertir porque no han podido obtener esos beneficios, eso se traduce en reducción de las inversiones y el empleo, y por tanto no hay crecimiento económico. Al no haber crecimiento económico las empresas y el comercio reducen su actividad económica. La reducción de las actividades económicas trae como resultado la ausencia de desarrollo en el país, que es lo mismo que decir que en ese país los niveles de justicia social se reducen, ya que la justicia social tiene que ver con que la distribución del ingreso en una sociedad llegue al mayor numero de ciudadanos.
La macroeconomía se ocupa también del índice de precio al consumidor, ya que a través de éste se mide el precio de la canasta familiar, expresada en el precio de los alimentos, la vivienda, las ropas, entre otros. En este caso el objetivo de la microeconomía es estabilizar los precios de los productos de consumo masivo.
Otro aspecto del que se ocupa la macroeconomía es del comercio internacional de bienes, servicios y capital con el objetivo de conseguir un tipo de cambio estable. Busca, además, estabilizar las exportaciones con relación a las importaciones.
El objetivo que debe tener una nación cuando expande su comercio con el mundo es acelerar el crecimiento de la economía nacional por medio de las ventajas comparativas que tiene cada país, para de esa manera mejorar las relaciones de intercambios. En los últimos tiempos el comercio internacional ha disminuido los costos de los transportes y las comunicaciones y eso ha facilitado los vínculos internacionales, que en la actualidad son más fluidos que en el pasado.
Cuando hay una participación beneficiosa de un país en el contexto del comercio internacional, ello contribuye a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, es decir que cuando una economía nacional exporta e importa bienes, servicios, capital y tecnología, si se lo propone puede crecer económicamente si le da un uso racional a los recursos económicos provenientes del entorno internacional y por tanto mejorar los niveles de vida de la gente.
En resumen, los objetivos principales de la macroeconomía y de una política fiscal equilibrada se orientan a elevar el nivel de la producción de bienes y servicios, elevar el nivel de empleos, precios equilibrados, salarios y tasas de intereses estables, determinados por la oferta y la demanda prevalecientes en el mercado laboral y económico.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Estos temas son publicados del libro “Estado y Sociedad” de su autoría
2008-07-01 02:48:43