EL TIRO RÁPIDO
de
Mario Rivadulla
Viernes 11/07/2008.
Al fin, tal como se le reclamaba y esperaba el Presidente Leonel Fernández le habló al país. Lo hizo bajo la modalidad de una rueda de prensa, en la que intervinieron algunos directores de medios de comunicación y corresponsales de prensa extranjera. Posiblemente escogió el método en vez de hacerlo mediante un discurso, para no restar impacto al que deberá pronunciar el próximo 16 de Agosto ante la Asamblea Nacional, en que pondrá fin a su presente mandato y dará inicio al próximo, después de resultar triunfador en las pasadas elecciones.
El enfoque de la temática actual por parte del mandatario, tuvo dos escenarios bien delimitados.
El primero de ellos en el plano internacional, al referirse al precio del petróleo, que calificó como el gran enemigo del país como lo es también para el resto de la economía mundial, pero principalmente de las que se encuentran en fase de desarrollo o en un nivel muy primario de despegue. En este sentido, reiteró que el factor especulación es responsable de la elevación del precio del crudo a sus niveles actuales, estimando que de no ser por esa razón, la cotización del mismo pudiera no exceder en estos momentos los 90 dólares el barril.
En el marco de esta realidad, cuyo control escapa al manejo de cualquier gobierno, el Presidente Fernández reveló que está realizando gestiones para la integración de un bloque con otros 57 países de Asia, África y Latinoamérica, para solicitar de las Naciones exportadoras de petróleo un Fondo Global Solidario de 40 mil millones de dólares a fin de poder aliviar el impacto de las alzas de los combustibles. En este orden, el mandatario afirmó que las naciones productoras han obtenidos beneficios por este concepto superiores a 1.3 trillones de dólares. Esto, en lenguaje popular, equivale a todos los dólares del mundo.
En el escenario local, el Presidente Fernández dio seguridades de que su gobierno no está contemplando una nueva reforma fiscal. Aunque, ya anteriormente tanto Temístocles Montás como Vicente Bengoa, dos de las principales figuras que integran el llamado Gabinete Económico del Gobierno, habían hecho pr separado anuncios similares, la reiteración a nivel del Jefe de Estado le concede mayor fuerza y disipa los temores de que puedan crearse nuevos tributos. Al respecto, el mandatario dijo que, en cambio, habrá una reducción en el gasto público y se incrementará la eficiencia en el cobro de los impuestos actuales, reduciendo aún más, los niveles de evasión tributaria.
Dentro de este contexto de austeridad en los gastos del gobierno, el mandatario prometió que en el curso de la próxima semana se le anunciará al país el Plan de Ahorro, que será puesto en práctica para reducir tanto el consumo de combustible como de energía. En este orden recordó, que ya en días recientes, el Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad (CDEEE), Radhamés Segura, adelantó la implementación de una serie de medidas orientadas a ese fin. Entre éstas la focalización de subsidio de electricidad para los sectores de bajos ingresos y la adquisición de 10 millones de bombillas de bajo consumo para ser repartidas a la población de escasos recursos.
El Presidente también hizo mención al proyecto de Presupuesto Complementario que será enviado al Congreso en los próximos días, para sustentar el abultado Plan de Subsidios que mantiene el gobierno y que en el primer semestre del presente año, ha representado una erogación de 42 mil millones de pesos.
Ciertamente, las medidas anunciadas son apenas una parte de las que deben conformar la política general de gobierno para enfrentar la situación de crisis que vive el país, principalmente como reflejo de las circunstancias tan especiales en que se desenvuelve el mundo en los presentes momentos. Faltaron, por ejemplo, los pasos que dará el gobierno para la más pronta ejecución del necesario proyecto de desarrollo agropecuario, que debe garantizar en primer término, la seguridad alimentaria del país y en un horizonte más ambicioso, llevar a realidad la meta de ser el “Granero del Caribe”, principalmente para suplir al vecino Haití, uno de los países que según la FAO, figura entre los que está amenazados de padecer una gran hambruna. Asimismo, imprimir mayor dinamismo a la ejecución del Proyecto de Etanol que promueven el Grupo Vicini y los hermanos Fanjul y otras propuestas para la implementación de inversiones en energía alternativa.
De todos modos, es alentador que el Presidente haya ofrecido informaciones y haya enviado señales al país de que su gobierno no está cruzado de brazos, frente a la actual crisis en que estamos inmersos. También que haya enfocado la situación actual y el futuro con aire confiado y optimista, sin por ello ignorar la magnitud de la misma y el gran y sostenido esfuerzo que será necesario desplegar para superar los obstáculos y retos que deberemos enfrentar permitiendo convertir la crisis en oportunidad de creatividad, espíritu de superación y avance.
2008-07-14 22:38:02