Opiniones

El PRD y las Experiencias del Pasado Proceso Electoral

El PRD y las Experiencias del Pasado Proceso Electoral

En el proceso electoral pasado el PRD y su candidato Miguel Vargas ocuparon un lugar privilegiado en la aceptación y preferencia de los votantes. Con relación a dicho proceso, la pregunta que se están haciendo muchos es la siguiente:¿Hubiese tenido el PRD el mismo desempeño electoral  si otro, que no hubiese sido el Ing. Miguel Vargas, hubiese sido el candidato?

La realidad es que el PRD es un partido con arraigo en las masas y por tanto ha tenido históricamente una matricula importante de votantes. Esa matricula hasta ahora, en las peores condiciones, ha rondado el 30% de la masa total que concurre a las elecciones.

En cuanto a que si otro candidato hubiese desempeñado un rol tan importante  como el desempeñado por el Ing. Miguel Vargas en el pasado proceso electoral, debemos decir que las elecciones internas, donde éste obtuvo un 80% de los votos frente a un 20% de su oponente, viene a dejar bien claro que la mayoría de perredeistas  están conscientes de que deben retornar al poder y  a su entender el camino que resulta más corto es el del Ing. Miguel Vargas. Por eso el PRD cuenta, en el presente, con un eventual candidato fuerte y vigoroso de cara al futuro.

Eso no debe perderlo de vista la mayoría del PRD que apuesta a retornar al poder. Cualquier contemporización con el gobierno, en aspectos que no beneficien a las mayorías nacionales, resta espacio social y político, a la principalía política que ocupa el PRD  en el seno de la sociedad  en la actualidad.

El desempeño electoral del PRD en el pasado proceso electoral fue muy bueno si tomamos en cuenta que su candidato tuvo que soportar las embestidas de un gobierno sin escrúpulos en el manejo de los fondos públicos y aun en esas condiciones obtuvo un 41% de la masa de votantes, esto no quiere decir que el PRD no pudo obtener una votación mayor, entendemos que si se hubiesen dado una serie de condiciones esta organización pudo obtener una mayor votación. En primer lugar si esta organización hubiese dispuesto de  recursos económicos suficientes  para desarrollar una campaña publicitaria y propagandística de su candidato, que hubiese podido, si no competir, por  lo menos  contrarrestar la avalancha publicitaria y promocional del gobierno, eso hubiese variado de forma significativa las cifras electorales a favor del PRD.

Otro aspecto que el PRD no capitalizo fue la disposición de muchas personas que deseaban desplazarse a las provincias y a las comunidades a votar por su candidato, sin embargo se vieron impedido de hacerlo porque no tenían recursos económicos para desplazarse a esos lugares de votación. El proceso de gestión del voto se vio debilitado por la falta de recursos para llevar a cabo esas tareas por parte de los dirigentes medios y de base y eso, como es natural, resto votos a la candidatura del Ing. Miguel Vargas.

En cuanto al proceso electoral pasado debemos tener presente  que cualquier candidato, en estos tiempos de crisis, debe asumir compromisos con los diferentes sectores sociales y económicos, el Ing. Miguel Vargas lo hizo, pero los mismos fueron insuficientes, por eso, para el futuro, lo aconsejable es establecer el mayor numero de compromisos con los diferentes sectores, sobre todos con aquellos que están ligados y representan frente de masas, que en la actualidad tienen demandas puntuales para sus representados. Todo candidato que desea avanzar debe, desde ahora, asumir la defensa de esos sectores para apoyarlos y solidarizarse con ellos en estos momentos de crisis económica agobiante que sufre toda la nación dominicana.

El Ing. Miguel Vargas tuvo una jornada agotadora de visitas a los pueblos y comunidades y aun así no pudo visitar todas las comunidades y municipios del país, eso le imposibilito no sólo estrechar las manos y darles el calor humano que tanto dirigentes comunitarios, profesionales, empresariales y dirigentes del propio PRD necesitaban, por eso  estos son aspectos que, desde ahora, deben visualizarse para tomar los correctivos  de lugar con tiempo.

Es evidente que el trabajo arduo de movilizaciones de masas llevado a cabo por el Ing. Miguel Vargas le ganaron el apoyo de muchos miles de dominicanos y dominicanas que ven en su persona y en su candidatura un hombre de carácter, solidario y honesto y con buenas intenciones a favor de las mayorías nacionales, no obstante es evidente que el Ing. Vargas debe estrechar y ahondar su acercamiento con la gente, dándole el calor que esta demanda de su persona y “su figura política”, ya que la imagen que la gente quiere ver es la de un ex candidato que no sólo los visita, sino que  esta interesado en su cotidianidad junto a sus familias y eso se logra con un acercamiento más espontáneo y caluroso hacia la gente del pueblo. En otras palabras, debe entregarse y darse más a la gente, como forma de fortalecer  ese aspecto  de su imagen ante el país.

El calor humano hacia la gente es determinante para el crecimiento en el aprecio y la simpatía de la gente, por eso el Ing. Miguel Vargas debe promover un acercamiento permanente con los dirigentes del PRD a todos  los niveles, porque ello contribuye no sólo a reforzar las tareas y simpatía política de sus miembros  y dirigentes a su favor, sino porque también  ello es una condición necesaria para que el trabajo en equipo logre la sinergia necesaria entre los miembros y dirigentes de esta organización política.  

El tiempo es un factor determinante para cualquier actividad o empresa que emprende el hombre, por eso todo candidato debe ser accesible a todos los miembros y dirigentes de su organización, ya que esa es la única garantía para ir creando la empatía  con los miembros de su partido y la sociedad. Por eso, desde ahora, el Ing. Miguel Vargas debe estar consciente de que toda persona y todo grupo debe ser valorado en su justa dimensión y garantizársele la atención y participación de que es merecedor, para que pueda aportar el rendimiento esperado.



Por eso la integración de todos  los miembros del PRD a las tareas políticas institucionales es una condición necesaria para lograr seguir avanzando en la construcción de una organización política cada día más unida y vigorosa, única condición para ser más poderosa y decisiva en el porvenir, sobre todo ahora en que el gobierno por la debilidad en que lo coloca la crisis económica y un proceso electoral cuestionado no cesara en su esfuerzo por conseguir contradicciones y eventuales desprendimientos con miras a fortalecerse de cara  al fututo y a  próximos procesos electorales.

En otro aspecto debemos señalar que los colaboradores más cercanos a  un candidato deben convertirse en facilitadores para que todos los que desean acercarse  a aportar recursos, ideas y trabajo puedan hacerlo sin la prepotencia que anima  a quienes creyéndose ganado cierran los canales de comunicación que el candidato debe tener con todos los sectores y con todas las personas, por eso muchas veces se convierten en obstáculos para que el trabajo de crecimiento de su candidato tenga el apoyo y el crecimiento proyectado.

En cuanto a las mañas y manipulaciones del adversario debemos aprender a escoger estrategias correctas que permitan enfrentarlo con coraje y decisión. Estos aspectos deben ser tomados muy en cuenta por el PRD y su futuro candidato porque de esa manera podrá enfrentar  con éxitos  “las malas artes” puestas en practica en el pasado proceso electoral y en el que la mayor queja fue la compra de cedulas, sin que se enfrentara esa practica, de forma abierta y decidida, por parte del PRD.

El proceso electoral pasado deja experiencias muy positivas, siempre que se sepan corregir fallas, por eso el mismo refleja que no hubo una política de este partido para integrar de forma eficiente el sector de la mujer y de la juventud; esa deficiencia se advierte por el hecho de que con esos sectores no se asumieron los compromisos y acuerdos necesarios para satisfacer sus demandas una vez se alcanzara el poder.

El proceso electoral pasado deja claramente evidenciado que los partidos y los candidatos  deben conectar con la sociedad y sus  sectores  más representativos para atender a sus demandas  y solidarizarse con ellas, en el caso de los partidos de oposición. La solidaridad con los diferentes sectores de la sociedad  debe estar acompañada por el proceso de organización a lo interno del PRD, dicho proceso organizativo debe priorizar las relaciones primarias que se daban entre los miembros de los antiguos comités de bases, ya que cuando los comités de bases son organizados  en torno a las mesas electorales las relaciones de fraternidad, familiaridad y vecindad de los miembros se van perdiendo, ya que no hay un vinculo ni orgánico, ni programático, ni ideológico que unifique a los miembros de ese comités  y de esta forma el compromiso moral de los miembros, tanto con el PRD como con quien dirige o coordina  ese comités es muy débil y eso permite, con  mayor facilidad, la compra de votos y los acuerdos de aposentos en detrimento del partido y de su candidato.

La política de alianza es otro aspecto a ser fortalecido por el PRD y su candidato y la misma debe orientarse a buscar acuerdos con otras fuerzas  políticas, así como con las iglesias y otros grupos de la sociedad civil como una forma de ir fortaleciendo su espacio social y político. En cuanto a  los acuerdos y alianzas políticas debe reconocer la naturaleza coyuntural y la inclinación clientelita de los movimientos políticos, por eso si se desea que estos permanezcan y continúen trabajando deben buscarse estrategias y recursos que vayan en apoyo de sus tareas políticas en los meses y años por venir.

En cuanto a la estrategia de comunicación esta debe ser fortalecida,  no sólo con voceros idóneos, si no también fortaleciendo su incidencia en los medios escritos, televisivos y radiales del país.

La experiencia del PRD en el pasado proceso electoral sugiere  que sus dirigentes deben integrarse de forma real e integral  a venideros procesos electorales, ya que cuando todos  los dirigentes se integran de forma efectiva a la campaña los resultados son más auspiciosos que si dicha integración y apoyo se produce de forma gradual y parcial, como ocurrió en el pasado proceso. Debe asimilarse la experiencia de que una campaña electoral conlleva la  utilización de recursos económicos cuantiosos, por eso cuando no hay una inyección de los mismos, ello debilita la fortaleza que puede proyectar y exhibir cualquier candidatura.

El pasado proceso electoral no estuvo exento de fallas y errores, sin embargo si tomamos en cuenta que los recursos que gastó el gobierno multiplicaron por mucho a los que gasto el PRD y la  oposición, se colige entonces que los partidos que obtuvieron un 41% como el PRD, el Reformismo un 4% y el casi 29% de la abstención electoral, reflejan que “las  minorías” en este proceso se convertirían en mayoría con el sólo hecho de unificarse y escoger las estrategias correctas  para desplazar del Estado al gobierno de turno.

La profunda crisis económica y moral que en la actualidad abate al pueblo dominicano refleja, de forma evidente, que la sociedad esta avocada al cambio político democrático, más temprano que tarde, siempre que asimilemos las experiencias pasadas para no cometer los errores del pasado, que es una forma de fortalecer nuestra posición y nuestro espacio político, social y electoral en el corto, mediano y largo plazo.   

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor.

2008-07-15 20:21:24