“Un país avanza, se desarrolla y crece cuando su población se compromete con el trabajo y con su pueblo»
Por Víctor Cruz
El nuevo problema social exige una política social nueva. Es una política de ordenamiento social. Sus principios de procedimiento son los siguientes:
- los servicios sociales tienen que ser concentrados a los que realmente necesiten ayuda.
- los derechos obtenidos por propio rendimiento o por sacrificios para la comunidad, merecen una protección especial.
- los servicios sociales que brindarse de forma más humana y más económica tienen que ser ordenados de tal forma que se aumente su efectividad social.
- es mejor evitar la creación de problemas sociales que eliminarlos posteriormente. Por eso los puntos de vista económicos y sociales tienen que ser a través de planificación en la acción.
El Estado Dominicano tiene que fortalecer sus instituciones y cabe destacar que hay que fortalecer al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), porque la sociedad se orienta según criterios tradicionales. Según ellos tiende a juzgar lo que es social. Las reivindicaciones sociales que en su origen fueron justificadas tienen que someterse a una revisión continua. Esto tiene validez para el estado patrimonial de todos los grupos sociales también en el campo de los privilegios fiscales y de las subvenciones. La política de ordenamiento social exigirá en el futuro con mayor intensidad que se establezcan prioridades. Las cooperativas y las asociaciones tienen que poder verificar si sus metas todavía continúan teniendo la antigua justificación social. En caso contrario, los problemas de los demás quedan sin ser solucionados.
La política social del Estado Dominicano tiene su eficacia en tiempos de escasez de medios. El cambio cuantitativo de los medios sociopolíticos no puede sustituir a la política de ordenamiento social. La política social orientada hacia el futuro quiere prevenir, quiere unir los criterios de humanidad y economicidad. El cooperativismo nos brinda un camino más humano y más económico.
- él le brinda a la familia la posibilidad de cumplir con sus deberes educacionales, que financiar instituciones caras para curar lo daños originados por una atención insuficiente;
- previene accidentes en vez de mitigar sus consecuencias;
- conserva la salud en vez de curar las enfermedades;
- previene la formación de pobreza en vez de socorrer a los pobres.
Entonces, si el Movimiento Cooperativo Nacional es el instrumento ideal para lograr pequeñas y grandes conquistas, es responsabilidad de su excelencia, Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna de dar el apoyo necesario para que las organizaciones de bases se fortalezcan a través de programas orientados bajo la administración del IDECOOP a través de la sabia administración del licenciado Pedro Corporán.
¡Un país que avanza hacia la autodeterminación! Y el mejor ejemplo de ello son las cooperativas que trabajan en las comunidades del Sector agropecuario, hay que destacar el esfuerzo en la Provincia de Monte Plata de la Cooperativa La Candelaria, también la Cooperativa del Progreso de Guerra, la Cooperativa del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Cooperativa de Empleados de Zona Francas de las Américas, la Cooperativa Victoria de Jesús, la Cooperativa Vega Real, la Cooperativa San Miguel de Santiago de los 30 Caballeros; lo que significa que el pueblo ha ido respondiendo frente a un sistema económico fracasado y hoy camina la nación dominicana a un proyecto de nueva civilización que descansa en la solidaridad.
SECCIÓN TÉCNICA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD COOPERATIVA
21 de Julio de 2008
2008-07-21 23:29:49