Internacional, Portada

Tregua mediada por ONU en Yemen es extendida 2 meses más: Enviado de ONU

26/03/2022 Yemen.- La ONU confirma la entrada en vigor de la tregua de dos meses para Yemen.

La tregua de dos meses pactada por las partes en guerra en Yemen ha entrado en vigor este sábado a las 19.00 horas (hora local, una hora menos en la España peninsular), según ha informado el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg.

POLITICA INTERNACIONAL
Hani Al-Ansi/dpa

diariodominicano.com

   SANÁ, 2 jun (Xinhua) -- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Hans Grundberg, anunció hoy jueves que las partes beligerantes de Yemen acordaron extender la actual tregua por otros dos meses.
   "La extensión de la tregua entra en vigor cuando expire el período de la actual tregua, hoy 2 de junio de 2022 a las 19:00 hora de Yemen", dijo Grundberg en un comunicado publicado en la página de la ONU.
   "La tregua se extiende en los mismos términos que el acuerdo original, el cual entró en vigor el 2 de abril de 2022", añadió el enviado.
   Grundberg hizo el anuncio luego de una serie de reuniones con representantes de las partes beligerantes de Yemen y políticos de alto nivel en meses pasados para garantizar una continuación de la tregua nacional.
   "Durante los dos últimos meses, los yemeníes han experimentado los beneficios tangibles de la tregua. Las víctimas civiles han disminuido significativamente, el suministro de combustible a través del puerto de Hodeidah se ha incrementado considerablemente y los vuelos comerciales se reanudaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Saná luego de casi seis años de clausura", dijo el enviado de la ONU, y añadió que está en marcha la negociación sobre el levantamiento del acoso sobre Taiz.
   Las partes en guerra han respetado en general la tregua pero aún no logran un acuerdo final sobre el levantamiento del sitio sobre la ciudad de Taiz.
   Yemen ha estado en una guerra civil desde finales de 2014, cuando la milicia hutí, apoyada por Irán, tomó el control de varias provincias norteñas del país y obligó a la salida del Gobierno de Yemen, apoyado por Arabia Saudí, de la capital, Saná.
   La guerra ha provocado la muerte de decenas de miles de personas, el desplazamiento de 4 millones y ha puesto al país al borde de la hambruna.