diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 26 de mayo, 2026.– Con el propósito de promover un proceso participativo, transparente y consensuado en torno a la transformación del sistema educativo dominicano, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía, sostuvo un encuentro de diálogo con representantes de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), donde fueron abordados los principales aspectos de la propuesta de reforma educativa impulsada por el Gobierno dominicano.
Durante la reunión, el ministro explicó que la iniciativa busca construir un modelo educativo más articulado, moderno y adaptado a las demandas del presente y del futuro, mediante consultas y conversaciones con todos los sectores vinculados al sistema educativo nacional.
Santos Badía aclaró que la autonomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se mantiene intacta, al igual que la vigencia de la Ley 5778, precisando que la nueva legislación estaría enfocada únicamente en los aspectos académicos relacionados con la transformación integral del sistema educativo.
Asimismo, resaltó que esta iniciativa busca elevar la calidad educativa nacional mediante un modelo orientado al aprendizaje continuo, la innovación, la capacitación técnica y el fortalecimiento de competencias para el desarrollo económico y social del país.
En este proceso participa de manera conjunta el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el MESCyT, como parte de una estrategia interinstitucional dirigida a fortalecer la educación dominicana.
Encuentro con FAPROUASD y ASODEMU
El titular del MESCyT anunció que las conversaciones comenzarán la próxima semana con la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y representantes de ASODEMU, como parte de un proceso de construcción colectiva y consenso nacional.
“El interés es que toda la familia universitaria tenga acceso a información clara y precisa, evitando desinformaciones y promoviendo su participación en las diez consultas territoriales que se desarrollarán en distintos puntos del país”, expresó el funcionario.
Santos Badía destacó que la UASD, por su presencia en 25 recintos y centros regionales, tendrá un papel fundamental dentro de este proceso de consultas nacionales, varias de las cuales se realizarán en instalaciones de la academia estatal.
En el encuentro participaron, además, dos de los consultores que acompañan el proceso de transformación educativa junto al MESCyT y el viceministro Genaro Rodríguez.
De su lado, el presidente de ASODEMU, Bernardo Rosario, valoró la apertura al diálogo y destacó la importancia de generar espacios de intercambio que permitan aclarar inquietudes y fortalecer el consenso en torno a la transformación educativa.
“Los diálogos son los que fortalecen la sociedad y permiten construir soluciones conjuntas para el país”, expresó Rosario al agradecer la invitación realizada por el ministro.
Finalmente, Santos Badía agradeció la disposición de ASODEMU y reiteró que el diálogo permanente con los distintos actores del sistema educativo será clave para garantizar el éxito de esta transformación nacional.
Dirección Comunicaciones MESCyT