El Reformismo y su Debilidad Institucional
En los últimos años se ha venido hablando sobre la posibilidad de sobrevivir que tiene el Partido Reformista, después de la desaparición física de su líder, el doctor Joaquín Balaguer.
En cuanto al Reformismo debemos observar que las fuerzas sociales y los sectores económicos que apoyaron a esa organización en los tiempos del doctor Balaguer se han atomizado, debido a que no han visto la capacidad en la dirigencia de ese partido para fortalecer a esa entidad de cara a la conquista del poder y en cambio han visto disminuirse las posibilidades de consolidar un liderazgo colectivo con la visión y la capacidad para conciliar intereses con miras a crear una imagen positiva a favor de ese partido en el seno de la sociedad.
La realidad que vive el Reformismo se debe a que dentro de esa organización cohabitaron los que hemos denominado los “Balagueristas Espirituales”, ya que seguían al líder Reformista por lo que este representaba como líder y por los aportes que en términos políticos y sociales hizo a la sociedad, a través de sus gobiernos. El otro grupo del Reformismo lo conformaron aquellos que se beneficiaron de los diferentes gobiernos del Dr Balaguer. Estos dirigentes, como es natural, actuaron al interior del Reformismo por los intereses económicos que en el orden personal defendían, sin embargo una vez desaparecido el doctor Balaguer del escenario político, la mayoría de esos dirigentes, ya, no tenían nada que buscar en esa organización y otros que aun permaneciendo en ese partido, lo hacen porque como principales directivos, todavía tienen intereses económicos que defender.
Como se puede ver la mística Reformista se perdió ya que toda organización política debe apoyarse en ideas propias y en un discurso político que atraiga nuevos simpatizantes y que represente los intereses de los principales sectores del país, sin embargo la nación ha visto en esa organización una ausencia completa de propuestas programáticas y de un discurso político que fortalezca esas propuestas en el seno de la opinión publica. En cambio el país ha podido ver a la mayoría de los dirigentes del Reformismo desplazarse, en una y otra dirección, en busca de posiciones tanto en el pasado gobierno del PRD como en los del PLD. Su imagen ante el país es que no tienen, como organización política, una identidad propia.
Por eso la gente percibe que si no pueden dirigirse ni conducirse a ellos mismos, mucho menos tienen posibilidad de dirigir el país. Por eso la ausencia de apoyo poblacional a esa organización.
En el caso del reformismo al estar fundamentado en un liderazgo personalista como el que representó el Dr. Balaguer, la única posibilidad de sobrevivir que tiene es si pudiera transferir ese liderazgo personal de Balaguer a un liderazgo colectivo, algo que ya se hecho tarde, debido a la atomización presente, tanto en la cúspide como en su dirigencia media. Esta situación de debilidad institucional del Reformismo se ve agravada porque la parte mas importantes de dirigentes de ese partido ha ido perdiendo su credibilidad ante sus seguidores y ante el país.
Ante esta realidad, que ha venido expresándose en los últimos años al interior del Reformismo, las fuerzas sociales y económicas que apoyaron al Balaguerismo han ido abandonando ese litoral político porque no ven expectativas de éxito en el aspecto electoral, por eso si la tendencia presente hacia la baja se mantiene, ese colectivo político se acerca cada vez más a su desaparición como opción política de poder.
Un aspecto que ha perjudicado grandemente al reformismo es la ausencia de un marco ideológico y político que promueva la gran obra social y política de quien fuera su líder, el doctor Balaguer. En política como en cualquier otra actividad desarrollada por el hombre el amor a la gente y la vocación real de servicio son las que dan simpatías y apoyo verdadero a una persona o a una organización, por eso la gran incidencia del Dr. Balaguer en el seno de la sociedad dominicana y por eso la pobreza de apoyo que concita la actual dirección de esa entidad ante los ojos de la nación.
Los verdaderos adversarios del Reformismos han estado y están dentro de esa organización, en la medida en que desperdiciaron la oportunidad que tuvieron de abrir esa organización para que quienes desearan aportar a través de esa entidad lo hicieran. La escasa visión política no permitió que eso se hiciera en el momento que así lo demandaban las circunstancias y en vez de viabilizar el ingreso de miles de personas, que en su momento deseaban aportar y formar parte de esa organización se optó por una lucha interna en procura del control partidario. Hoy se pagan las consecuencias de esa actitud negativa de cara a la nación.
En la actualidad que se escuchan voces que claman por la unidad del Reformismo; esas voces, como siempre, se perderán “en el desierto”, ya que quienes pregonan esa unidad son los principales protagonistas de la actual debilidad institucional que en la actualidad enfrenta esa organización.
La debilidad institucional que arrastra el reformismo en los últimos años parece que continuara en ascenso, ello debido a que todavía en la actualidad hay directivos de esa entidad que se empeñan por seguir “subidos en el palo”. Esto es una demostración de que aunque tienen ojos para ver, no alcanzan a ver más allá de sus propios intereses, que parece que no rebasan los limites de sus propias narices.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor
2008-09-02 18:03:12