Opiniones

El PRD de Cara al Futuro

El PRD de Cara al Futuro

En los años 2005 y 2006 dirigimos el periódico mensual  “Realidades” que circulaba en la provincia de Santo Domingo Este. Este periódico tuvo una tirada de dos  mil ejemplares  y tenia una circulación en toda la provincia y todos sus principales centros comerciales. En las secciones del mismo abordamos temas económicos, políticos, empresariales, salud, educación, temas sobre la familia, entre otros. En estos días verificando algunos temas en los archivos nos encontramos con varios análisis, realizados después de las elecciones congresuales  y municipales del año 2006,  referentes al PRD,  el PLD y el PRSC que deseamos compartir con nuestros lectores, porque aunque van para tres años que fueron escritos, tienen gran vigencia en la actualidad. A continuación un análisis  sobre el futuro del PRD hecho en el mes de mayo del 2006.

Con relación al Partido Revolucionario Dominicano, se han suscitado contradicciones internas, a partir de su desempeño en el pasado proceso electoral, donde esta entidad política disminuyó  el número de  senadores, diputados, síndicos y regidores.

Qué explica que un partido con tanto arraigo popular, en la sociedad dominicana, como el PRD haya disminuido en esa proporción su votación y por tanto su cuota municipal y congresual? La respuesta a esa pregunta es simple, el PRD estaba dividido y los sectores y dirigentes de ese partido que fueron dejados fuera de dicho proceso no se integraron a hacer campaña, a favor de los escogidos para ocupar posiciones en el Congreso y los Ayuntamientos, es decir la debilidad histórica que ha tenido el PRD de mantenerse en un tono beligerante entre sus dirigentes, debilitó el rol institucional que  debió jugar esa fuerza política  en el pasado proceso comicial.

Las contradicciones y beligerancia en el PRD tienen un carácter histórico y son un reflejo de la idiosincrasia de los sectores  medios y pobres de la sociedad y como el PRD ha sido el partido que ha aglutinado a la mayoría de esos sectores, eso se refleja en el comportamiento y accionar político  de su militancia en el seno de la sociedad dominicana.

No debemos olvidar que los resultados electorales son también producto del desencanto de la población con relación al sistema de partidos y a la pobre gestión del último gobierno del PRD, en donde la población todavía entiende que debe cobrar el precio de lo que interpreta fue una mala gestión de gobierno. Quiere decir esto que el PRD no tiene posibilidad de recomponerse? Si tomamos en cuenta las características del electorado dominicano, encontramos que éste se ha estado moviendo en dos direcciones en los últimos procesos electorales.  Sabemos que, en su oportunidad, el electorado ha apoyado tanto al PRD como al PLD, dependiendo de la confianza y expectativas que haya despertado el candidato a la presidencia en su momento.

En el caso del PRD, por ser un partido con raíces en la clase media y los sectores pobres, se evidencia que si es capaz de seleccionar un candidato con tiempo, que disminuya contradicciones internas y unifique a todos los sectores que no están integrados al quehacer partidario, ello le garantiza trabajar a tiempo y actuar de forma conjunta, esto a su vez se traduciría en un gran impulso electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2008.

De permanecer las contradicciones presentes en un tono tan elevado, es evidente que si esa es la constante, los augurios no son prometedores para esa entidad política. En este aspecto no es ocioso recordar la consigna de quien fue el ideólogo y líder histórico del PRD, el doctor Peña Gómez, quien repitió muchas veces la consigna: “El PRD unido jamás será vencido”.

Esa consigna  refleja la importancia que el líder del PRD confería a la unidad de esa organización, porque conocía los orígenes de clases de las masas y dirigencia de ese partido y estaba consciente que si no había una figura central, en torno a la cual giraran tanto los dirigentes altos, medios y bajos del PRD y que ésta les garantizara la unidad en torno a un propósito común, enfocado en alcanzar el poder, la misma casi era imposible por las dificultades que tenia que vencer.

Para el doctor Peña Gómez la unidad era cosa casi imposible en un partido poli clasista como el PRD, con islas de intereses económicos y políticos disímiles y caracteres de personalidad enfocados en intereses personales y sectoriales alejados de todo interés institucional, por eso su constante fue llamar a la unidad de todos los sectores que interactuaban en el seno de esa organización.   

En cuanto al futuro del PRD, como institución política, se advierte que para vigorizar un proyecto de poder, el mismo aparte de que debe tener una figura presidencial, que catalice los diferentes sectores e intereses que interactúan en su interior; se necesita, además, que ese proyecto sintonice con las aspiraciones no sólo de las masas perredeístas, sino que sintonice también con las aspiraciones de la población en general, para que el mismo pueda tener un alcance de proyecto de nación y no se vea a esa entidad política, como hasta ahora, sólo interesada en llegar al gobierno para favorecer sectores internos, sin tomar en cuenta a la población en general y sus limitaciones económicas y pobreza.

Finalmente, no debemos olvidar, al analizar las beligerancias y el futuro del PRD, que aun inmerso en muchas contradicciones antes del proceso electoral, sus votaciones fueron importantes, si se toma en cuenta que un millón de votantes sufragó por esa organización política, esto deja claramente evidenciado que las raíces populares de ese partido están intactas y que la razón de su bajo desempeño electoral es producto mas de la ambición y escasa visión de algunos de sus dirigentes, que de un retiro definitivo del apoyo de su militancia. Todo parece indicar que la unidad al interior del PRD integra a los desencantados y unifica a su dirigencia. En cambio las contradicciones profundizan la división y la debilidad institucional de ese partido. Esto último se traduce, de manera automática, en debilidad para su actuación en el plano político, institucional y electoral.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor

2008-09-08 14:44:55