EL TIRO RAPIDO
De
Mario Rivadulla
Si no hay demoras de horario ni cambios de fecha de ùltimo minuto, una vez que termine nuestro Teledebate, a las nueve de la noche, el Presidente Leonel Fernández se dirigirà al paìs. No hay que enfatizar la importancia de su alocuciòn.
La trascendencia de los temas a tratar es tal que el Banco Central, que tenìa programada una rueda de prensa para las 3 de la tarde de hoy, decidiò aplazarla para dejarle todo el escenario protagònico al mandatario.
En distintas oportunidades durante los ùltimos meses, tanto en foros internacionales como en eventos locales, el Presidente Fernàndez ha enfocado las causas de la gravísima crisis por la que està atravesando el sector financiero mundial y que, a su vez, ha provocado una seria recesión económica en prácticamente todos los paises del orbe, en mayor o menor grado, pero principalmente en los Estados Unidos, que es como decir el buque insignia del sistema capitalista.
En cada una de sus intervenciones precedentes, el Presidente ha puesto énfasis en las maniobras especulativas, calificadas de “economía de casino”, que han conducido a la actual crisis, hecho quebrar empresas de gran tradición y de fortaleza emblemática y, tomando como referente los Estados Unidos por ser el origen de la crisis, obligado a disponer sendos aportes por 700 mil millones de dólares en cada caso para evitar el desplome de algunas en el primero, y en el segundo, rescatar las hipotecas inmobiliarias que representan un serio riesgo de pérdida de la vivienda para cientos de miles de familias norteamericanas. Todo esto a su vez está provocando pèrdida de empleos masivos a nivel mundial. Tan solo en Norteamérica el pasado mes de Noviembre, 530 mil cesantías, mientras que en España se espera que el nùmero de desocupados alcance la impresionante cifra de cuatro millones. Otros países, tanto de economía fuerte como en desarrollo, están pasando por el mismo proceso.
No es pues necesario que el Presidente Fernàndez se detenga en demasía en advertir de la crisis y sus previsibles efectos en nuestro pais, por ser tema sobradamente aireado y conocido.Lo que se està esperando hoy del mandatario en su intervención a la nación, son respuestas tanto para reducir al mínimo posible las consecuencias de la crisis internacional tanto como la solución de problemas concretos de naturaleza local.
¿Què medidas anticrisis piensa tomar el gobierno para hacer frente a la difícil situación que con sobrados motivos y puntos de referencia nos espera en el 2009, ya tan a las puertas?
¿Cuàl es el aporte que a su vez debe hacer la sociedad para contribuir a paliar los efectos de esa crisis que no es solo para nuestro país ni compete ùnicamente al gobierno, sino que en mayor o menor medidas nos golpeará a todos?
Sabemos de sobra el diagnóstico, queda ahora porque el Presidente, convertido en el médico de cabecera de la nación, extienda la receta precisa que nos permita superar el quebranto con la mayor rapidez, el mínimo sufrimiento y al menor costo.
En otro orden, también se esperan del mandatario respuestas para superar los prolongados e irritantes apagones de tan elevado costo político, social y económico.
E igualmente de la forma en que se proyecta enfrentar el auge de la delincuencia, el clima de violencia social y el cada vez más preocupante incremento del narcotráfico y el consumo de drogas.
Otro tema de importancia capital: despejar dudas en cuanto al alcance de cualquier acuerdo o negociación con el Fondo Monetario Internacional, en cuanto a la posibilidad de que la ciudadanía se vea agobiada con mayores impuestos.
Y finalmente, Presidente Fernández, enviar una clara y enèrgica señal de que sin caer en abusivas expresiones de autoritarismo, su gobierno está en firme disposición de rescatar el principio de autoridad y reinsertar la sociedad en el marco de disciplina determinado por el imperio de la ley que garantice tanto la gobernabilidad como la necesaria convivencia social.
Un mensaje en suma, concreto, preciso, optimista y de esperanza como cabe esperar del capitán de la nave en las presentes circunstancias de duda y temor, pero basado en realidades concretas que puedan ser confirmadas en el decursar de los próximos días.
De esperar que así sea.
2008-12-09 20:37:16