América Latina: Crecimiento y Pobreza
El tema del crecimiento económico y la pobreza es recurrente en los principales medios de comunicación, ya que a diario recibimos informaciones que dan cuenta de “los avances” que registran las economías de América Latina.
Cuando escuchamos hablar del crecimiento de las economías de estos países la pregunta obligada es la siguiente: ¿ Es real dicho crecimiento en la región latinoamericana? La respuesta a ésta interrogante es afirmativa. En este aspecto debemos decir que las economías latinoamericanas han crecido, ello se percibe en varios sectores económicos de las economías de esta región.
Si observamos el crecimiento que registran muchas economías de la región, nos daremos cuenta que el comercio, la agroindustria, el turismo, el sector construcción, tanto de obras de infraestructuras como de viviendas, entre otros, han tenido avances significativos en los últimos años.
Lo mismo podemos decir de las flotas de vehículos y electrodomésticos importados, que aunque fabricados en países de mayor desarrollo económico, vienen a suplir el mercado de los países latinoamericanos y la única garantía para que estos puedan ser vendidos en estos países es porque hay sectores profesionales medios y altos, que producto de la mejoría en sus ingresos pueden comprar o financiar un vehiculo de los que llegan importados a los países de la región latinoamericana, ello denota que aunque en medio de los constreñimientos que impone la crisis global y sistémica que afecta al mundo hemos, como región, podido crecer y avanzar.
El comercio en la región ha crecido también de forma significativa ya que en los grandes centros urbanos podemos encontrar grandes cadenas de tiendas de tejidos y otras mercancías, asimismo, producto de este crecimiento estamos viendo crecer muchos negocios de ventas de comidas rápidas en las principales provincias de los países de la región latinoamericana.
Es innegable el crecimiento que ha experimentado América Latina en estos últimos años. Ahora bien, hay un aspecto que no debemos obviar en el crecimiento económico que ha venido registrando la región en estos últimos años y es que de forma paralela a ese crecimiento ha venido produciéndose un crecimiento de la pobreza en la mayoría de estos países.
¿Por qué si hay crecimiento de muchas economías latinoamericanas no se han reducido los niveles de pobrezas en muchos de estos países? La respuesta a esta pregunta es que los niveles de pobreza no se han reducido, debido que la concentración del ingreso entre los grupos que controlan la economía y los grupos políticos que controlan el Estado ha sido mayor en beneficio de esos grupos, que la proporción de esos ingresos que ha ido a beneficiar a los sectores sociales medios y pobres de la sociedad.
La pobreza ha aumentado en América Latina y aunque se han conseguido avances significativos en muchas economías de los países de la región, ello no ha sido suficiente para reducir los niveles de pobreza, debido a que aunque este crecimiento ha beneficiado a sectores profesionales y a sectores medios del comercio, el mismo no ha sido suficiente porque las inversiones productivas y los gastos sociales no han llegado a los sectores sociales mas vulnerables en estos países.
En cuanto al aumento de la pobreza en la región el mayor error que han cometido muchos estados latinoamericanos ha sido su pretensión de atenuar la contradicción entre crecimiento económico y pobreza recurriendo a elevar, de forma desproporcionada los gastos corrientes del Estado que están orientados a favorecer personas y grupos parasitarios y pocos creativos en la producción de riquezas y esto se traduce en disminución de la creación de de nuevos puestos de trabajo y por tanto en la disminución de la producción de bienes y servicios. Esto ocurre porque cuando se benefician grupos, que no tienen una visión clara sobre la importancia que tiene el trabajo y la creación de riquezas para un país, por parte de sus ciudadanos, por eso cuando las riquezas se concentran en pocas manos, que no les dan el uso dinámico y creativo, que exige el dinero para convertirse en capital, una actitud similar no contribuye a crear riquezas para distribuirlas entre los sectores sociales mas vulnerables de los países de la región.
Por eso es necesario que el crecimiento económico de una nación sea una tarea que debe estar en manos de técnicos y políticos profesionales con una visión clara de la necesidad de impulsar la educación y los sectores productivos en procura de generar y crear riquezas y bienestar para la gente.
Los índices económicos para los países de la región latinoamericana arrojan un crecimiento de 4% en el año 2008, sin embargo a pesar de esta cifra, que es real, en muchos países de la región los niveles de pobreza han alcanzado cifras nunca antes vistas. Aquí debemos hacernos la misma pregunta:¿Por qué se da esta contradicción entre el crecimiento de la economía de muchos países de la región y el aumento del numero de pobres e indigentes? La respuesta a esta pregunta es simple. Hay una parte de ese crecimiento que no esta llegando a los sectores pobres y medios de la sociedad que mas lo necesitan porque una parte de esos recursos o riquezas tienen un destino diferente al que debe darle un Estado comprometido con el bienestar de la gente y el fortalecimiento de las instituciones estatales y privadas.
Según los últimos informes económicos del PNUD la pobreza en América Latina alcanza un 40.6% de su población total, es decir que casi la mitad de la población en estos países es pobre. Si tomamos en cuenta que la población actual de los países de América Latina alcanza unos 600 millones de personas y que para el año 2050 se espera una población estimada de unos 800 millones de personas, esto quiere decir que los niveles de crecimientos que registran algunas economías de la región no tienen posibilidad de contrarrestar los millones de pobres que la misma registra, ya que en el presente la cifra de pobres alcanza unos 168 millones, de los cuales hay 71 millones de indigentes.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor
2008-12-11 22:00:10