! Que en el nuevo año se preserven los empleos!
Por: Enrique Alberto Ramírez
Periodista
alberari@hotmail.com
Cunde el pánico de manera colectiva en la clase trabajadora dominicana con los globalizados presagios de voces agoreras que pregonan el advenimiento de una profunda crisis económica mundial y con ella la quiebra de muchas empresas y la incertidumbre ante la posibilidad de perder el empleo.
Para los dominicanos, el anuncio de esa crisis es todavía mucho mayor, puesto que por nuestra cultura y costumbre “vivimos sumidos en una crisis permanente”, donde jamás estamos bien y donde nunca hay patronos ni gobiernos buenos.
En el orden internacional, grandes empresas han tenido que cerrar sus puertas por la quiebra como consecuencia de esa crisis económica, lo que arrastra consigo grandes despidos de mano de obra que pasan a engrosar la odiosa lista de desempleados en el mundo.
Esa crisis se inicio que la quiebra de bancos en los Estados Unidos y con posteriores anuncios en la Euroasia.
Ahora, asoma a la República Dominicana y como muestra tenemos la Falcombridge, donde se han despedido a muchos trabajadores que claman la ayuda gubernamental.
Concomitantemente, sectores sindicales del país luchan por un alza salarial, por su puesto muy merecida, sobre todo si tomamos en cuenta el nivel inflacionario de los productos, aún de primera necesidad.
Sin embargo, habría que preguntarse si en la actualidad y dadas las condiciones económicas tan difíciles en que la crisis va sometiendo a la clase empresarial dominicana, si no es preferible preservar los empleos de los trabajadores evitando que estos vayan a las calles que procurar en estos momentos un aumento salarial?.
Preciso es tomar la palabra al empresario José Antonio Najri, presidente del Grupo Empresarial Najri y de la empresa automovilística Delta Comercial, quien recientemente anunció a los empleados del área automotriz, que a pesar de la difícil crisis que sacude a los fabricantes mundiales de automóviles y por consecuencia a la baja en las ventas, este año aumentó el salario en un 15%, hizo entrega de bonos a empleados similares a los del año pasado y anunció que para el año que viene, sin importar la situación económica a la que tengan que enfrentarse, garantizan el pleno empleo a todos sus trabajadores”.
Si el empresariado nacional imitara esta acción, por lo menos preservando el empleo de sus trabajadores, seria un enorme paliativo a la crisis y además un gran aporte humanitario a la clase laboral dominicana.
Por esa razón me gustaría desear a todos, muchas felicidades en el nuevo año y sobre todo, que Dios nos ayude en el 2009 a preservar el empleo.
2008-12-22 16:04:09