Opiniones

Los partidos políticos dominicanos, tradicionales y no tradicionales

Los partidos políticos dominicanos, tradicionales y no tradicionales

Por Rafael Fernández

La República Dominicana está cada dos años, metida en los debates que en muchas ocasiones estos son estériles, pero lo duro del caso es que estos debates obedecen únicamente a la lucha de clase, que se disputan los políticos por llegar al poder o por conseguir una curul al Congreso Nacional, a las sindicaturas y/o las regidurías.

“Decía el ilustre Vegano Prof. Juan Bosch, que el que está en política y no aspira, debe retirarse, porque no hace nada en ella” pero esta frase llena de verdad y de mucha conciencia no se le debe aplicar a todos los dominicanos que buscan ocupar una curul en las diferentes dependencia elegible por el voto popular. ¿Por qué?

Hoy en día cualquier sujeto a la vela quiere ser presidente, diputado, síndico, regidor etc. etc. etc. Pero sin conocer de manera clara cuales son los roles que debe enfrentar cuando alcance la curul a la cuales se propuso llegar un día, muchas veces aspiran a sindico y no tienen en sus manos un programa de urbanidad o de higienización a favor de la comunidad o el municipio al cual se deben.

No crean ustedes que lo digo únicamente por los candidatos a síndico, esto los decimos por todos los que aspiran sin importar quienes sean, muchas veces lanzan candidaturas para conseguir el apoyo a otras curules o otros puestos electivos, porque si no logran alcanzar los votos necesarios negocian para irse a optar por otras curules y esto es un engaño a los demás o a la población que los siguió.

Es de vital importancia que las elecciones Congresuales sean unificadas para un solo año sin importar quienes caigan, porque si en verdad nos duele este pueblo dejado en vanguardia a la sociedad dominicana por el ilustre dominicano de todos los tiempos Juan Pablo Duarte, para que continuemos por el camino del bien, debemos sacrificarnos por el bien de nuestros conciudadanos, porque el patricio se ofrendó por completo en cuerpo y alma puniendo sus bienes por encima de sus apetencias personales, y todo esto por causa de la separación, y a base de persecución, sedimentación de sus enemigos, pudo hilar y fino, y concluyó sus ideales de manera satisfactoria dándole una identidad a este país.

De manera que, amigo lector si usted se pone a pensar y deduce la cantidad de dinero que se despilfarra en las elecciones generales y las mal llamadas de medio termino, usted entenderá que el pueblo dominicano debe llorar lagrimas de sangre, porque la Junta Central Electoral JCE, le entrega el dinero según la cantidad de votos que hayan obtenidos los partidos, porque si el Partido de la Liberación Dominicana PLD, es el que está en el poder fue porque sacó más votos por lo tanto le toca mas dinero que los demás, y el que queda en segundo lugar recibe menos pero más que el que le sigue de tercero y así sucesivamente.

Entonces siempre hemos plateado la necesidad de que a los partidos políticos no se le de dinero al momento de hacer su proselitismo, ¿por qué decimos esto?, bueno sencillo, todo aquel dominicano que tenga la intención de crear una empresa sin trabajar mucho y hacerse de dinero a costilla del pueblo dominicano, se busca unos cuantos amigos crean unas siglas y se diseminan por todo el país buscando las firmas reglamentarias y van a la Junta Central Electoral para que le reconozcan el partido. Y estos le reconocen el partido y por eso reciben grandes sumas de dinero al momento de las elecciones.

Sin lugar a dudas es una empresa que cada vez que haya elecciones se le entrega grandes sumas de dinero para que hagan lo que tienen que hacer, pues inventarse un partido no le cuesta nada a los rufianes, solo tener habilidad y ser ambicioso para conseguir dinero.

Sin lugar a dudas los partidos políticos dominicanos tradicionales y no tradicionales actúan iguales, no hay diferencia alguna.

El autor es Secretario de Prensa de la Unión de Periodistas y Comunicadores de la Provincia de Santo Domingo UPECO y productor del programa Buscando el Fondo de los Hechos en la 95.3FM los domingos a las dos de la tarde, versión televisión los domingos a las 10:00AM por el canal tres 3 de cable máx.

2009-02-05 16:15:18