Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

10 de Marzo,09

Salió en un relativamente reducido suelto de página interior, pero tiene una relevancia de portada. Es la información de que los Presidentes Leonel Fernández y René García Préval tienen programada una reunión cumbre en el municipio fronterizo de Comendador el próximo 24 de Marzo. La noticia fue filtrada por el Secretario de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, uno de los funcionarios más cuestionados del gabinete y que sin embargo, da la impresión de que estuviese pegado al cargo con coquí. La agenda prevista, según el titular del agro, comprende una serie de temas bilaterales, entre los cuales figura la reanudación del comercio formal de huevos y pollos desde la República Dominicana al territorio vecino, que desde la veda impuesta por las autoridades haitianas se ha venido realizando de manera informal por no decir que ilegal.

La posibilidad del levantamiento de la prohibición por el surgimiento de algunos casos de gripe aviar en el país, ya se había aireado en días recientes, atribuyendo al gobierno vecino una actitud más flexible ante la grave crisis alimenticia que padece y que, según recientes advertencias del Fondo Monetario Internacional, pudiera alcanzar proporciones caóticas.

Ya de antes, el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación, más conocido por sus siglas de FAO, había dado a conocer la elaboración de un listado de 24 países amenazados de severa hambruna, entre los cuales aparece Haití. Se recuerda que meses atrás, debido a la carestía y encarecimiento de la canasta familiar, hubo un intento de poblada que llegó hasta las mismas puertas del Palacio Presidencial para reclamar la renuncia de García Préval. La presencia de la fuerza multilateral encargada de mantener el orden y la seguridad al otro lado de la frontera, impidió que la sede presidencial fuera invadida y el movimiento de protesta se extendiera.

Las precariedades nutricionales del pueblo haitiano se han recrudecido desde entonces, después del paso de las tormentas que asolaron su territorio el pasado año, provocaron decenas de víctimas y grandes daños a su escasa producción agrícola.

Haití es un mercado natural para República Dominicana de primerísima importancia, no solo para el sector agropecuario sino para otros numerosos productos de que carece y que podemos abastecerle. Para ello, sin embargo, es necesario no solo establecer mecanismos reguladores bien precisos para que el comercio fluya dentro de los cauces normales y no por los caminos torcidos del contrabando, sino también estrechar los lazos de buena vecindad basada en el respeto mutuo y la sana cooperación.

Para ello cabe esperar y suponer que la agenda entre ambos mandatarios incluirá el abordaje de otros puntos de suma importancia, entre éstos como es natural, repasar aunque sea de forma primaria, el siempre delicado y tan conflictivo tema de los inmigrantes indocumentados y la posibilidad de impulsar proyectos de común interés.

En otro orden, la cumbre Fernández-García Préval reviste una gran significación por cuanto significa reanudar el interrumpido diálogo entre ambos gobiernos al más alto nivel que debiera ser mucho más fluido y frecuente entre dos países diferenciados por la cultura, la lengua, la religión y las condiciones institucionales, políticas, sociales y económicas, pero impuestos por interés común a convivir pacifica y provechosamente en el territorio que están obligados a compartir.

2009-03-11 14:45:58