Opiniones

EL TIRO RAPIDO DE LA SEMANA

Mario Rivadulla

Viernes 20,03,09

Ana Sterenfeld es una conocida economista, editora de la popular revista ?Businnes Latin America?, muy acreditada en los círculos comerciales y económicos del Continente. Su nombre aparece firmando un artículo ?Crisis Financiera Mundial, Recesiòn y Implicaciones? en el último número de la revista Global, que edita la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, creada cuando estaba en la oposición por el Presidente Leonel Fernández. Y acaba de participar en un evento sobre el mismo tema en que el mandatario dominicano reiteró una vez más sus ideas sobre las causas de la crisis y se mostró altamente optimista de que la República Dominicana podrá superar exitosamente esta dura prueba que afecta, en mayor o menor grado, a todos los países de la comunidad internacional.

Precisamente la revista especializada ?The Economist?, cuyos pronósticos son frecuentemente acogidos y ampliamente divulgados por la prensa dominicana, publica en su más reciente edición opiniones de la señora Sterenfeld en las que por un lado elogia la estabilidad y fortaleza del sistema financiero nacional, pero por otro sostiene que la economía del paìs crecerá este año tan solo un 1.8 porciento.

Esta opinión fue rebatida por el Presidente Fernández, en el encuentro a que antes hacemos referencia, asegurando que el crecimiento económico de la República Dominicana al finalizar el presente ejercicio fiscal, estará situado en el orden de un 3 porciento. La posición del mandatario luce fundamentarse en las estimaciones hechas por el Banco Central.

Tres semanas atrás, en ocasión de una inesperada rueda de prensa convocada por el organismo a la que tuvimos oportunidad de asistir, en la que se anunció una nueva rebaja en las tasas de interés, la liberación de parte del encaje legal de los bancos y una inyección de diez mil 500 millones de pesos en créditos a mejores tasas a disposición de los sectores productivos incluyendo la agropecuaria, el licenciado Héctor Valdez Albizu aseguró que la economía dominicana crecerá un 3 porciento en contraste con el tímido pronóstico de ?The Economist? que en ese mismo evento mencionó uno de los periodistas asistentes. Valdez Albizu apuesta al seguro por ese 3 porciento que responde a estudios muy exhaustivos realizados con criterio muy riguroso por los calificados técnicos conque cuenta la institución.

Si nos guiamos por la exitosa y reconocida trayectoria de que hasta ahora ha hecho gala el Banco Central en el manejo de la estabilidad macroeconómica, el control de la inflación y la tasa cambiaria hay razones de sobra para sustentar la seguridad que muestra el Gobernador Valdez Albizu de que alcanzaremos el nivel de crecimiento que sostiene. La apuesta entre esta estimación y la de ?The Economist? y cualquiera otra que pueda surgir en el camino, queda referida al 31 de Diciembre de este 2009 en que tendremos los resultados finales del comportamiento de la economía dominicana durante este año tan especial, con amplios logros a favor del primero, quien ha demostrado hasta ahora una singular capacidad en la conducción de la entidad que dirige.

En otro orden, la propia señora Sterenfeld sostiene la posibilidad que tenemos de convertir la crisis en oportunidad. Es algo por lo que, a contrapelo de pronósticos sombríos, hemos planteado en diferentes ocasiones y en lo que continuaremos insistiendo.No ignoramos ni pretendemos esconder que afrontaremos un año cargado de grandes dificultades y en que posiblemente, como advierte el ex respetado ex Presidente Chileno Ricardo Lagos, no hemos enfrentado todavía lo peor de la crisis.

Pero en vez de alzar bandera blanca de rendición o bajar los brazos en señal de resignada conformidad, creemos que por el contrario, plantándole cara a la situación y disponiéndonos a trabajar de firme, hombro con hombro, para enfrentar y superar los obstáculos del camino, se nos presenta una oportunidad singular de madurar y crecer. Obviamente al gobierno corresponde asumir el liderazgo. No basta con mostrar obligado optimismo para transmitir aliento y esperanza al país. Será necesario predicar con el ejemplo, y en este sentido sentar pautas de conducción con iniciativas inteligentes, medidas enérgicas y un gran espíritu de austeridad.

Si logramos esto, la pelea a no dudarlo estará de nuestro lado.

TEMA

¿Comparte usted el optimismo del Presidente Leonel Fernández sobre las posibilidades del país para superar con éxito los efectos de la crisis internacional?

¿Cree que podemos convertir la crisis en una oportunidad de crecimiento para el país? ¿Cómo estima que pudiera lograrse?

2009-03-23 15:21:19