Mario Rivadulla
Martes 7,04,09
EL CASO MARZOUKA
Hace ya algunos años, Frederick Marzouka fue sometido a la justicia por un presunto fraude de varias decenas de millones de pesos en la Lotería Nacional. Llevado a prisión consiguió que por disposición médica se le recluyese en una clínica privada afectado de alegados desórdenes estomacales. Al cabo de cincuenta y cinco días, Marzouka se evadió del centro donde estaba recluido con la complicidad y en unión de su custodio, de quien no se ha vuelto a saber.
Declarado prófugo de la Justicia Dominicana pocos años más tarde, algo así como a mediados del gobierno encabezado por Hipólito Mejía y aún bajo esa condición procesal, Marzouka reapareció nada menos que en el curso de una recepción en la propia embajada dominicana en Haití, país del cual es natural y donde al parecer encontró refugio propicio. Pero no lo hizo con discreción ni utilizando la cobertura de una identidad falsa, sino con su propio nombre y en forma espectacular. El hombre se convirtió en centro de la fiesta cuando rifó entre los asistentes distintos obsequios, alardeó de sus influyentes relaciones en República Dominicana y pronosticó que en breve estaría de nuevo de este lado de la frontera. Ignoramos si lo hizo. Todo esto apareció relatado en ese entonces en la leidísima Coctelera del notablemente bien informado y todavía recién desaparecido Mario Alvarez Dugan ?Cuchito?, sin que nunca fuese desmentido, originado reacción oficial ni al menos que se sepa, investigado el increíble episodio.
Ahora, el nombre de Frederick Marzouka salta de nuevo a la actualidad. Esta vez, no obstante, en forma menos amable para él. No ya como figura principal de una recepción diplomático sino como recluído en una prisión brasileña bajo acusaciones de narcotráfico y lavado y pendiente de un pedido de extradición por parte de las autoridades norteamericanas.
La información ha motivado al Fiscal del Distrito a anunciar que, a su vez, pedirá en extradición a Marzouka para que responda de su alegado fraude aquí, agravado por su condición de fugitivo. Y para ello, revela que tratará de buscar el expediente del mismo que supone estará en los archivos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, si es que los empleados de aseo de aquí ?o los del ?blanqueo?- no lo han tirado al safacón como hicieron los de la Comisión Interamericana de Justicia con el del profesor Narciso González, ?Narcisazo?.
El caso motiva a algunas inquietudes y cuestionamientos. ¿No hubo interés en todo este tiempo en ubicar a Marzouka como fugitivo de la Justicia Dominicana acusado de un fraude multimillonario? ¿Por qué no se pidió el auxilio de la INTERPOL para tratar de localizarlo y apresarlo? ¿Conocían nuestras autoridades que Marzouka llevaba ya un tiempo preso en Brasil o simplemente se enteraron cuando la noticia se divulgó en los medios de comunicación? ¿No cabe suponer que encontrándose archivado su expediente es porque se le había echado tierra al asunto? ¿Sería acaso porque Marzouka, realmente, disponía y quizás aún dispone de buenos padrinos en esta bendita tierra que deslumbró los ojos del Gran Almirante?
Las incógnitas quedan en pie sin muchas esperanzas de que sean despejadas.
TEMA DEL DIA
¿POR QUÉ RAZÓN ESTIMA QUE EN TODOS ESTOS AÑOS LA JUSTICIA DOMINICANA HAYA MOSTRADO TAN APARENTE ESCASO O NINGÚN INTERÉS EN LOCALIZAR AL PRÓFUGO FREDERICK MARZOUKA?
2009-04-08 13:35:29