Opiniones

Los cambios en el sector eléctrico nacional: Una responsabilidad compartida

Por Claudio Márquez

El compromiso de reforzar el sector eléctrico del país se visualiza como una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado.

La comprensión representa el factor clave para poder movilizar y llevar a feliz término el proceso de transformación llamado a darse para que este sector ?logre alcanzar su pleno desarrollo y modernización de cara al Siglo XXI?, como lo ponderara en su último discurso ante la Asamblea Nacional el señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Este modelo de acción conjunta Estado- sector privado debe concebirse en el marco de una estrategia en la que puedan acomodarse y convivir los intereses de ambos núcleos de la sociedad y, función de las nuevas coincidencias, continuar promoviendo las inversiones y creando las condiciones que permitan a la población disponer de un servicio de electricidad estable, financieramente sostenible y a precio razonable.

Se prescriben, pues, dos situaciones bien definidas en este escenario. La primera, expresada en la ineludible responsabilidad del Gobierno en cuanto a promover y presentar alternativas que permitan la operatividad y estabilidad del sector eléctrico nacional y, la otra, considerada en los requerimientos de algunos grupos empresariales para participar de los nuevos proyectos de expansión. Empero, el hecho de que ante este impasse transitorio las autoridades oficiales no se hayan cruzado de brazos, sino que por el contrario, continúen definiendo proyectos y canalizando inversiones en áreas de importancia estratégica, apuntala en el interés nacional de ver resueltos los problemas del sector eléctrico del país que, pese a las condiciones adversas que debió enfrentar durante el año 2008, fruto de las alzas sin precedentes en los precios de los combustibles, se encamina por un franco proceso de recuperación.

El propio presidente Fernández tocó en su discurso del pasado 27 de febrero (2009) la situación de dislocamiento provocada en el sector eléctrico por las alzas de los combustibles en el mercado internacional. Y dijo que como expresión de esa realidad se produjo un incremento sustancial de los montos facturados por las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad. Al tiempo de agregar: ?por consiguiente, el déficit operacional de estas últimas (de las distribuidoras) se disparó también a niveles sin precedentes, alcanzando la suma récord de 1 mil 078 millones de dólares?.

Sin embargo, no todo resultó ser negativo durante el 2008 en el sector eléctrico. Durante el pasado año vimos aumentar los circuitos eléctricos de 24 horas. Según las estadísticas, estos servicios pasaron de 257 en el 2007 a 288 en el 2008, en tanto que sobre la base de este incremento se logró también constatar que de los 554 circuitos existentes, el 52 por ciento de los mismos están recibiendo actualmente 24 horas de energía, sin interrupción cada día.

Se inscribe, asimismo, en la lista de logros obtenidos por el sector eléctrico la reducción de las pérdidas de las empresas distribuidoras de energía, hasta un 32 por ciento, mientras que los niveles de cobranzas por energía servida aumentaron hasta un 94 por ciento en el 2008.

Se construyeron, de igual forma, las subestaciones eléctricas de Elías Piñas y San José de las Matas, así como más de 100 kilómetros de líneas de transmisión, a 69 mil voltios.

Se concluyó el proyecto del Segundo Anillo de Santo Domingo, ubicado en la zona metropolitana, y con el que se persigue precisamente reforzar y estabilizar las líneas de transmisión existentes en esa área urbana. Se concluyó, del mismo modo, las obras civiles del tramo Naranjo-Bonao, correspondiente a la Autopista Eléctrica Santo Domingo-Santiago, a 345 mil voltios; mientras que el tendido de cables conductores fue avanzado en un 70 por ciento en el indicado tramo.

En materia de generación eléctrica también se programa y avanza en forma sostenida.

A pasos firmes se continúa trabajando en las centrales hidroeléctricas de Pinalito, Palomino y Las Placetas, acorde con lo programado por las autoridades del sector.

En su último discurso a la nación el presidente Fernández destacó que ?a los fines de cubrir el déficit de generación de la región Norte del país, fue contratada la compra de energía proveniente de cuatro barcazas con capacidad total de 242 megavatios. La contratación de esta energía, a ser conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SENI) fue entablada por la CDEEE con las firmas Polar Energy y Coste Enterprise, las cuales se han comprometido a poner sus plantas en operación antes del verano del presente año.

En adición a estos proyectos de generación, el consorcio LAESA asumió el compromiso de incrementar la capacidad de su parque de generación, localizado en Pimentel, a 30 megavatios para el mes de mayo (2009), con lo cual la región Norte dispondrá de 272 megavatios nuevos para hacer frente al déficit de generación, en el corto plazo.

El Gobierno del presidente Leonel Fernández ha venido también trabajando en los proyectos de adquisición de energía a precios más económicos, con mayor nivel de confiabilidad, utilizando fuentes de generación como el carbón mineral y el gas natural.

En ese orden de ideas se impulsa la conversión de la central Cogentrix, de 300 megavatios, al uso de este último combustible, esto es, gas natural. Asimismo, en el marco de los proyectos de generación eléctrica promovidos actualmente como alternativa de solución al problema de generación del sector eléctrico dominicano, el Gobierno ha trazado una clara línea de incentivo a la generación de energía limpia. Al respecto, el presidente Fernández ha dicho que en función de la Ley de Incentivos a la Energía Renovable, la número 57-07, continúan instalándose en del país empresas de generación eléctrica, a tal punto que se han formalizado ya acuerdos con firmas como la Koar Energy Resources, la cual instalará 50 megavatios utilizando la biomasa, principalmente el bambú, como fuente de producción de energía.

En este campo se incluye, además, el proyecto impulsado por la empresa española Inveravante , la cual persigue generar 100 megavatios de energía eólica. Estos 100 nuevos megavatios vendrían a sumarse a los esfuerzos hechos por las autoridades del sector con el propósito de resolver ?en el corto plazo? los problemas de generación, y forma parte del proyecto dos parques de generación eólica de 50 megavatios cada uno, que se construyen en las comunidades de Matafongo, Baní, y Granadillo, Montecristi, respectivamente.

Durante el año 2008 se inició también el programa de desmonte y focalización del Programa de Reducción de Apagones (PRA), con el que se limita el subsidio de electricidad a aquellas familias que se encuentran registradas en la base de datos del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y que cuentan con la Tarjeta Solidaridad emitida por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Por todo ello, conviene terminar con las palabras del presidente Fernández en su discurso del pasado 27 de febrero: ?Para el Gobierno la solución del problema eléctrico forma parte de su más alta prioridad. A pesar de los avances logrados, todavía es necesario hacer un esfuerzo mayor hasta lograr un suministro estable, financieramente sostenible y a precio razonable para el usuario?.

2009-04-27 21:13:58