Gente, Portada

Monseñor De la Rosa: locutor debe mantener credibilidad. Preside Eucaristía de Acción de Gracias por 48 aniversario fundación del CLD

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 20 de abril, 2022.-  El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio hizo un llamado a los locutores para que mantengan su credibilidad y ética para evitar ser tildados de bocinas y afirmó que éste es un oficio muy noble.

De la Rosa y Carpio al presidir la Eucaristía de Acción de Gracias por el 48 aniversario de la fundación del Circulo de Locutores Dominicanos (CLD) manifestó que la gente tiende a generalizar, pero, aseguró que la mayoría de los locutores realiza su trabajo con alto sentido de responsabilidad. 

“Locutores y periodistas no son todos bocina”, apuntó el arzobispo e invitó a los profesionales de la palabra a decir siempre la verdad, al pronunciar la homilía en la misa que se celebró en la parroquia San Judas Tadeo de Gazcue.

Como parte de las actividades de la “Semana del Locutor”, la directiva del CLD que preside Hilda María Peguero reconoció a De la Rosa y Carpio por sus grandes aportes espirituales y por ser guardián moral de la ética en hombres y mujeres de la palabra hablada, como comunicador de fe y por intervenir siempre ante Dios por la Salud y el Bienestar del pueblo dominicano.

“Ha sido de enorme significado tenerlo entre nosotros y recibir sus sabias palabras para orientar la labor como locutores”, Manifestó Peguero y agregó que De la Rosa y Carpio “es un referente en la radio y la televisión” con su capsulas tituladas Un momento, desde el 1990; Evangelio y Vida y otras actividades de comunicación en las redes sociales.

El arzobispo emérito de Santiago estudió en la primera escuela de periodismo de México, Carlos Septién García y trabajó en el Centro Nacional de Comunicación Social Cencos además de su amplia labor pastoral en la iglesia católica.

Hilda María Peguero, en nombre de la Directiva agradeció a monseñor De la Rosa su disposición de orar por los locutores y por dar gracias porque luego de nueve años, el Presidente Luis Abinader, aprobó las esperadas pensiones.

Hilda María agradeció la participación de don Pedro Báez uno de los fundadores del CLD, George Rodríguez, pasado presidente, las asesora Nieves Corniel y Yolaina Marmolejos, Rodolfo Espinal, Héctor Tineo, entre otros.

Bismarck Morales, vicepresidente del CLD colocó el pin de la organización a monseñor De la Rosa y Carpio como un gesto de distinción y acogida.

El CLD es una organización que agrupa a los hombres y mujeres del micrófono y en el 1974 mediante el decreto No. 4476 el Poder Ejecutivo decretó el 18 de abril como el Día Nacional del Locutor. En esa misma fecha, del 1938 se realizó el primer examen de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía a los locutores que trabajaban en las emisoras y otros medios.

También estuvieron presentes Nancy Santana, Secretaria General; Aridio Castillo, Secretario de Finanzas; Ana Delfi Ulloa, Secretaria de Organización; Patricia Luciano, Secretaria de Relaciones Internacionales; Kenia González; Relaciones Públicas; Luís Peralta López, Secretario de Recreación y Deportes; Rafael Padilla, Secretario de Asistencia Social; Víctor Peña, Prensa y Propaganda; Luis Alberto Perdomo, Secretario de Educación y Cultura; Danilo Almanzar y Dionys Díaz, vocales.

El Tribunal Disciplinario está presidido por Rodolfo Espinal, Frank Micheli y Américo Celado miembros.

Pura Blanco Tineo