Opiniones

Este Gobierno, se inclina a ser, el acreedor #1 del Estado, segun datos de 1er trimestre.

El Gobierno gastó 21.6% más en pago de salarios y 97% de préstamos son al Gobierno, mientras que apenas un 3% van al sector privado.

No hay una institución, grupo de acreedores o inversor que tenga en su poder tanta deuda pública como los organismos estatales y autárquicos en RD.

Los títulos del Tesoro, letras y certificados llegaron ya a casi todos los rincones del sector público y privado, desde la ASOCIACIONES, Bancos, las AFP y el Banco Central hasta fondos fiduciarios y empresas estatales semi autónomas u autarquías que manejan sus presupuestos y ayuntamientos boyantes en cuentas por cobrar.

Entre todos, ya poseen alrededor de un tercio de la deuda pública total.

El número fino es una incógnita.

Las últimas cifras de la deuda son de fines de 2008, y no se conocen todavía todas las colocaciones de títulos realizadas este año. De hecho, sólo en estas semanas se difundieron las últimas operaciones del año anterior.

Fuentes oficiales afirman que la deuda en manos de organismos públicos es inferior a los $75.000 millones. (No validado aun)

La operación funciona así: si el Tesoro desea hacerse de los excedentes de, por ejemplo, la Lotería Nacional, pues simplemente lo comunica a Lotería y a cambio le entrega una letra, es decir, deuda en papel.

Es así como la aspiradora oficial obtiene los recursos necesarios para cubrir todos los gastos, incluidos los vinculados a la deuda que está «fuera del Estado».

Esta estrategia, que los economistas llaman en términos llanos «raspar la olla», se profundizó a fines del año anterior, le brinda al Gobierno algunos beneficios en cuanto al manejo de la caja, pero conlleva no pocos riesgos.

Así, el Banco Central y entidades semi estatales se convirtieron en los principales acreedores «estatales» del Tesoro, pero no en los únicos.

En términos estrictamente contables, que el Estado se deba a sí mismo depara algunos beneficios: lo que se paga por una ventanilla se cobra por la otra.

Y refinanciar vencimientos es claramente más sencillo. «Ahora hay que mirar la deuda neta, que son unos, muchos millones de pesos…

«Pueden haber complicaciones en la medida en que algún organismo necesite la plata que le prestó al Tesoro, y el Tesoro no la tenga. ?Ese es el riesgo. Dijo el economista JOHNNY SANCHEZ en entrevista vía teléfono desde EUA?.

Pocos creen que un eventual problema de caja en la Lotería Nacional genere un problema serio, más allá de la furia de los afortunados ganadores que quizá cobren su premio en un bono, y una parte en efectivo.

Pero cuando la discusión gira hacia el pago de las jubilaciones futuras; el esquema es así:

Hacerse de ese dinero de jubilaciones a cambio de deuda, el Tesoro pagara tasas de interés similar o superior a la inflación, por lo menos la que marcan los estudios del BCRD.

En otras palabras, licúa en términos reales el patrimonio de esos organismos.

Basta ver el detalle de las últimas Letras que colocó Economía dentro del sector público el año anterior: el Tesoro pagó tasas de interés anuales inferiores al 12,8% anual en pesos.

Hubo 39 colocaciones, que involucraron a 14 organismos públicos.

El Tesoro emitió deuda, en pesos y en dólares, sin contar los adelantos transitorios del Banco Central.

De ese monto casi el 50%, fueron colocaciones de Letras del Tesoro en forma directa en algún ente público. El Tesoro captura esos fondos y coloca Letras.

Plan genial. No critico la forma se hace en todos lados, pero las explico con palabras de a centavo para un publico que no entiende debitos y créditos en cuentas de orden.

Johnnysanchez1147@yahoo.com Exclusivo lunes 4 de mayo del 2009, actualizado 8:41 AM

2009-05-04 15:39:55