Opiniones

BONOS SOBERANOS QUE PASARAN

UNA CARTA PARA HECTOR VALDEZ ALBIZU.

Gobernador del BCRD

SUS MANOS,

CIUDAD

Estimado Héctor:

A pesar de no estar en el equipo y de aportar por prensa siempre y no hacerme caso, creo prudente y con tu permiso, exponer a la nación, una humilde opinión de quien suscribe para ponderarla en BCRD por técnicos y justificar así más inversionistas en bonos soberanos en el mercado a una tasa de interés adecuada, más ahorros propios, con un PBI en crecimiento, según anuncian y de menos consumistas a crédito, como tenemos hoy.

Porque no crear instrumentos indexados a la inflación para la RD y para bono soberanos seguridad, atados a reservas netas; creo es una solución, para reducir la dolarización de los ahorros locales y fuga al exterior de capitales que no ven ventaja de invertir en RD sin obtener intereses altos en pesos con inflación percibida del 10% y alegaciones de tener un rendimiento real bajo, por eso prefieren un 3% SEGURO, pero en divisas fuertes en exterior. Para soberanos es otra historia que analizare, si me dejan en el futuro.

BANCENTRAL debe volver a hacer mediante un efecto de demostración positivo una medida de promoción a certificados, bonos y letras locales para que se vendan como el pan.Por Ej.

El desarrollo del mercado de bonos indexados en moneda local también apoyara el desarrollo de los mercados de capitales domésticos, letras y bonos locales que tanto se predica y solo los compran el mismo grupito de siempre.

La emisión de estos bonos puede cambiar la percepción de los inversionistas respecto del riesgo de inflación, puesto que no sólo ofrecen un seguro a los inversionistas contra este riesgo sino que también pueden incrementar la credibilidad de la política monetaria y, así, suavizar los temores de inflación futura. Esto, a su vez, ayuda a reducir el costo de emitir bonos a tasa fija con el tiempo.

Asimismo, la ampliación del mercado de moneda nacional facilitará el acceso del sector corporativo, lo que le permite reducir su exposición al riesgo cambiario y mejorar la estabilidad general del entorno macroeconómico. Este se centra en el papel de la deuda indexada a la inflación en una cartera de deuda pública estructurada en forma prudente.

Mi Fuente es Barclays Capital World Inflation-Linked Bond Index?

En Excel: véase el cuadro, muestro que la capitalización de mercado de esos instrumentos se ha mas q. quintuplicado en los últimos diez años, pues ha crecido de US$ 267 mil millones en diciembre de 1999 a US$ 1,980 mil millones en diciembre de 2008.

DATOS:En los últimos dos años, la contribución de la deuda en euros al crecimiento en este mercado ha aumentado significativamente, de 5 puntos porcentuales en 2002 a 10 y 12 puntos porcentuales en 2003 y 2004 respectivamente, mientras que la contribución del mercado en libras esterlinas se ha mantenido relativamente constante alrededor de 8 puntos porcentuales. El mercado en dólares sigue siendo, sin embargo, la mayor fuente de crecimiento, ya que contribuyó con 16 puntos porcentuales al crecimiento del mercado mundial en 2004.

Los bonos ligados a la inflación se han convertido en un activo muy reconocido y aceptado.

La coyuntura actual de bajos intereses representa, por tanto, un momento oportuno para considerar la emisión de tales instrumentos. Todos los países del G-7, inclusive recientemente Alemania, emiten hoy deuda ligada a la inflación, que representa para algunos una proporción significativa de su cartera de deuda.

Se ha mencionado una serie de razones para explicar el crecimiento de estos instrumentos. Varios países se han percatado de las ventajas de costos que este tipo de deuda representa respecto de los bonos nominales de tasa fija el Reino Unido y los EUA, lo saben.

Otro ejemplo es México donde se introdujo un nuevo instrumento ligado a la inflación: el udibono.

En ese momento, los tres beneficios clave de los udibonos para el emisor se percibían como:(i) una extensión de los plazos de la deuda pública;(ii) una reducción de los costos de financiamiento; y (iii) una diversificación de los instrumentos de financiamiento público, reduciendo el riesgo de refinanciamiento.

Los primeros udibonos permitieron una extensión de los plazos máximos de la deuda pública doméstica de menos de un año a cinco años. Posteriormente se emitieron estos instrumentos a un plazo mayor.

Si la inflación a lo largo de la vida del bono indexado a la inflación está en línea con la tasa de inflación del punto de equilibrio, el emisor y los inversionistas serán indiferentes entre el bono nominal y del real.

Siempre que la inflación no exceda esta tasa, el emisor podrá ahorrar costos emitiendo un bono ligado a inflación en lugar de un bono nominal. Así, la justificación para tal ahorro está ligada a dos factores claves: (i) la credibilidad de las políticas; y, (ii) la prima del riesgo.

Promedio inflación

Argentina 6,10 7,0 13,0

Bolivia 4,62 2,8 1,6

Brasil 7,61 8,1 3,6

Chile 2,43 2,9 1,2

Colombia 5,50 7,9 2,1

Costa Rica 13, 13 10, 51,4, 28,9

República Dominicana 2002=5,22; 2003=27,45; 2004=51,46; 2005=4,19

Base Enero 1999 con IPC bajo.

Guatemala 9,2 6,9 1,6

Honduras 9,2 8,8 1,5

México 5,19 7,8 4,5

Nicaragua 8,9 7,3 3,0

Paraguay 2,8 9,1 4,5

Perú 3,4 8.2, 3.0

Uruguay 7,59 9,7 7,5

Venezuela 19, 19, 21, 47,0, 18,0

Notas: Basado en la inflación mensual PROMEDIO para un horizonte de cinco años desde 2001 a 2005. (Ecuador y El Salvador están totalmente dolarizados datos, no dados)

EN RESUMEN:

Pueden usarse amortiguadores fiscales utilizando los ahorros en gastos de deuda para reducir el déficit fiscal que protejan contra el riesgo de pagos de intereses potencialmente más altos cuando se expresan en moneda nacional.

Aunque parece que emitir deuda en moneda extranjera conlleva algunas ventajas de costo, la deuda ligada a la inflación presenta características más favorables en lo concerniente al riesgo.

Dado que, por lo general, un país tiene más control sobre su inflación que sobre su tipo de cambio real, la deuda indexada a la inflación es más predecible y manejable, y así queda obviada la necesidad de amortiguadores.

La deuda en moneda extranjera, sin embargo, seguirá siendo una fuente útil e importante de financiamiento para muchos países.

En particular, para aquéllos que desean retener cierta presencia de inversionistas internacionales con el objetivo de reducir el costo de acceso futuro al mercado.

Reservas adecuadas y plazos largos para limitar los riesgos de liquidez y refinanciamiento deben ser los planes en base a un modelo estructural de series de tiempo empleados en el pronóstico de la inflación usando bandas de errores tipo abanico, la cual puede ser una forma conveniente de explicar al público los cambios esperados en el nivel de precios, entre otras variables de interés.

JOHNNYSANCHEZ1147@YAHOO.COM

Das un palo si un jeque árabe confía e invierte miles de millones en soberanos con una competencia feroz por recursos frescos del exterior en el mundo hoy.

Hasta Obama abrió campo para que chinos, árabes y europeos sigan comprándoles securities.

Si puedo ayudar en Arabia donde estoy, doy la mano, aunque no me lo agradezcan después.

2009-06-11 16:44:20