Opiniones

Guerras comerciales, militares y el SENASÓN

El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

La militarización norteamericana de parte del área del Caribe, no obedece únicamente a los problemas creados por el llamado Cártel de los Soles, que supuestamente funciona en Venezuela, sino al descubrimiento de iniciativas de acuerdos comerciales que se estarían gestando entre unos diez o doce países latinoamericanos, con la participación de China y Rusia, dejando fuera a Estados Unidos.

Ese movimiento se inició durante los gobiernos demócratas de Estados Unidos, los cuales ignoraron los gravísimos problemas económicos y sociales que afectaban a América Latina en estos tiempos. ¡Y que todavía siguen!

Los gobiernos de Barack Obama y Joe Bide (los más recientes), no hicieron ningún caso a las exigencias de los regímenes latinoamericanos, los cuales fueron víctimas de las políticas proteccionistas de los demócratas.

Las informaciones que tenemos indican que esas iniciativas, que involucran proyectos energéticos para el desarrollo de la región, la agropecuaria, modernización de puertos y aeropuertos, así como otras tecnologías, se mantienen vigentes.

El gobierno de Donald Trump, representante republicano, tiene el gran reto de lograr que ese gran proyecto de desarrollo, en perjuicio de Estados unidos, no se materialice. No por los beneficios que recibirían esos países, sino por el aumento de las influencias de Rusia y China en la región. ¡Pero el gobierno norteamericano está en el deber de ofrecer otras alternativas!

Es cierto que ese problema no fue motivado por los gobiernos republicanos, pero el Presidente Trump debe enfrentarlo asumiendo soluciones a favor de esos países. Si ese proyecto llegara a ejecutarse, no hay ninguna duda que la presencia militar rusa y de China en América sería mucho mayor.

Estados Unidos tiene todo el derecho de fortalecer militarmente su zona, que como país encabeza a América Latina, porque los norteamericanos son latinoamericanos. Y, como escribimos en otra anterior columna, Estados Unidos tratará de mantener su hegemonía militar en la mayoría de países de la región, como lo está haciendo en el Caribe.

Estados unidos perdió el control militar de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El de Venezuela le será más fácil que Estados Unidos lo recupere, debido a que ese gobierno no es reconocido por la mayoría de países de América Latina, con el Presidente Nicolás Maduro involucrado en el narcotráfico, acusación por la cual tiene una orden de captura internacional y solicitado por la Justicia norteamericana.

 Los chinos están expandiendo sus influencias comerciales en países claves, como República Dominicana, donde están comprando o rentando pequeñas, medianas o grandes propiedades, como son los casos de las Provincias de Santiago, el Gran Santo Domingo, Duarte, comenzando con su principal Municipio (San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras localidades. ¡Eso no quiere decir que todos esos comerciantes y empresarios tienen influencias militares externas o están dedicados a negocios sucios!

Pero también tenemos versiones de que los servicios de inteligencias de Estados Unidos, como son la DEA, CIA y el FBI, siguen aumentando su presencia en cada una de esas comunidades, instalándose en urbanizaciones, como en otros lugares estratégicos de ciudades, buscando informaciones generales.

¡Y la misma vigilancia está ocurriendo en todos los países latinoamericanos! La lucha en contra del narcotráfico de parte de Estados Unidos, es una realidad.

La República Dominicana es una base regional de los servicios de inteligencias de Estados Unidos. El Presidente Luis Abinader, respaldo por un viejo acuerdo, le facilitó a la primera potencia el uso de todos los aeropuertos y puertos para operaciones militares.

Sobre Venezuela, el motivo de Estados Unidos para poner en ejecución sus planes de defensas de sus intereses en el área del Caribe, volvemos a afirmar que los Presidentes Volodímir Zelenski y Nicolás Maduro, son dos “fichas del tablero” de las negociaciones entre los Donald Trump y Vladimir Putin.

Los republicanos buscan imponer, a través de los votos, gobiernos latinoamericanos afines a Estados Unidos, a los cuales les proporcionará mayor respaldo. ¡O mejor dicho, gobiernos más vinculados a la derecha política!

Hay que admitir que el progreso económico de la mayoría de países de América Latina, es fruto de la política expansionista de los gobiernos republicanos, los cuales desarrollaron proyectos, como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe u otras, las cuales les abrieron las puertas a los mercados norteamericanos.

A eso hay que agregarle, en el caso de nuestra nación, que Estados Unidos mantiene en su territorio a cerca de tres millones de dominicanos con su ciudadanía, residencia permanente, viajes de negocios, turísticos e ilegales.

La economía dominicana no sólo depende de las exportaciones de las Zonas Francas, las importaciones y otros negocios, sino del gran aporte que hacen los dominicanos a través de las remeses.

Hoy, con todos los problemas que se puedan observar en materia de desarrollo, República Dominicana es una de las potencias económicas y sociales de América Latina, fruto de las alianzas con Estados Unidos, su principal socio comercial. ¡Un poco de respiro!    

Es mucho lo que ya se escribió del fraude del siglo, ocurrido en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y que nosotros bautizamos con el sobre nombre del SENASÓN, porque supera todos los robos cometidos en el Estado de República Dominicana. ¡No debe haber ningún tipo de negociación! Esa nueva metodología aplicada por el Ministerio Público, de aceptar una parte del dinero robado y reducción de penas, debe ser parte de una funesta historia.

El que se robó una determinada suma de millones de una cantidad que nadie sabe del SENASÓN, porque unos dicen que son 15 mil millones, otros que son 50 y los más aventureros señalan que son más de 100 mil millones, debe devolverlos. Las autoridades deben buscar ese dinero en sus acumulados, sean hereditarios o no.

Me cuentan que en la llamada Era de Trujillo, el que se robaba 200 pesos o mil (que era mucho dinero en ese entonces, cuando un jornalero ganaba 20 cheles para trabajar un día en la agricultura), el juez le ponía su condena en la cual se establecía que debía devolver la cantidad sustraída y si no la tenía, completarla laborando para el Estado, arreglando calles o caminos vecinales.

Los acuerdos implementados por el Ministerio Púbico, con la Procuradoría General de la República dirigiendo, que consisten en devolver una parte de loa robado, sólo sirven para incentivar a que otros les roben a las instituciones públicas. Pero también pueden prestarse para que imputados, con los muchos millones que les quedan, logran variaciones de penas sobornando a funcionarios judiciales.

Es importante destacar el grado de responsabilidad asumido por el Presidente Luis Abinader, tanto en lo relacionado con el SESASÓN, como de los vinculados al narcotráfico, a los cuales les sigue manifestando que deben pagar por sus hechos.

 A partir de esos casos, el que se meta a políticos, porque hay muchos que no sienten la política, sino que usan ese medio de protección para proteger sus intereses, saben que no cuentan con el apoyo del jefe de Estado.

Sería una locura del Presidente de la República involucrar su fortuna y la de sus familiares, ganada honradamente, con los robos al Estado o asuntos de narcotráficos. El gobernante sabe que la DEA, en el caso de drogas, apoyada por la Ley norteamericana, arrastra todos los recursos, porque los vincula con el Lavado de Activos, sin hacer separaciones.

El asunto es que quienes se involucren en narcotráfico y en robos al Estado, como el SENASÓN, ya saben que el Presidente Abinader les tiene las puertas cerradas.  

Su frase sigue resonando en la mente de cada dominicano: “Yo tengo amigos, no cómplices”.

Reí mucho al escuchar una información en la cual algunas personas fueron a retirar su dinero del Banco de Reservas, en el cual hay denuncias de supuestos fraudes ocurridos en anteriores administraciones, porque las únicas instituciones que garantizan sus depósitos son las del Estado, en materia de Bancos, las cuales siempre tiene fondos, sean de préstamos, propios o de reservas, como el oro. ¡Sigas guardando su dinero en los Bancos Central o de Reservas, sin ningún temor y siempre pensando en ganar!

¡Gracias por leernos!