Mario Rivadulla
Miercoles 10,06,09
EL BONO-LUZ
A partir del próximo mes de julio, entrara en vigencia el llamado bono-luz. Este programa que será manejado a través de la tarjeta Solidaridad, sustituirá desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA).
Como se sabe este ultimo fue dejado sin efecto por un oportuno decreto presidencial, después que un revelador trabajo de investigación de Nuria Piera puso al descubierto toda una serie de irregularidades= dispendio de recursos, uso de fondos del Estado en beneficio propio, nepotismo, clientelismo y otra serie de escandalosas situaciones que obligaron a la destitución de su incumbente.
A este cuestionable manejo del programa destinado a subsidiar el costo de la factura eléctrica en los llamados barrios carenciados, se sumo también el aprovechamiento indebido de sus facilidades por usuarios que no calificaban para ser favorecidos por el mismo. Negocios de todo tipo instalados en los barrios comprendidos en el Programa, resultaron privilegiados con el subsidio que debió focalizarse exclusivamente en familias pobres. Aun hubo empresas que trasladaron a dichos sectores sus almacenes de productos refrigerados para aprovechar las facilidades tarifarias del mismo.
Acabar con esas practicas torcidas tanto las del manejo del Plan como de los usuarios que no calificaban para recibir el subsidio, es precisamente lo que ha determinado que el llamado Bono-luz que es un subsidio focalizado en las familias de escasos recursos, vaya a ser otorgado a través del programa Solidaridad cuya gestión encabeza el Vicepresidente Rafael Albuquerque.
El Segundo Mandatario de la nación ha demostrado en esta posición los mismos niveles de probidad y eficiencia que en los anteriores cargos que ha ocupado en la Administración Pública, principalmente en la Secretaría de Estado de Trabajo donde se desempeño de manera sucesiva en casi una década de gestión ininterrumpida. De significar que en todo ese tiempo no se registro en el país una sola huelga laboral.
El programa Solidaridad basado en un previo mapa de la pobreza, beneficia hoy a unas 800 mil familias de escasos recursos sin distingos partidarios ni ningún tipo de discrimen. Estos antecedentes a su favor permiten alentar firmes esperanzas de que el subsidio eléctrico en lo adelante llegara exclusivamente a quienes debe ir dirigido, o sea, a núcleos de la población que no disponen de los recursos requeridos para poder disfrutar de un mínimo indispensable de electricidad. Todo ello al tiempo que sin favoritismos, discrímenes, dispendios ni vergonzosos actos de corrupción, que a lo largo del tiempo y sucesivos gobiernos, han sido frecuentes en el ejercicio de las funciones publicas, arropados casi siempre y con contadísimas excepciones por la mas dolorosa impunidad.
2009-06-12 13:54:00