Martes 16,06,09
¿QUE PASA CON ESA COMISION?
Mario Rivadulla
Varios conocidos economistas coinciden en la necesidad de entablar un dialogo urgente entre las autoridades aduanales dominicanas y haitianas, a fin de remover los obstáculos que a un lado y otro de la frontera estarían entorpeciendo el normal desenvolvimiento del comercio entre ambos países. Les sobra razón.
Los Estados Unidos son nuestro principal socio comercial por el volumen del intercambio entre ambos, aunque a partir del DR-CAFTA se ha convertido para nosotros en gravemente deficitario cuando antes era de un razonable equilibrio.
Pero Haití es nuestro mercado natural más próximo, de un volumen nada despreciable al presente y de un potencial muy superior en el futuro si allanamos el camino para su debido aprovechamiento.
No hace ni tanto que la situación se puso al rojo vivo en la frontera por el pleito entre los camioneros dominicanos y haitianos. El transito quedo bloqueado y el comercio interrumpido por espacio de varios días con perdidas multimillonarias, hasta que afanosas gestiones diplomáticas y de otros funcionarios de ambos gobiernos lograron un acuerdo en principio sujeto a mayores detalles y formalización posterior.
Como preámbulo a ese diferendo que estuvo a punto de llegar a episodios mas graves de violencia física, se produjo una previa y tensa situación de orden político con motivo del linchamiento de un haitiano en la zona de Herrera, quien previamente había degollado a un dominicano para el cual trabajaba.
Son situaciones que al igual que la que se presenta ahora a nivel de aduanas, pudieran y debieran ser manejadas sin llegar a los extremos a que arribaron en los casos apuntados si como indica el mas elemental sentido de racionalidad, estuviera funcionando la tantas veces mentada Comisión Mixta Dominico Haitiana, a cuyo seno, discusión y solución pudieran llevarse todos y cada uno de los temas en conflicto que vayan surgiendo.
Una vez más abogamos porque la Comisión comience a funcionar. Por delante, tiene una laboriosa agenda de asuntos a los cuales abocarse con la mayor diligencia. Republica Dominicana y Haití son obligados condóminos de la isla que habitamos. Como es de suponer y ocurre entre los mejores vecinos, siempre habrá problemas que afrontar, diferencias que resolver y asperezas que limar. Y lo sensato es que lo hagamos por vía del dialogo razonado y civilizad, para lo cual es preciso disponer de interlocutores permanentes, prudentes y capaces tanto de un lado como del otro. Si los miembros de la Comisión Mixta ya están nombrados? vale preguntar ¿Que pasa con esa Comisión que no acaba de funcionar?
´´teledebate(a)hotmail.com´
2009-06-17 14:18:59