Por Héctor Olivo
Un joven, que supuestamente representaba a los productores y conductores de un programa de televisión de la mañana, se apersonó a las oficinas de la Superintendencia de Seguros procurando la nomina del personal.
En la Dirección de Recursos Humanos, donde lo atendieron, le explicaron, que tal y como expresa la Ley General de Acceso a la Información Publica, esa solicitud debe canalizarse por escrito y significar cuales son los propósitos para obtener ese documento.
En el artículo siete de la citada ley se notifica que el solicitante debe de exponer ?Las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas?.
Y fue sabio el legislador al precisar este aspecto. Si no fuese así en las oficinas del Estado faltaría el tiempo y material gastable para entregar, a todo el que se le antoje, datos e informaciones del funcionamiento de dicha entidad.
Enterado el Superintendente de que alguien procuró la lista de los servidores de dicha entidad, procedió a llamar por teléfono al productor del espacio para confirmar la especie.
No obstante explicarle el procedimiento, procedió a enviarle encuadernada la nomina de los funcionarios y servidores de esa dependencia publica.
Quien suscribe vio ese documento presentado ante las cámaras de televisión por el veterano comunicador Huchi Lora, quien mostró para el Close Up y frizado un abultado documento debidamente encuadernado.
Aprecié hojas divididas en filas y columnas con fotografías, lo que permitió entender que es una nomina con la imagen fotográfica del servidor y naturalmente el puesto que desempeña y su salario.
La nomina fue acompañada de una carta que Huchi, leyó.
En la misma se detalla que en la actual nomina, entiendo que la del mes de julio, contiene 789 personas, entre los que se incluye 136 servidores en trámite de pensión y cuatro cesantes. En el monto a pagar, 18 Millones, 403 Mil, 621 Pesos con 49 centavos, se incluye el monto destinado a la Seguridad Social.
El Doctor Euclides Gutiérrez Félix predicó con el ejemplo.
El mismo funcionario que en la víspera había conminado a sus compañeros y compañeras del gobierno asumir la defensa de sus gestiones como funcionarios público y la del gobierno presidido por el Doctor Leonel Fernández, se le informó de unas indagatorias en la dependencia que dirige y en ánimo de precisar sobre interrogantes u duda, s envío el documento.
Lora elogió la postura asumida por el dirigente político y funcionario del gobierno anotando que debe servir ejemplo a otros funcionarios de la administración publica.
La presente administración tiene un listado inmenso de conquistas y realizaciones que exhibir, que no deben quedarse en las notas de prensa, las revistas o las páginas web de las instituciones.
Las relaciones públicas van más allá de las acciones de los titulares de las dependencias. Las unidades informativas tienen que colaborar con sus ejecutivos en proyectar sus logros y el manejo transparente de sus operaciones.
En los sectores de la salud, obras públicas, seguridad social, cultural, educativa, telecomunicaciones, turismo, comercio, industria, institucional, etc., son cuantiosos los logros y metas alcanzadas.
Sobresale el manejo monetario, financiero, económico con cautela y prudencia que ha tenido como resultado una llamativa estabilidad macroeconómica, pese a que las economías de la región y del mundo han sido estremecidas por la peor crisis económica global de los últimos años.
El gesto del Doctor Gutiérrez Félix, con quien orgullosamente comparto militancia política, debe servir de ejemplo porque como bien él dijo, en política, la pelea se gana peleando.
2009-07-20 22:46:10