Por Milton Olivo
La Policía Nacional oferta a la sociedad un producto que se llama; Seguridad, -reiteraba el General De la Cruz Consuegra- mientras conversábamos reunidos con un grupo de amigos.
Era en medio de una tarde de domingo, bajo un palmar, acariciados por una brisa fresca y perfumada, lo que la hacía maravillosa en estos días de intenso calor.
Y un país ?continuó- donde el Sector Turismo es uno de los sectores más importante del Producto Bruto Interno, la seguridad es un componente determinante para su éxito.
Pues, según la impresión que los visitantes se lleven del nivel de seguridad, es la imagen que transmitirán en sus respectivos países, sobre nuestro país.
De ahí, que el papel de la Policía Nacional, trasciende el ámbito local. Para lo que debe de existir confianza y cultivar una excelente relación con la sociedad.
Ignoraba que había sido el mejor estudiante de su promoción en sus estudios sobre Policía Comunitaria realizado en la tierra de la zamba, Brasil.
Es proverbial y generalizado el reconocimiento al General De la Cruz Consuegra, en todos los lugares donde ha prestado servicio, pues siempre ha sido reconocido por su afabilidad, eficiencia, relaciones humanas profesionalismo y sobre todo, vocación de servicio.
Lo escuchaba e internamente me lamentaba, de que hombres con tanto potencial sean puestos en retiro. Cuando tienen tanto que dar a nuestra sociedad, y esta tanto los necesita.
Me preguntaba la dimensión del costo o pérdida que significa para nuestra sociedad, el perder la experiencia y eficiencia que hombres de su dimensión representan.
Por siempre se ha repetido, que el recurso más valioso de cualquier sociedad, son sus recursos humano. Y ?me pregunto- hasta que punto, nosotros como sociedad, valoramos los nuestros.
El Coronel aquel de Gabriel García Márquez, no tenía quien le escribiera. Pero me siento feliz de tener la oportunidad de escribir sobre un hombre bueno, de manera que pasa a ser un General, que sí tiene quien le escriba.
Milton.olivo@gmail.com
2009-07-27 20:59:48