de Mario Rivadulla
UNA POLEMICA ESTERIL
Antier el Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en una agresiva reacción frente a reclamos del empresariado para dar solución a la crisis energética, acusó a este sector de pretender recomprar las distribuidoras EDENORTE,EDEESTE Y EDESUR a precios de vaca muerta. También cuestionó que las generadoras exijan poner al día la cuantiosa deuda que arrastra el gobierno como paso previo a discutir la renegociación de los contratos, algunos de los cuales se consideran altamente onerosos.
Y como era de esperar, apelando a un tono igualmente agresivo, los empresarios, a través de su organismo cúpula, el CONEP, replicaron las declaraciones del funcionario rechazando sus acusaciones y reprochándole en cambio, haber recibido cerca de seis mil millones de dólares en los últimos siete años, sin que hubiese resuelto ni el más mínimo de los problemas de electricidad del país.
Es un episodio más en una controversia que enfrenta y vienen arrastrando desde hace mucho tiempo el ingeniero Segura, tenaz opositor al proceso de capitalización y el empresariado que aboga porque el sistema vuelva a pasar de las manos del Estado al sector privado, sosteniendo que éste dispone de una mayor capacidad gerencial libre de compromisos de carácter político para garantizar un servicio más eficiente.
Se trata, lamentablemente de una polémica estéril. De un recurrente intercambio de imputaciones que en nada contribuye a solucionar ninguna de las múltiples fallas que acusa el sector eléctrico nacional, posiblemente el más fuerte escollo a salvar para poder sustentar sobre bases firmes el desarrollo de la economía y contribuir a la paz social del país.
Tal como hemos repetido en numerosas ocasiones anteriores, nada hay que encarezca más las actividades industriales y comerciales que el costo de la factura eléctrica ni que altere el normal desarrollo de sus operaciones que los apagones. Nada hay tampoco que origine mayor irritación en el seno de la ciudadanía. Hoy, el Diario Libre publica que en los últimos nueve meses, el gobierno ha debido enfrentar más de un centenar de paros y huelgas populares. En casi la totalidad de ellas, una constante de prioridad son las quejas por los apagones y elevada tarifa de luz.
En la crisis energética, que no es de ahora sino un arrastre de más de cuatro décadas, inciden múltiples factores. Cargan también responsabilidad, en mayor o menor medida, todos los agentes que intervienen en el sistema. Aquí cae como anillo al dedo, la frase conque Cristo dispensó la vida licenciosa de María Magdalena, ´´quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra´´.
Por desgracia, el timonel de la Corporación y el empresariado no cesan de tirarse piedras cada vez que se presenta la ocasión para inculparse mutuamente. En la pedrea, sin embargo, también salen lesionados los usuarios del sistema que asisten impotentes y desesperanzados, a este improductivo intercambio de reproches y acusaciones que en nada mejoran la situación energética del país, cuya responsabilidad comparten el sector público y el privado con sus respectivas cuotas de culpa y en cuya solución, ambos debieran comprometer y aunar sus mejores esfuerzos.
´´teledebate(a)hotmail.com´´
TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23.
2009-07-30 14:47:51