Opiniones

EL TIRO RAPIDO DE LA SEMANA

de

Mario Rivadulla

Viernes 31,07,09

En las Cámaras Legislativas se encuentra pendiente de discusión y aprobación un importante proyecto de ley destinado a introducir significativos cambios favorables en nuestro sistema electoral. El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, magistrado Roberto Rosario, quien ha sido uno de sus principales propulsores, ha advertido que si el Congreso le imparte su aprobación antes del próximo 15 de septiembre habrá tiempo de implementar y ejecutar la misma con vistas a las próximas elecciones congresuales y municipales.

Estas como hemos señalado en otras oportunidades, son de mucha más exigencia y complejidad que las presidenciales, donde el número de candidatos que aspiran a la Primera Magistratura pueden contarse con los dedos de una mano. En cambio, en los comicios de medio tiempo, serán puestos a discusión más de tres mil trescientos cargos de senadores, diputados, síndicos, regidores y suplentes. Esto significa un número varias veces mayor de candidatos por los diferentes partidos políticos, lo que da una idea del reto que tiene por delante el organismo electoral. El hecho de que en esta oportunidad los candidatos triunfadores desempeñarán sus funciones por seis años en vez de cuatro, hace la elección más disputada y la tarea de la Junta mucho más laboriosa.

¿Qué elementos novedosos de importancia aportará esta legislación? Son de diversa índole y requieren de un análisis más exhaustivo. Pero vale destacar algunos de los principales.

Uno de ellos es que regulará la afiliación partidaria, de tal modo que el elector aparezca en el padrón de una sola agrupación. Desde el momento que se traslade a otra parcela, automáticamente se registrará el cambio evitando duplicidades. También regulará las convenciones de los partidos políticos, el uso de la publicidad electoral y el gasto de campaña.

Pero lo más importante es que facultará y posibilitará a la Junta Central Electoral regular el uso que hacen los partidos de los fondos del presupuesto nacional que reciben a través del organismo para financiar sus actividades proselitistas, así como también de los aportes provenientes del sector privado y el empleo que den tanto a unos como a los otros. Esto permitirá identificar las fuentes originarias de esos recursos a fin de evitar que dineros sucios del narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado puedan fluir hacia las arcas partidarias y de determinados candidatos influyendo en su posible elección. Se trata de un riesgo cierto sobre el que recientemente llamaron la atención el también magistrado electoral Eddy Olivares y poco después el doctor Marino Vincho Castillo, de cuyas manifestaciones nos hicimos eco y constituye un tema sobre el que hemos venido insistiendo.

De esperar que los señores congresistas, una vez terminada la revisión y modificación de la Carta Magna, entiendan y asuman la importancia de esta legislación y le concedan el sentido de prioridad que reclama el Presidente de la Cámara Administrativa para que pueda entrar en aplicación con vistas a los comicios del 2010, que representará un aporte de gran significación a la transparencia de los procesos electorales y al desarrollo democrático del país.

¨teledebate(a)hotmail.com´´

2009-08-03 14:03:23