Las crisis, sin importar cuál sea su naturaleza, traen consigo luces y sombras a favor de la sociedad y de sus ciudadanos. Ahora que se esta de acuerdo en que se necesitan medidas para hacer frente a las limitaciones materiales y espirituales en que esta viviendo la gente, se hace necesario un alto en el camino para reflexionar sobre cuál es el rumbo que deben transitar las principales instituciones, tanto internas como externas, sean estas de carácter privadas o publicas.
Una mirada ?a vuelo de águilas? en el comportamiento que asumen los ciudadanos frente a la crisis comienza por evidenciar el egoísmo prevaleciente en las actuaciones de las instituciones y los hombres que las dirigen y conforman. La familia, por ejemplo, que es la primera célula de la sociedad esta hoy sumamente dividida, a causa de la desintegración paulatina que se registra en su seno, producto de que el matrimonio se ha convertido en una institución en que las parejas buscan sólo ventajas materiales reciprocas y la unión , en la mayoría de los casos, sólo se hace como garantía de beneficios, por eso aunque las relaciones muchas veces se inician con mucha pasión entre las parejas al no estar cimentada en un proyecto común de convivencia termina al poco tiempo en la división, ya que no existen los elementos esenciales que permitan la tolerancia entre las parejas, es decir el amor como vinculo que une de forma real, aun en momento difíciles de crisis ha desaparecido. El amor como esencia para la unión real entre las parejas ha ido desapareciendo en el seno de las familias y el mismo ha sido sustituido por su competidor por excelencia, que es el egoísmo del ser humano. Por eso en el seno familiar encontramos, en la actualidad, confrontaciones y divisiones que tienen su expresión en todos los niveles de su composición.
En este aspecto debemos decir que no hay correctivo más eficaz para enderezar una situación de anomia social que el buen ejemplo desde arriba. Por eso los hechos siempre son y serán más eficaces que las palabras. Cuando las instituciones y los hombres que las conforman están siendo afectadas por la crisis, como en efecto, esta ocurriendo con las principales instituciones del país y mas allá de nuestras fronteras, el primer paso que nos ayudara a enderezar el rumbo es la actuación correcta de quienes dirigen las principales instituciones que nos representan como sociedad, ya que esa actuación correcta se convertirá en ejemplo o modelo para los hombres y mujeres de pueblo. Cuando los hechos y las actuaciones de los hombres que dirigen las principales instituciones públicas y privadas se convierten en orgullo y modelo para el hombre y la mujer común, ese es el primer paso para una actuación colectiva comprometida y solidaria con los que dirigen.
Los hechos puestos en práctica, como buen ejemplo, para los ciudadanos, deben acogerse a un orden jerárquico en cuanto a la importancia que juegan las instituciones en la sociedad. Si por ejemplo el Estado se constituye en la principal institución que orienta sus actuaciones para que el ciudadano pueda vivir en una sociedad organizada y solidaria, que cumple con sus deberes y compromisos, el equilibrio social y la convivencia cada día se ve fortalecida, por que los hechos hacen entender a los ciudadanos que el compromiso social es de doble vía y si los gobernantes hacen un esfuerzo para cumplir con la sociedad, los ciudadanos, por su parte, deben también apoyar para que el Estado pueda asumir su responsabilidad con el apoyo de los gobernados, por eso si el Estado como institución superior, que debe trazar la pauta a seguir por la sociedad y sus ciudadanos, no asume su responsabilidad y compromiso con la nación, entonces, cuando no se asume un compromiso con la gente para enfrentar los desafíos que genera la crisis por parte de los gobiernos, ello da lugar a que si el ciudadanos no ve resultados en las actuaciones del Estado termina creyendo que la crisis no tiene solución. Por eso es un imperativo para las principales instituciones del país asumir un compromiso social para actuar conforme a los hechos que lleven esperanza y le den seguridad al ciudadano de que hay un compromiso real de enfrentar la crisis material y moral que nos abate como país y como región geopolítica. Sólo un compromiso real de los gobiernos para ayudar a los sectores más afectados por la crisis contribuirá al logro de ir superando la situación actual de limitaciones y escasez que vive el país y la región.
Lo que mas ha contribuido a la profundización de la crisis actual es el hecho de que las principales instituciones se han alimentado de principios egoístas, y los mismos han sido proyectados hacia las creencias y comportamientos de los ciudadanos y ello ha sido sumamente negativo para enfrentar la situación de crisis que hoy vivimos como nación y globalmente, por eso las principales instituciones como son el Estado, la familia, la empresas, los partidos , las iglesias, los militares, entre otras, tienen que ser instituciones que no sólo prediquen con el buen ejemplo, sino que además de predicar con ese buen ejemplo deben ser capaces de transmitírselo en imagen a todos los ciudadanos para que lo capten y lo vean. Ello ayuda de manera significativa a fortalecer la creencia de la gente en las principales instituciones representativas de la sociedad.
Si en la actualidad, por ejemplo, se habla de la corrupción, los ciudadanos necesitan ver procesos judiciales creíbles que enfrenten efectivamente ese mal social y se castigue a los verdaderos culpables. Necesitan ver sanciones efectivas, sin que estén contaminadas con declaraciones que digan, desde antes del proceso judicial que las mismas son interesadas y obedecen a intereses políticos, así se ha ido desangrando al país y cada nuevo corrupto viene con el mismo argumento. Así no se ayuda a fortalecer las instituciones ni se contribuye a ir superando la actual crisis económica y de valores que nos esta destruyendo como sociedad. Cuando se asuma una voluntad que verdaderamente desee sanear las instituciones, donde el ciudadano vea que las autoridades del gobierno no tienen corruptos preferidos ni buscan chivos expiatorios para encubrir sus actuaciones corruptas, entonces ello se constituye en un verdadero estimulo para el hombre de trabajo, que en la actualidad se siente burlado porque busca mejoría y bienestar para su familia y no la encuentra porque la corrupción ha ido barriendo con su aspiración de bienestar para los suyos.
La crisis que nos abate también tiene su expresión en las instituciones políticas, ya que se ha hecho costumbre en estas organizaciones que nadie desea respetar las reglas internas si no le favorecen, por eso cada grupo entiende que tiene derecho a hacer prevalecer sus propios intereses, sin que con sus actuaciones estén trastornando el crecimiento y los intereses de la mayoría que conforma a esas instituciones.
Si miramos las instituciones políticas observamos que están afectadas por el hecho de que en vez de trabajar como colectivo a favor de la sociedad hay mayor interés en disputarse los puestos internos para llegar al congreso y los ayuntamientos, no con una meta orientada hacia el cambio positivo a favor de la gente, sino que su mayor aspiración es llegar a estas posiciones publicas con el animo de seguir siendo y haciendo mas de los mismo. Por eso en una propaganda de un aspirante a diputado he podido leer que dice:?Para variar?. Como resume ese slogan no se desea llegar a esa posición para servir y ayudar a su comunidad, si no para variar de nombre y para que el sueldo y los beneficios que se derivan de esa posición cambien de una persona a otra y punto. En otras palabras el objetivo es quítate tú para ponerme yo. Con una visión y unos criterios así no se ayuda a ir superando la crisis que vienen arrastrando nuestras instituciones representativas.
Al analizar la crisis global y proyectar una mirada a las organizaciones de izquierdas, tanto en el plano interno como en el entorno internacional se observa un interés muy marcado en imponer sus criterios y puntos de vista a la sociedad por medio de la fuerza y la coacción. En este aspecto se observa que en Venezuela, por ejemplo, no sólo se trata de controlar los medios de comunicación, por parte del gobierno si no también que se preparan nuevas leyes para limitar e impedir una comunicación mas fluida entre todos los sectores que conforman la sociedad. La crisis y el egoísmo tanto de las instituciones como de los hombres que las dirigen esta haciendo perder de vista que la democracia se fortalece con mayores niveles de participación de la gente en el proceso democrático. Esa corta visión de los alcances de la democracia esta haciendo perder de vista a muchos dirigentes políticos que se dicen progresistas que la imposición de criterios debilitan los espacios democráticos que la sociedad ha ido ganando.
Las instituciones deben comprender y tomar consciencia que para comenzar a superar la crisis presente, ello no es posible en un clima de confrontación, sino en un clima de solidaridad con la gente y esa solidaridad quien esta llamado a encabezarla es el Estado, a través de los gobernantes de turno, sin embargo si los gobernantes no tienen una idea clara de cuáles son sus compromisos y responsabilidades en el escenario de la crisis seguiremos viendo lo que hasta ahora hemos visto: La gente por un lado en una competencia desenfrenada y desleal frente a sus semejantes, empujadas por las necesidades profundas que genera la propia crisis y los gobiernos pensando que con simples poses se pueden seguir manejando frente al Estado y a la sociedad. Por eso la crisis presente exige que tanto los de arriba como los de abajo asuman sus compromisos y deberes, como una forma de comenzar a sincerarnos en torno a la crisis y sus efectos profundamente negativos para las naciones.
Las principales instituciones nacionales y de la región latinoamericana y los hombres que las dirigen deben estar conscientes que en el mundo actual, signado por la presente crisis ningún sistema económico o político se basta a si mismo, por tanto ninguno es autosuficiente, por eso no se debe perder de vista que aun aquellas sociedades que han alcanzado niveles importantes de bienestar para sus gentes lo han logrado porque han respetado el desarrollo de relaciones de producción capitalistas y el desarrollo de una burguesía nacional, sólo de esa manera han podido conseguir mayor bienestar para sus naciones y sus gentes. China es el ejemplo mas palpable en estos últimos tiempos.
Sin la presencia de producción capitalista y de tecnologías avanzadas, que exige la producción de bienes y servicios a gran escala no hubiese habido posibilidad de bienestar para los ciudadanos de sociedades que han adoptado el colectivismo como su forma de gobierno. Por esa razón la crisis económica y moral actual esta enseñando a las principales instituciones del mundo capitalista o no que la producción debe aumentar y con ella deben aumentar también los niveles de distribución a favor de la gente, sólo de esa manera conseguiremos dar los primeros pasos para comenzar a superar la crisis presente.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor
2009-08-03 17:32:19