Por Yaniris Cabrera, APA
El gobierno de Leonel Fernández enfrenta una situación difícil y delicada, con elevado índice de percepción negativa de su gestión por parte de la población. Para los analfabetos políticos del PLD nada está pasando. Ignoran que la percepción es más fuerte que la realidad y sobre la primera es que se sostiene el gobierno.
Para los ciudadanos comunes y corriente, que son la mayoría, este es el gobierno más corrupto, uno de los más deficientes en término de servicio, el que más impuestos cobra, donde los apagones y tarifa eléctrica se han incrementado, con mayor delincuencia y drogas. Talvez nada de esto sea verdad, sin embargo es el criterio general, aunque duela admitirlo. La consolidación de esta percepción perjudica grandemente a Leonel.
¿Cuál es la causa? Aunque el gobierno ha invertido considerable recursos en imagen y publicidad, los resultados no han sido proporcionales. La culpa no es de Rafael Núñez (quien se preocupa cuando las cosas salen mal), ni de Carlos Dore, aunque les toca algo. La responsabilidad es de algunos funcionarios y del propio Presidente.
Muchos de los que trabajan en el Gobierno no se sienten parte de este y por lo tanto no asumen posiciones. En otros casos, entienden que si incumplen nada le pasará. Es frecuente escuchar, entre quienes sienten algún compromiso y están preocupados, frases como: ?Leonel está solo y tiene que defenderse solo?, ?El Gobierno no tiene estrategias?, ?Nadie saca la cara?, ?Todo marcha manga por hombro?, en tanto la oposición ataca con todas las armas y en distintos frentes.
En tanto, son incontables mujeres y hombres talentosos, leales y comprometidos con la gestión, conocedores del comportamiento social y mediático, que tienen funciones irrelevantes o están fuera del gabinete.
Un caso singular, talvez emblemático, aunque sin dudas existen otros, es el de José Henry Castillo, un joven inteligente, creativo, intelectual y capacidad gerencial. Henry, además de dirigente peledeista destacado, encargado electoral de un organismo, ex vicesecretario de Formación Política y de Comunicaciones, escritor y periodista, es autor de dos libros donde pondera las cualidades del Presidente y ha asumido en circunstancias claves la defensa de la gestión. Ha optado por publicar un libro de reflexiones y análisis de la realidad social y política. (No Dejes Que Te Cuenten).
Dentro y fuera del PLD hay personas capaces, responsables y con talento que están desmotivadas. No hay que lo contacte e indague sobre ellos. Algunos de los colaboradores del Presidente Fernández parecen no importarle la suerte del Gobierno. Callan cuando deben hablar y hablan cuando deben callar. Se muestran incapaces de resolver pequeños problemas (que se solucionan a veces con una llamada) y dejan que se agraven. Es un gobierno nuevo que se está volviendo viejo muy rápido, con un presidente con grandes cualidades en el que mucha gente está perdiendo la confianza, el activo más valioso. Ahí está el principal problema.
Por Yaniris Cabrera (APA)
2009-08-05 14:38:32