Opiniones

LA CORRUPCION : AUNQUE VIEJA CADA DIA GANA TERRENO

Santiago.- La corrupción ha profundizado, agudizado y empuja al pueblo dominicano a la desesperación, aseguró el licenciado Julián Serulle en su más reciente alocución por la red de 28 emisoras a todo el territorio nacional.

Sostiene Serulle Ramia que este mal social es viejo en la República Dominicana pero cada día que pasa da lugar a una corrupción sin cuartel, llevando a esta nación a la carencia de planes y en la pérdida de la fe hacia el desarrollo integral.

La familia dominicana no ha podido escapar de este flagelo, como tampoco los partidos, pues en el fondo, de una manera o de otra, éstos han sido coparticipe, han sido responsables de esta incertidumbre, son responsables de esta situación de pobreza provocada, dijo el especialista en derecho laboral.

Plantea Julián Serulle que el problema de la corrupción es un tema que preocupa mas allá de nuestras fronteras, porque no es una cuestión simplemente doméstica, ya que sus efectos tienen una repercusión con implicaciones que afectar la imagen de los pueblos latinoamericanos.

Considera el abogado y político, que aparte de los valores de tipo ético o moral que hacen sombra en el trasfondo del asunto, se agrega la necesidad de buscar convergencias, o normas uniformes que nos permitan estudiar tal problemática existente en muchos países del continente.

Esta búsqueda nos permitirá encontrar en el acierto de las soluciones que la sociología, la economía, el derecho y la educación pueden dar con el interés de sacar de este devastador mal a nuestra sociedad, destacó Julián Serulle.

Comparó Serulle Ramia, lo devastadora que puede resultar la corrupción, asimismo pueden ser otros tipos de males contemporáneos como el narcotráfico o el dejar hacer a los grupos de poder, dejando de lado el imperio de la ley, precisó.

Quizás mas grave aun, porque la corrupción provoca una situación de descreimiento en el sistema jurídico, lo que incide en la pérdida de la fe en todos los órdenes de la vida de un pueblo, agregó.

Afirmó que cuando la corrupción parece invencible, la sociedad entra en una especie de descreimiento, generándose en la gente el concepto de sálvese quien pueda y como pueda.

Estamos viviendo como si fuese en una suerte de limbo en el que se flota y la sociedad se ve autoestimulada a obrar según la ley de la selva, es decir al margen de toda regulación, expresó Julián Serulle.

La sociedad dominicana ha estado latentemente acosada por esta desviación social durante casi toda su historia republicana, contados gobiernos han escapado a los actos de corrupción, porque éstos no se han detenido a implementar medidas eficaces en busca de reducirla, advirtió.

Por el contrario, con tal de mantenerse en el poder han sido capaces de utilizar hasta el patrimonio del estado en busca de la compra de conciencia, abusando de la ignorancia y pobreza del pueblo dominicano, concluyó Serulle.

Hay que armarse de la paciencia necesaria para saber

escuchar, a pesar de los abusos, de las injusticias,

de las incomprensiones y de las barbaridades de

quienes atentan contra la verdad.

2009-08-10 17:18:09