El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indicie de Precios al Consumidor (IPC) bajo bastante, lo que situó la inflación acumulada en 3.31%, menor que el 9.31%, registrado en igual periodo del año anterior.
¿Que compone esa canasta, son bienes transables todos o no, quien verifica la validez de los datos levantados?
Lo que puede pasar:
En un futuro, el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del DN, podría dictar una sentencia RECOMENDANDO al BCRD que sus directivos-técnicos, entreguen datos a un consejo académico de profesores de economía de la RD para que estos validen y auditen el reporte del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y valor de la canasta familiar básica, con su inflación mensual, ya que muchos disienten de ese reporte del Central y así no habrá dudas de su validez.
Dicen economistas que en BCRD, solo toman lo que está en abundancia,(AGUACATES, hoy) y los bienes industriales, ni financieros los incorporan.
Note esto: En RD hay pocas estadísticas industriales registradas y confirmadas, a pesar de que ese sector representa un 17% del PIB.
Hace falta un sistema nacional de estadísticas industriales, así como crear un observatorio de productividad con ventanas para cada sector económico.
No perdamos de vista que es LEGAL VERIFICAR DATOS POR TERCEROS en nuestro derecho.
Es además una necesidad tener datos auténticos.
Podrían ser los considerandos de fallo judicial.
La Justicia Administrativa Tributaria debe tomar medidas para transparentar los índices del BCRD, me dicen muchos, pero no tienen fuerza y no quieren chocar con BCRD.
La solución podría ser, por ejemplo: Ordenar que el BCRD informe cuáles son los productos y servicios que el banco utiliza como parámetros para obtener el índice de precios al consumidor (IPC) y qué peso se le asigna a cada uno de ellos para obtener el promedio final.
Por su parte el Colegio de Economistas Dominicanos debe presentar una serie de condicionamientos técnicos que garanticen el acceso tanto a la metodología como a los números en sí.
Necesitamos trabajar con datos confiables y re-validados.
Como la sospecha sobre lo que se hace en el BCRD desde hace años tiene que ver con la manipulación en sí misma de las cifras, no podemos quedarnos en la revisión de la metodología solamente, creo yo.
Se debe hacer equilibrio entre el diagnóstico escéptico de profesores de economía y las exigencias institucionales del BCRD.
La universidad pública, ni privada se prestaran, ni convalidará cualquier maniobra del Gobierno para maquillar los informes del BCRD.
Se espera el resultado del IPC anual en Enero, que para las consultoras privadas se estima entre el 10 y 12%, contradice al Central, con lo que se quebraría la información ofrecida y registrada en los últimos meses por los anuncios oficiales de que es muy baja la inflación en RD y de que hay mucho circulante y muchos préstamos para incentivar la producción económica.
FALTA VOLUNTAD POLITICA y JUDICIAL para LOGRAR esa verificación, después de Sept.2009, volveremos al tema. Hoy solo se habla y escribe sobre el esperado discurso del 16.
Ya tire la primera piedra, quien sigue
2009-08-13 15:17:46