Opiniones

El NUEVO PRD ENTRE VIOLACIONES, INTOLERANCIA, ANDY DAUHAJRE Y ORLANDO JORGE MERA

El principio de separación de funciones es un requerimiento universalmente aceptado en el marco moderno institucional de cualquier organización y/o empresa. Existen 3 niveles con roles y funciones especificas que delimitan el rango de acción de cada uno de ellos. El primer nivel es el Rector (define política), le sigue el regulador (administra la política) y el operador (ejecuta las políticas). Si extrapolamos estos niveles administrativos a un partido político, diríamos que la presidencia es el rector, este nivel define las políticas generales como modelo de oposición a realizar, diseño de políticas publicas, plan nacional de desarrollo entre otros. El segundo rol (regulación) le corresponde a la Secretaria General que es el de establecer los requerimientos administrativos necesarios para poner en acción la visión y misión concebida en el nivel rector; por ejemplo requerimientos logísticos, recursos económicos y humanos y las infraestructuras físicas necesarias para llevar a cabo lo establecido en el primer nivel. El tercer nivel es el operador representado por la Secretaria de Organización cuya función es ejecutar es decir llevar a cabo los planes, programas y proyectos instrumentados en los niveles de rectoría y de regulación.

Porque es importante la separación de funciones en una organización? Para responder esta pregunta remontémonos al pasado, a la revolución industrial la cual desafío exitosamente la tesis apocalíptica del genio económico Thomas Roberts Malthus que establecía que el mundo enfrentaba un dilema reducir su crecimiento poblacional o morir, basado en el hecho de que la producción aumentaba a ritmo aritmético mientras que la población mundial lo hacia a ritmo geométrico. La revolución industrial demostró la falsedad de esta tesis, esta le mostro al mundo que la combinación de tecnología y la organización para la realización del trabajo eran y son la clave para lograr metas que parecían inalcanzables. Esta combinación hizo posible la triplicación de la producción mundial de bienes y servicios superando con creces la demanda del momento tanto en calidad como en cantidad.

Discutiremos la parte organizativa en este ensayo, para mostrar como la organización es la clave del éxito en cualquier organización y/o empresa. La producción de cualquier bien o servicio o la consecución de un objetivo estratégico requieren diferentes etapas para su culminación exitosa. Estas etapas implican entre otras actividades la preparación de recursos humanos para especializarlos en tareas específicas en una etapa determinada dentro del proceso de producción. Esto le crea al personal envuelto una situación dual, por un lado es independiente en la terminación de una etapa del proceso para la cual ha perfeccionado sus destrezas mejorando así la eficiencia en términos cualitativo y cuantitativo y por otro lado se crea un Cordón umbilical o dependencia con las otras fases del proceso del producción u objetivo final, ya que el ensamblaje exitoso y el tiempo de elaboración del producto final depende de la responsabilidad y exactitud asumida por cada uno de los responsables de cada etapa cuya combinación determinara el tiempo, calidad y cantidad del producto final. Este ambiente de personal independiente en la especialización de una parte del proceso y de dependencia en el trabajo colectivo en los referentes a la sumas de tareas por etapas del proceso de producción fue la clave del éxito organizativo durante la revolución industrial.

Se preguntaran los amigos lectores hacia donde nos lleva esta larga introducción, ahora lo verán, la nueva dirección del PRD ha dicho que su meta principal es modernizar al PRD, para ponerlo a tono con los nuevos tiempos. Sin embargo, creemos que el éxito de este tipo de meta depende en gran medida del principio de separación de roles para evitar el sesgo y/o el doble rol de ser juez y parte e incluir en las metas planteadas apreciaciones y/o preferencias de corte personal. Un ejemplo claro de separación de funciones fue concebido por los visionarios que redactaron nuestro marco institucional (estatuto) resumido en el artículo 185, cuya modificación es la principal preocupación de esta nueva administración.

El primer mes de la nueva rectoría del PRD se ha caracterizado por decisiones arbitrarias y unilaterales, violaciones al orden jerárquico, al marco legal vigente, usurpación de funciones, que se pueden resumir en hechos como: la disolución de la comisión organizadora de la convención sin el proceso haber terminado, manipulación para inscribir la candidatura del actual secretario general Orlando Jorge Mera, no acatamiento de la disposición de la JCE limitando la convención del 19 de julio a la juramentación del presidente del partido, nombramiento de personalidades sin previas consultas, nombramiento del presidente en funciones etc.

Estas violaciones y/o arbitrariedades no se inscriben definitivamente en una organización moderna aunque su promotor tenga un nivel de popularidad que según aseguran algunos ronda de un 89% a 95% de la preferencia del partido. Ejemplos de liderazgos que han sufridos caídas estrepitosas y/o recuperaciones asombrosas los hay a montones. En ese orden, el presidente Hipólito Mejía vio caer su liderazgo de un 73% a 11% en dos años, el presidente Leonel Fernández de un 51% a 30% en cuatro años y luego logro una recuperación de un 54% y 58% en dos elecciones consecutivas, iguales niveles de altas y bajas sufrió el presidente Balaguer a lo largo de su carrera política, de manera que los liderazgos se ganan y se pierden dependiendo de si sus acciones son percibidas como positivas y/o negativas por la población.

Las disposiciones tomadas por el nuevo liderazgo del PRD, están causando desde ya el crecimiento de una firme oposición interna que de no solucionarse afectará sin lugar a duda el desempeño del partido en las elecciones del 2010 y 2012. Hipólito Mejía y Luis Abinader de manera más tímida están reclamando el respecto a los estatutos y el derecho de los perredeistas a elegir y ser elegido libremente a cualquier organismo del partido sin la intimidación y/o represalia por parte de un grupo hegemónico. Un ejemplo de esta intransigencia la vivimos aquí en New York este fin de semana 08/08/2009, a través de un episodio digno de la época de las inquisiciones (condenarte por tu creencia), protagonizado por el propio presidente del partido, el cual hizo pagar un pasaje aéreo para viajar de Miami a New York al compañero Presidente Federal Manuel Duran, solo para informarle que había sido sustituido por el Dr. Rafael Lantigua, por ser el primero un hombre cercano al presidente Hipólito Mejía. Mas tarde el compañero Duran comentaría entre sus amigos, que lamentaba que ese sea el agradecimiento y el reconocimiento que recibía por haber hecho un trabajo serio, desinteresado y entregado al bienestar del partido, al haber observado una actitud de cooperación y respeto, pero con el único pecado de ser leal a ideas diferentes dentro del PRD. Compañero Duran, la historia registra un símil a la reacción suya cuando a principio del el siglo 19, el culto e intelectual canciller Francés Talleyrand fue objeto de una fuerte y desconsiderada interpelación por parte del poderoso emperador Napoleón Bonaparte que le reclamaba su rol junto al jefe de la policía Fouché en unas conversaciones para lograr la paz entre Inglaterra y Francia, sin el consentimiento del emperador`. Este antes tan injusta acusación se recostó en una de las columnas del palacio del emperador y frente a la servidumbre exclamó! esta frase que se hizo famosa a través del tiempo «que pena que un hombre de su estatura tenga tan mala educación».

La dirección de un partido moderno tiene una misión mas altruista que la de reprimir a aquellos que disientan de usted, el presidente debe de velar por el fortalecimiento institucional, el respeto al orden parlamentario, la separación de funciones, la participación de las minorías bajo un marco de respeto que permita un dialogo abierto, la pluralidad de ideas y/o puntos de vistas en fin asegurar la solidaridad, colaboración y convivencia pacifica y civilizada de sus miembros para trabajar in pro de lograr las metas programadas con la participación de las fuerzas vivas que interactúan en el partido.

Continuar el presente derrotero, llevara a este nuevo liderazgo a sufrir su primera derrota, personificada en el compañero Guido Gómez Mazara. El presidente del partido tiene que cumplir su rol de arbitro no esta llamado a tomar preferencia por ninguno de los contendientes porque eso afecta no solo la expresión soberana de las bases del partido, sino que distorsiona y debilita la institucionalidad afectando la calidad del liderazgo. La realidad es que Orlando Mera esta descalificado por su pobre desempeño al frente de la secretaria general. En cuatro años este dirigente de sangre azul dirigió su cargo desde la estratosfera resistiéndose al contacto con las bases del partido para no contaminar su presencia aristocrática con el fuerte olor a pueblo de esta. En contraste, se relaciona estrechamente con el ala mas conservadora del país que tiene en Andy Dauhajre su principal exegeta neoliberal. Desafiando la advertencia que contra este nos hizo nuestro líder José Francisco Pena Gómez, cuando sentenció que se debía evitar a toda costa la infiltración en el partido a grupos neoliberales, porque estos promueven una doctrina o corriente económica que no tiene cabida en las economías de países pobres como el nuestro. Estos promotores consideran que el libre mercado es el gran emancipador de las desigualdades del mundo, pero la realidad es que esta doctrina solo beneficia a las naciones industrializadas, las cuales con sus empresas transnacionales invaden nuestros países con el apoyo de lacayos locales (como Andy) y con sus supremacías en recursos económicos, humanos y tecnológicos ahogan la capacidad de competencia de las empresas locales, provocando quiebras, desempleos, expatriación de riquezas, intervención en las políticas publicas, impidiendo el auxilio del estado hacia la producción porque según ellos esto afecta la competitividad y el éxito de la libre empresa. Estos grupos de presión terminan tumbándole el pulso a los gobiernos de turnos trayendo como consecuencia una disminución del gasto social del estado victimizando o condenando a la miseria a la mayoría que no generan los recursos económicos necesarios para cumplir con la sentencia neoliberal de que solo tienen derecho a servicios quienes lo puedan pagar.

Por eso estos adalides de la globalización se vanaglorian de la generación de riqueza a través del uso de tecnología de punta, cuyo éxito miden a través del crecimiento económico. En contraposición, la corriente socialista democrática latinoamericana esta interesada en el desarrollo integral de la gente, el cual no es medido por el crecimiento económico sino por mediciones que indican las condiciones en que se desempeñan los ciudadanos de un determinado país como: la tasa de mortandad materna-infantil, nivel de escolaridad, grado de solidez institucional, participación ciudadana, nivel de accesos a servicios básicos (agua potable, cobertura sanitaria, electricidad, educación, salud etc.).

La concepción neoliberal liderada por el señor Andy Dauhajre, preocupo al Doctor Peña Gómez por lo que dedico sus últimos discursos a desenmascararlo y a la vez para advertirnos del peligro que representa para la esencia del PRD, si permitimos que miembros de esta doctrina como el susodicho Andy, se infiltren en este. Perredeistas vamos a unirnos para evitar que estos conservadores impidan que el PRD desde el gobierno ejecute la tesis programática del gobierno compartido expresado de manera simple bajo el lema PRIMERO LA GENTE.

Finalmente, es necesario reivindicar y promover nuestros talentos, el amor y el sacrificio al trabajo voluntario de nuestras gentes. Es una ingratitud colocar a allegados en posiciones ganadas de manera institucional por compañeros a través de largos años de dedicación al partido. Esto ocurrirá si nos quedamos callados frente a la imposición de Andy Dauhajre en lugar de Martínez Moya, cuya amplia hoja de servicio a nombre de esta institución no es motivo de discusión. Este reclamo no es por la posición per se, sino porque compañeros formados en el partido asumirán con mayor responsabilidad el compromiso del partido con el pueblo, mientras que estos allegados solo cumplirán con la elite social a la que sirven.

Compañero presidente Ing. Miguel Vargas rectificar es de sabio, estamos a tres años de las elecciones presidenciales, el cual es un largo tramo que puede degastar cualquier proyecto que no esta cimentado en bases solidas.

El autor es Ingeniero egresado de la UASD; con maestría en Hidráulica mención (suelos y aguas) de la Universidad de Cornell ITHACA, New York; maestría en Geología mención Educación en la Universidad LEHMAN, Bronx New York ; actualmente director del departamento de ciencia de la Preparatoria PELHAM en el Bronx, New York; miembro de la Comisión Ejecutiva de la Seccional del PRD en New York y Subsecretario de Educación.

Para contacto, René Mateo. renemateo52@hotmail.com, www.rumbony.com, 646-286-4359 y 212-987-5699.

2009-08-18 15:55:44