Opiniones

Los cambios y El Congreso

Por Héctor Olivo

El pasado domingo, 16 de agosto, fue día expectativas por los insistentes rumores de cambios y remociones en la administración pública, los que finalmente quedaron confirmados con la promulgación del decreto numero 599-09.

La reacción en lo inmediato fue la divulgación de los diferentes movimientos que los dieciocho artículos del decreto citado produjeron en la administración pública.

Los medios impresos y digitales, los programas de radio y televisión del día apostaban a los cambios, demostrando la existencia de una opinión pública bien dirigida y unificada enfilando críticas y sugerencias al gobierno central.

Pese a que desde el Poder Ejecutivo se responde a la estrategia de los hacedores de opinión, no existe una manifiesta conformidad con los cambios, esperan más, al sostener que los movimientos están incompletos.

La sustitución del Ingeniero Radhamés Segura por Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales es la sustitución que mas atención ha concitado.

El cambio es interpretado por algunos, como jugada maestra; acertado desde el punto de vista estratégico al traer a la administración publica a un dirigente del empresariado con lo que el gobierno se acerca este sector, que venia reclamando cambios y transformaciones, al manejo de lo que se considera, el motor de toda la economía, la electricidad.

El tiempo se encargará de confirmar o refutar esas apreciaciones; de lo que si podemos dar fe es de los ingentes esfuerzos del removido funcionario, quien demostró en el desempeño de sus funciones un conocimiento cabal del sector, un manejo eficiente de sus recursos y una defensa sin pausa a favor del patrimonio publico que conforma el ahora Holding que llaman CDEEE.

Las huellas que ha dejado Segura en el manejo del sector eléctrico perdurarán por muchos años. Como funcionario fue un defensor del capital publico, de las propiedades del pueblo dominicano en esa compleja empresa.

En la conducción de esta corporación de empresas eléctricas no solo es determinante el aspecto gerencial o administrativo, tiene la misma un componente político-social, del que se entiende, el Jefe del Estado, Presidente Leonel Fernández, ha tomado en consideración para que opere con éxito el sector eléctrico con una nueva dirección.

A propósito del día 16, resaltamos una de las noticias del día, que lamentablemente, las apuestas por los decretos con sustituciones y designaciones restó impacto.

En esa fecha, 146 aniversario de la Restauración de la Republica, quedaron instalados sendos bufetes directivos en la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica.

Ratificados Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo en la Presidencia y la vice Presidencia del Senado de la Republica. En la Cámara de Diputados sucedió lo mismo con Julio Cesar Valentín y Lucia Medina.

La directiva de ambas cámaras legislativas, con el voto favorable de las bancadas partidarias, refrenda un trabajo arduo, organizado participativo de sus respectivas presidencias desde el año 2006.

El manejo plural, democrático y transparente de Pared Pérez y Valentín logró que ambas presidencias fueran ratificadas en sus personas, lo que motivará un transitar sin trauma en el último trecho del periodo de cuatro años.

Se seguirá manejando el Congreso de la Republica sin sobresaltos o triquiñuelas legislativas.

Los tiempos en que rondaba el famoso hombre del maletín son de la historia.

Los escándalos por inconductas o la falta a la ética han sido erradicados del escenario del Congreso. En gran medida es un logro del colectivo de los congresistas, pero en especial de sendas presidencias, que han dedicado esfuerzos para enfrentar males ancestrales y que desprestigiaban la función legislativa.

A la confianza de los congresistas de todas las bancadas en los bufetes de ambas cámaras sumamos la armonía y respeto con el Poder Ejecutivo.

Entre el Presidente de la Republica y los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados hay una línea de respeto, que va mas allá de la militancia partidaria para situarse en la consideración a la función publica, a la independencia de los poderes del Estado y a la Institucionalidad.

2009-08-19 22:03:58