Cuando damos una mirada a la realidad social, económica y política que esta viviendo el país, encontramos que este no logra superar ?el circulo vicioso? en que lo ha sumergido la clase política, ya que esta en vez de hacer esfuerzos para superar ?ese circulo vicioso? que vive la nación; en cambio, se esfuerza porque el mismo se prolongue en el tiempo y como ?ese circulo vicioso? a quien mas afecta es a la mayoría de ciudadanos que conforma la población del país, la clase política con este comportamiento contribuye a profundizar la situación de escasez, necesidades y falta de esperanza por la que esta atravesando la nación.
En qué consiste este ?circulo vicioso dañino? que atrasa el progreso y el bienestar de la nación dominicana y a sus gentes en la conquista mas anhelada por todo ser humano, que es su deseo de seguir subsistiendo, aunque sea con un mínimo de aquellos bienes y servicios que el Estado debe garantizarles? Del ?círculo vicioso? que vive el país forman parte el gobierno, el país y los partidos políticos.
Como se puede apreciar, la mayoría del país paga las consecuencias de la falta de compromiso e incumplimientos electorales de los partidos y del gobierno, y por tanto termina, como esta ocurriendo en el presente, siendo la victima de esa falta de compromiso por parte de la clase política hacia los gobernados. Esa ausencia de compromiso es la que da como resultado lo que en la actualidad esta cosechando la población de este gobierno al frente del Estado: Corrupción, aumento de los niveles de criminalidad y aumento de la venta y consumo de drogas narcóticas.
Ante esta realidad, como hacen todos los gobiernos, en un circulo vicioso que se repite en cada nuevo gobernante, este atribuye estos altos niveles de descomposición social a la situación que heredo de la anterior administración, en el caso de este gobierno parece olvidar que ya han transcurrido 5 años y en ese periodo de tiempo el país ha visto aumentar el despilfarro y aumentar su miseria a niveles nunca antes sospechados.
Es una conducta repetida en nuestra clase política el expediente de tratar de vender una imagen, que proyecte la idea de que se esta combatiendo la corrupción; para este fin se desempolvan viejos expedientes, no de los funcionarios corruptos del gobierno presente, si no que lo que se hace es buscar ?chivos expiatorios? de pasadas administraciones, en este caso del PRD, no para enfrentar la corrupción con seriedad, sino para con ello tratar de frenar el deterioro moral , ante los ojos de la población, que viene arrastrando la imagen negativa de este gobierno.
En este aspecto debemos decirle al gobierno que de seguir con un comportamiento tan voraz y alejado del interés nacional y del bienestar de la mayoría, no tiene ninguna posibilidad de prolongar su desgobierno en un próximo certamen electoral. Por eso se recurre al expediente desacreditado de buscar ?corruptos? fuera del gobierno, cuando su tarea es mucho más fácil si estos son ubicados en sus propias filas para que sean llevados a los tribunales de justicia del país para que expliquen de dónde han sacado las riquezas que
hoy ostentan y exhiben pero que no pueden justificar porque nunca antes de ser funcionarios públicos se les conoció su dedicación al trabajo productivo.
Cuando el gobierno comience por someter a sus propios corruptos y a los corruptos de la oposición, entonces podría ir perfilando una imagen ante la población y ello puede ayudarle a jugar un mejor papel en las venideras elecciones del 2010 y del 2012, de lo contrario la población podrá ver, de forma clara, cuáles son las reales intenciones que dan pies a los presentes sometimientos a la justicia, por tanto de ello dependerá que el rechazo, al gobierno, en el seno de la población, aumente o disminuya.
En cuanto a los partidos políticos y ?el circulo vicioso? que estos han venido protagonizando es bueno decir que el principal partido de oposición, que es el PRD, con su conducta de confrontación llevada al seno de la opinión publica es el mayor sustentador del deterioro económico y de los altos niveles de criminalidad y corrupción que registra el país y que son responsabilidad de este gobierno.
Por eso el gobierno observa con beneplácito que mientras el rumor publico señala a muchos funcionarios de esta administración involucrados en actos dolosos; mientras eso ocurre en el animo de la opinión publica, el PRD se debate en discusiones y diferencias internas estériles y donde el sector que se ha convertido en hegemónico en el seno de la organización ha comenzado a ejercer su jerarquía apostando a establecer su dominio cuantitativo y cualitativo en sus decisiones internas. En este aspecto es bueno repetir que el derecho de las minorías siempre deberá ser respetado, ya que ello es la única garantía para una actuación unitaria y conjunta, tanto en el plano político interno como externo y es, además, la única garantía para romper con ?el circulo vicioso? de las confrontaciones que no conducen a nada y sí ayudan al gobierno a maniobrar para tratar de recobrar una imagen publica tan maltrecha, producto de su actuación egoísta de sus funcionarios corruptos y alejada del interés de la mayoría de la nación .
En el caso del PRD debe tener presente que quien no usa la cabeza para pensar casi siempre paga las consecuencias de su falta de reflexión y negligencia en sus actuaciones, por eso si se desea avanzar hacia el poder, mas temprano que tarde, la humildad, en su jerarquía, debe prevalecer antes dos enemigos comunes tan poderosos que conspiran contra los seres humanos, como son el egoísmo y la prepotencia,
En el plano interno el PRD con sus confrontaciones esta perdiendo de vista que el nuevo presidente de la entidad debe tener como misión una posición de arbitraje y de acercamiento hacia los demás miembros de la organización, ya que si este tomara algunas decisiones o asumiera algunas posiciones que se pudieran interpretar como interesadas, ello se traduce en disminución de su principalia en el plano interno y ello no es correcto ni aconsejable, ya que si un precandidato o sus seguidores tuvieran la percepción de no estar siendo favorecidos, gane o pierda, en vez de tener un aliado interno, este podría erigirse en un ente protagónico de mayor confrontación en el futuro y eso no conviene a la dirección partidaria en la coyuntura política actual, por eso tanto sus decisiones como sus actuaciones deben estar orientadas a ayudar a disminuir los niveles de confrontaciones internas.
Es importante señalar que este ?circulo vicioso? de diferencias y confrontaciones estériles que se dan en el seno del PRD entre una minoría y una mayoría tiene efectos muy negativos de cara a la conquista del poder, ya que aunque se pueda estimar que la minoría incide poco hacia dentro y hacia fuera de la organización, por el peso económico que tiene esas minoría en el seno de la sociedad, puede como dice el pueblo ?tirarle jabón al sancocho? y eso en efecto esta ocurriendo en la lucha interna del PRD.
Por esa razón la coyuntura política que esta viviendo el PRD no es de imposición ni de unos ni de otros, lo que ?se cae de la mata? es la unidad de propósito de cara al 2010 y el 2012, por eso la humildad y el interés colectivo a favor de la organización y de la población debe ser el norte que debe prevalecer en el animo de la dirección partidaria para de esa forma terminar ese circulo de confrontaciones improductivas, si de verdad se desea el poder con animo de desplazar ?la pesadilla política? que representa para la mayoría del país este gobierno y sus desaciertos económicos.
Una organización política que no puede lidiar con sus diferencias internas no esta enviando una señal de confianza y de madurez al país y ello no es correcto ni aconsejable para ninguna organización y mucho menos para el PRD que esta en ?un buen momento político?, sin embargo no debemos perder de vista que ello no es suficiente para ?enfrentar con éxito? a un gobierno sin escrúpulo y despilfarrador como el que padecemos.
El egoísmo, por un lado y la prepotencia, por otro, no conducen a nada. Eso la dirección del PRD debe tenerlo muy presente de cara al poder, ya que ello es la única garantía para poder ganar las elecciones presidenciales del 2012, por eso debe estar alerta para disminuir el tono de las diferencias internas y de esa forma enfrentar los desafíos y las embestidas que le esperan, ya que no se debe perder de vista la posición que asumen las fieras cuando se sienten heridas y en vía de perder su reinado. En esa situación se encuentra el presente gobierno y la tarea y misión del PRD es avanzar para poder encabezar el cambio político que esta exigiendo la sociedad. De no hacerlo se expone a una sentencia negativa por parte del país y de la historia.
Evelio arroyo es sociólogo, abogado y escritor
2009-08-21 20:47:00