Mario Rivadulla
Viernes 21,08,09
DOS GRANDES DESAFIOS
De los cambios de funcionarios y de posiciones dispuestos por el Presidente Leonel Fernández a partir del pasado 16 de Agosto, dos ganaron categoría de sorprendentes.
El primero correspondió al área energética. Se apostaba a seguro que el ingeniero Radhamés Segura sería removido de su cargo como Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad, más que por los apagones que a fin de cuentas constituyen el talón de Aquiles del sistema energético nacional desde hace más de cuatro décadas, debido a los cuestionamientos públicos de que estaba siendo objeto sobre excesivos gastos administrativos y sus admitidas acusaciones de nepotismo en la nómina de la empresa Inclusive se llegaron a barajar nombres sobre posibles sustitutos, pero siempre pertenecientes al marco partidario de la agrupación oficialista. Lo que nadie se imaginaba era la designación del empresario Celso Marranzini, uno de los críticos más severos de la gestión de Segura. Una decisión que todavía se comenta y se proyecta en dos lecturas. Una, si su nombramiento representa un cambio en la política energética del gobierno orientado hacia la privatización, o la otra, una forma de acallar las reiteradas críticas de las asociaciones empresariales al manejo gubernamental del sistema poniéndolo contra la pared al entregar esa responsabilidad en manos de uno de sus más caracterizados líderes.
El otro cambio que no dejó de causar asombro y que había quedado al margen del ámbito de rumores y especulaciones, fue el del general militar Gilberto Delgado Valdez por el también general pero del cuerpo policial, Rolando Rosado Mateo. Si bien ascendido a Subsecretario de las Fuerzas Armadas, se entendia que Delgado Valdez estaba haciendo el trabajo en el combate al narcotráfico. El Presidente Leonel Fernández al proclamar en días recientes que su gobierno le estaba declarando la guerra al microtráfico, mencionó la gran cantidad de puntos de ventas de drogas que habían sido desmantelados por el organismo antinarcóticos. Y en sus palabras de despedida de la posición al juramentar al nuevo incumbente de la DNCD, Delgado Valdez precisó que bajo su gestión se habían desactivado más de diecinueve mil puntos de distribución y detenido a 22 mil 528 vendedores de distintos tipos de drogas.
Hay que destacar que tanto en un caso como en el otro, los nuevos incumbentes del área eléctrica y el organismo antidrogas son poseedores de altas calificaciones. Dos veces presidente del sector industrial y otras dos del CONEP y empresario exitoso, ya Celso Marranzini pasó por la presidencia del Consejo de Administración de la anterior CDE durante el primer gobierno del doctor Leonel Fernández. Domina el tema eléctrico y conoce sus múltiples fallas y requerimientos. Quizás por ello se cuidó de no crear expectativas exageradas en la población y advirtió que no posee una varita mágica para darle luz a todo el país de un día para otro. En cuanto al general Rosado Mateo , si bien pudiera carecer de experiencia en la prevención y combate al microtráfico, ha estado muy involucrado en el proceso de Reforma Policial y goza fama de ser un oficial enérgico y un experimentado investigador. Ambos, Marranzini y Rosado Mateo, tendrán que poner en juego toda su capacidad para la tarea que les espera. Sin dudas, las respectivas responsabilidades que han echado sobre sus hombros representan enormes desafíos en que precisarán un fuerte respaldo político, mucha comprensión y colaboración de la ciudadanía, y ¿por qué no? una gran dosis de buena suerte.
TELEDEBATE. Telefuturo, Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?.
2009-08-24 18:12:50