Mario Rivadulla
Lunes 24,08,09
NARCOTRAFICO Y ELECCIONES
Aún cuando cuenta con detractores que le atribuyen un excesivo empeño protagónico con fines políticos personales por sus frecuentes e impactantes denuncias sobre la penetración del narcotráfico, particularmente en la región Sur, así como de la involucración de autoridades fiscales,judiciales,policiales y militares, son muchos los que consideran que el Senador banilejo Wilton Guerrero es un sincero cruzado en la lucha contra el narcotráfico y que como tal, rinde un servicio eminente al país.
Presidente la Comisión de Etica del Senado, Guerrero ha vuelto a la carga sobre el tema. Y en esta ocasión, lo hace reclamando de la Junta Central Electoral y los partidos políticos la depuración de sus futuras candidaturas a los más de tres mil trescientos cargos congresuales y municipales que aparecerán en las boletas en los venideros comicios de mayo del dos mil diez.
Perteneciente a la bancada peledeísta y fiel seguidor de la corriente danilista, Guerrero asegura que durante las pasadas elecciones de medio término, tres candidatos de los tres principales partidos estaban vinculados al narcotráfico, uno de los cuales ganó aunque no lo identifica. Tampoco identifica a los más de tres que conoce y pone como ejemplo, que están aspirando a posiciones electivas en Azua y mantendrían vinculaciones con narcotraficantes recibiendo apoyo de éstos para alcanzar las mismas.
La denuncia del senador Guerrero a nuestro juicio tiene sobrada justificación y un fuerte asidero. Recuérdese que semanas atrás el fiscal interno del PRD denunció públicamente, aunque también cuidándose de dar nombres, que en el Congreso de la República toman asiento al presente congresistas cuyas campañas fueron financiadas con dineros de la droga. En días más recientes, el magistrado de la Junta, Eddy Olivares y casi de inmediato, el doctor Vincho Castillo, lanzaron sendas clarinadas de alerta sobre el tema y dirigieron a los partidos políticos el mismo reclamo que ahora les hace el Senador por la provincia Peravia.
Bueno recordar también que la penetración económica del narcotráfico corre pareja con su poderío criminal. Informaciones aparecidas en la prensa de días recientes dan una idea de hasta dónde alcanzan sus recursos. Según las autoridades norteamericanas,en los últimos 18 años los carteles mexicanos de la droga han introducido en los Estados Unidos unas 200 toneladas de cocaína y otro tanto de heroína con ganancias superiores a 5 mil 800 millones de dólares. Mayor aún, el estimado de los capos colombianos cuyas 500 toneladas de cocaína colocadas en ese mismo mercado les habrían reportado beneficios ascendentes a 10 mil millones de dólares. No fue allante sino formal propuesta la que hizo en su momento el ultimado Pablo Escobar Gaviria, el más famoso de los narcotraficantes, de liquidar la deuda exterior de Colombia a cambio de disfrutar de su inmensa y espuria riqueza
Obvio que el narcotráfico aquí como en todas partes, no puede operar si no es en base a grandes y extendidas complicidades en todas las instancias públicas y estratos sociales. Y que, por consiguiente, influir sobre el poder político financiando campañas e impulsando las candidaturas de determinadas figuras que luego le sirvan de peones y aliados complacientes es una de sus principales metas. Los llamados de alerta por tanto, están más que justificados y en cambio, carecerá de toda justificación hacer caso omiso de los mismos.
TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?
2009-08-25 14:18:05