Dominicana Hoy, Portada

Pandemia COVID-19 ha afectado las coberturas de vacunación a nivel mundial

La Sociedad Dominicana de Vacunología impulsa la creación de una Coalición por la Vacunación en República Dominicana para acompañar a las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud con recomendaciones, sugerencias, aportes y jornadas de trabajo en conjunto

SANTO DOMINGO. – El COVID-19 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia en marzo 2020, y su impacto ha afectado a las coberturas de vacunación, dejando a la población en riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles como poliomielitis, difteria, tosferina, sarampión entre otras, afirmó José Brea, coordinador de la Coalición por la Vacunación en República Dominicana y presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología.

“Entre los numerosos efectos de la pandemia de COVID-19 está la disminución de las coberturas de vacunación debido, en parte, a la interrupción de los servicios básicos de salud. Actualmente en el marco de esta emergencia sanitaria, se planea la reapertura de las actividades y reducción del confinamiento y el distanciamiento social, siendo el momento oportuno para organizar la recuperación de las vacunas que se han dejado de administrar, a través de estrategias de simplificación”, dijo Brea.

Al presidir la primera reunión presencial de la Coalición por la Vacunación en República Dominicana, en el Auditorio de la Seguridad Social del Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el médico pediatra destacó que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer los sistemas de salud de los países de la región, particularmente en prevención de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunas existentes y disponibles como parte de la preparación pre y post pandémica.

“La vacunación es una de las formas más rentables de evitar enfermedades, actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial”, afirmó.

El pediatra destacó que cuando se interrumpen los programas de inmunización, incluso durante breves períodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Asimismo, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, indicó que la pandemia del COVID-19 demostró la importancia que tiene una vacuna. “La vacuna es un mecanismo de prevención y por lo tanto debe fortalecerse el sistema de vacunación regular en los niños, extenderlo hasta los adolescentes, e ir buscando nuevas tecnologías más eficientes que nos permitan garantizar una salud colectiva”, sostuvo. 

En tanto que, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, dijo que la vacunación debe atenderse igual que como se abordó la pandemia del COVID-19, precisó que el INTEC, así como las demás universidades que imparten la carrera de Medicina, harán grandes aportes a la Coalición por la Vacunación en República Dominicana en el ámbito académico y respaldarán las acciones que desarrollen.

Coalición por la Vacunación en República Dominicana

Brea precisó que la Coalición por la Vacunación en República Dominicana se creó a través de una mesa de trabajo en la que un equipo multidisciplinario analizará la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en República Dominicana, las vacunas incluidas en el esquema de vacunación y las coberturas de vacunación actuales, y elaborará recomendaciones que incluyan las principales oportunidades de mejora que faciliten la modernización del mismo.

“La Sociedad Dominicana de Vacunología promueve la Coalición por la Vacunación en República Dominicana con fines de analizar, consensuar, revisar los esquemas actuales e identificar herramientas de simplificación entre otros objetivos”, sostuvo el galeno.

Indicó que la idea es acompañar a las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud con recomendaciones, sugerencias, aportes y jornadas de trabajo en conjunto, entre otros.

En la actividad participaron de manera remota el doctor José Alejandro Mojica, quien disertó sobre la experiencia del Programa Nacional de Inmunizaciones de Colombia; el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, César López, quien tuvo a su cargo el tema “Valor de la Vacunación en la Embarazada”; el epidemiólogo Manuel Colomé presentó el estudio “Impacto de la Pandemia COVID-19 en la vacunación infantil de rutina en el mundo, 2019-2020” y el infectólogo  Esmaylin Castillo quien expuso sobre las “Barreras para la inmunización en América Latina y COVID-19”.

En tanto que, Nathan Mougin, director asociado de Irimi Company, Vaccine Confidence and Uptake, habló sobre el “Impacto de la resistencia a la vacunación sobre las coberturas vacunales: ¿Cuáles intervenciones podemos implementar?”.

En la actividad estuvieron presentes por parte del INTEC el vicerrector de Investigación y Vinculación, Armando Barrios; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dalul Ordehi, el decano del Área de Ciencias de la Salud, Miguel Robiou; el coordinador académico de la carrera de Medicina, Fernando Santa María, el doctor Héctor Balcácer, la doctora Emilce Jacqueline Medina, entre otros docentes.

También asistió el doctor Jesús Ferris Iglesia, Superintendente de Salud Y Riesgos Laborales (SISALRIL), Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&MED), Marcos Núñez y Elizabel de León, decano y decana adjunta de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), respectivamente; y el doctor William Duke, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Cynthia Abreu

Coordinadora de Difusión y Prensa – Dirección de Comunicación Institucional